JAIME PARRA

Con el pregón a cargo de Gines Guirado Espín arrancan las Fiestas Patronales de La Copa, de las que su alcaldesa pedánea, María Espín, nos señala los actos más importantes, así como felicitar a sus paisanos.

¿Qué actividades han preparado para estas Fiestas de La Copa?

Como cada año las Fiestas de La Copa vienen cargadas de actividades. La Comisión de Fiestas, con la colaboración del Ayuntamiento de Bullas y el Consejo de La Copa, las preparan con cariño y esmero durante meses.

Aunque tenemos dos fines de semana previos dedicados a las «pre-fiestas», nuestras Fiestas comienzan este año el viernes 30 de agosto. El pistoletazo de salida lo da como es costumbre el Pregón, que este año correrá a cargo de Ginés Guirado Espín. Esta noche de «las migas» continua con el tradicional pasacalles con la charanga y peñas festeras, y continuamos la noche con la orquesta Platino hasta las 7:00h que comienza nuestra gran Diana, siendo esta la mayor seña de identidad de las Fiestas de La Copa.

El sábado continuamos con el desfile de carrozas, que estos últimos años ha crecido considerablemente. Y por la noche, durante la orquesta, coronaremos a las Reinas de las Fiestas 2019, que el domingo por la mañana recorrerán las calles de La Copa acompañadas por la charanga. La tarde del domingo estará dedicada al humor, con un espectáculo cómico en la plaza Juan Pablo II. Por la noche tendremos un castillo de fuegos artificiales y después volvemos a contar con una orquesta que nos hará bailar y cantar hasta altas horas de la madrugada.

El lunes, al que en La Copa hemos bautizado como «San Lunes», salimos todos a comer y cenar a la calle, nuestra paella gigante y parrillada para todos los asistentes.

Para terminar estos cinco días intensos de fiestas, el martes comenzamos el día con un pasacalles con las Reinas de las Fiestas. Por la tarde tendrán lugar los Juegos Populares, una de las tradiciones más antiguas de las Fiestas de La Copa, donde hay actividades para todos los públicos. Por la noche durante la última de las orquestas se tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes concursos que se desarrollan en las fiestas, y sobre las 3:00h se encenderá la traca fin de fiestas, aunque la noche continúa.

¿Qué destacarías de la figura del pregonero?

Si por algo tengo que destacar a Ginés es por ser un copero de pro, férreo defensor de nuestras costumbres y tradiciones, y como no, fiel amante de las Fiestas de La Copa. Es una persona orgullosa de sus raíces y de su tierra, participativa y colaboradora en las festividades y actividades tanto de Bullas como de La Copa.

Personalmente lo conozco en profundidad, y sé la ilusión que le hizo cuando le propuse ser el pregonero de estas Fiestas 2019. Sé además que nos regalará un buen pregón, digno de las Fiestas de La Copa.

Un deseo para los vecinos de La Copa.

A mis vecinos y vecinas de La Copa quiero desearles unas felices Fiestas 2019. Que las disfruten como solo nosotros sabemos hacerlo, saliendo en masa a la calle y participar en todas las actividades que la comisión les ha preparado.

¿Le gustaría añadir algo más?

No puedo dejar de invitar a nuestros vecinos y vecinas de Bullas a que nos acompañen en estos días tan especiales para La Copa, pues como siempre digo también son sus fiestas. Así mismo, hago extensiva la invitación para todas las personas que desde fuera de este municipio quieran visitarnos y acompañarnos. Los coperos y coperas los recibiremos con los brazos abiertos.