ANA VACAS

A Gloria la conozco hace mucho, pero cuando me hablaron de una joven y extraordinaria actriz de Calasparra, nunca la relacione con ella; yo la había conocido en el Conservatorio de Caravaca en su faceta de músico violinista y tenía absoluto desconocimiento por su amor a las artes escénicas.

Gloria López Buendía en La tejedora de sueños

Gloria López Buendía en La tejedora de sueños

Siempre me llamo la atención Gloria, era una niña divertida, inquieta, pasional con todo lo que hacía y un poco habladora. Sus ojos expresaban más, de lo que habitualmente se suele percibir de una persona; a la vez que disponía de esa enorme energía para movilizar a los compañeros, también podías encontrar una mirada triste en sus momentos de tranquilidad.

Gloria, comenzó sus estudios de primaria en CEIP Ntra. Sra. de La Esperanza de Calasparra. A la edad de seis años se inició en la Escuela de Música de Calasparra y a los ocho años empezó a dar clases de canto en la Escuela de Música en Moratalla.  Continuo los estudios de secundaria en el IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra, donde a los diez años interpretó a Christine Daaé, protagonista de la obra “El fantasma de la ópera” de Gastón Leroux (2010), bajo la dirección de Antonia Martínez Llorente, en el grupo de teatro “Alegría” y ahí empezó su gran amor por el teatro. Era una niña muy pequeña rodeada de adolescentes de quince años, pero sintio una enorme calidez por parte de todo el reparto que la acogió estupendamente. Comenzó bachillerato en Calasparra, pero los dos años posteriores los realizó en el IES Gines Pérez Chirinos de Caravaca, y su segundo año, ya enfocada al Bachillerato de Artes. Toda su formación siempre compaginándola con los Estudios profesionales de violín en el Conservatorio de Música “Leandro Martínez Romero”, de Caravaca, donde realizó hasta quinto curso.  Continua en el Conservatorio “Manuel Massotti Littel” de Murcia, realizando el último año de Enseñanzas Profesionales de Música, y compaginándolo con Estudios Superiores de Arte Dramático en la ESAD de Murcia.

Agradecida enormemente a su mentora en este ámbito, entiende que no estaría en la carrera de Arte Dramático si no fuera por la formación y la pasión hacia el teatro que ella le inculcó, sintiendo un gran amor y respeto por ella. Trabajaron en numerosas obras y de manera continuada, en 2012 interpretó a La Piratesa M.ª Teresa en “Segismundo y Compañía”, de Fernando Lalana; en 2013  a la sobrina del alcalde en “El Retablo de las Maravillas” de Cervantes y este mismo año acompañó a la actriz principal del grupo de teatro “PRONEEP” en “Paula y la sirenita”, obra hecha por el alumnado del instituto; en 2014 interpretó a Finea en “La Dama Boba” de Lope de Vega; en 2015  a una de las amigas en “Bang, Bang… Estás Muerto” de William Mastrosimone; a Penélope en “La Tejedora de Sueños” de Buero Vallejo, actuación por la que recibió el Premio Buero a mejor actriz joven de la región 2016;  continuó con un monólogo de “La tejedora de sueños” en el festival “Grito de mujer” en 2017 y este mismo año  interpretó  una versión femenina de Valentino en “Noche de Reyes” además de ayudar con la dirección. Como verán es todo un talento, consiguiendo en tan pocos años desarrollar una incipiente carrera artística, que seguro le dará más de una alegría.

Cuando le pregunto que siente cuando interpreta una obra, es tal su respuesta, tan verdad, tan sincera que me impresiona en gran medida, por ello prefiero poner cada una de sus palabras “Muchas veces en mi día a día suelo sentir que no estoy conectada al mundo. Siento que todo pasa frente a mí y yo estoy en una burbuja, como un espectador, como si de un videojuego se tratara. O a veces siento que el mundo no está conectado a mí, y parece falto, brumoso o lejano. Cuando subo a un escenario a actuar, todo eso cambia. Puedo sentir a un público cariñoso deseando que yo y mis compañeros les ofrezcamos algo; puedo sentir a mis compañeros conectados entre nosotros, y a mí conectada con todo lo demás. Paradójicamente, aunque esté representando a alguien que no soy yo, esa barrera mental entre el mundo y yo desaparece, y me siento con el mundo. El teatro me ha enseñado el poder de compartir y regalar en vez de demostrar, y me ha enseñado a conocerme mejor a mí misma a través de las diferentes historias a las que he dado vida”.

Para Gloria la definición de Arte Dramático va más allá de lo habitual, ella se queda con la descripción hecha por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el cual considera que el mundo es un lugar gris. A veces, andar por el camino de la vida se siente como pasear por las calles que Lorca describe en “Poeta en Nueva York”: calles grises y sucias con edificios lúgubres y aire pesado.  El trabajo como artistas y más específicamente como actores sería construir un lugar seguro donde la gente pueda dejar de andar cuesta arriba y detenerse a oler las flores, jugar con las mariquitas, refrescar sus manos en las fuentes y que los peces les den caricias. Y puede que ese jardín no solucione sus problemas, pero les da la oportunidad de respirar, descansar de ellos y darles la esperanza de que no todo en el camino son cosas grises y muertas; también hay vida y color. Así es mucho más fácil seguir andando. En cierto modo son sanadores de almas.

La Escuela Superior de Arte Dramático es bastante completa, da una muy buena formación. No sólo es muy variada (desde danza hasta canto, junto con materias teóricas muy necesarias), sino que también se adapta al camino que el actor en formación quiere llevar, proponiendo diferentes ramas enfocadas al cuerpo, canto y texto respectivamente, sin dejar las otras aptitudes atrás necesariamente. Pero en realidad nunca se termina de aprender dentro de las Artes, vas madurando, influenciándote por nuevos profesores o compañeros y así conseguir en un determinado momento formar una personalidad propia. Ahora mismo prefiere centrarse en conseguir una base sólida. Necesita esforzarse en una formación ambiciosa porque en España está realmente difícil ejercer como actriz, pero ella es optimista. El cine, el teatro y la televisión española cada vez tiene más relevancia, incluso internacionalmente.

Polifacética en sus aficiones y recursos que posteriormente le servirán para formarla como persona, ama muchos estilos musicales, toca el violín, le gusta cantar y dibujar, y es una consumidora de videojuegos a los que considera parte del Arte. Admira muchísimo en el caso de la música, Jaqueline Du Pré es una de sus cellistas y artistas favoritas, al escucharla, puedes notar que cada nota que ejecutaba tenía una raíz sentimental muy arraigada y poderosa. Casi parecía que tocaba su alma a través de su cello.

Con esta era nueva que comienza, tenemos que cambiar costumbres y entender. Estar encerrados ha hecho que cada vez más gente se dé cuenta de la importancia de la industria del entretenimiento, y soy consciente de que muchos españoles lo tienen en cuenta, realmente muestra que el arte es un motor que se renueva de energía en tiempos de necesidad.

Yo conocí a una niña y ahora sus palabras me estremecen, es toda una mujer llena de ilusión y reflexiones no carentes de sentido. Bienvenida a Icon Talent querida Gloria.