GANAR MORATALLA IU

El pleno ordinario del ayuntamiento de Moratalla del 22 de febrero contará en el orden del día con tres iniciativas del grupo municipal GANAR MORATALLA IU.

La primera de ellas acoge el llamamiento a la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo en toda España y solicita el apoyo del pleno a dicha convocatoria.

Tras hacer un amplio repaso de las múltiples razones que justifican las movilizaciones feministas, propone la adopción de varios acuerdos:

  • Apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en este Ayuntamiento.
  • Articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.
  •  Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.
  •  Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La segunda iniciativa analiza los problemas que afectan a las mujeres, especialmente en los pequeños núcleos del ámbito rural y la falta de servicios de conciliación. En este sentido, y en consonancia con las conclusiones extraídas de las Jornadas sobre Despoblación que desarrolló Izquierda Unida en las pedanías de Moratalla, Caravaca y Lorca en los meses de octubre y noviembre pasados, plantea al pleno que apruebe una serie de propuestas encaminadas a establecer servicios que rompan la brecha de género;

  • Instar al Instituto Murciano de Acción Social de la Región de Murcia para que subvencione la construcción de un centro de día para personas mayores en pedanías y que convenie con el Ayuntamiento su puesta en funcionamiento y mantenimiento.
  • Que el Ayuntamiento de Moratalla ponga en marcha un programa de ayudas económicas para aquellas personas dependientes, de Moratalla y de pedanías, que les facilite el acceso al servicio de ayuda a domicilio y a la teleasistencia.
  • Instar a la Comunidad Autónoma de Murcia a establecer líneas de subvenciones para la creación de nuevas plazas de atención a niños y niñas de 0 a 3 años en zonas rurales de municipios con un alto riesgo de despoblación, o en su defecto con gestión propia de la consejería de educación.
  • Que el Ayuntamiento de Moratalla, en colaboración con las asociaciones de padres y madres de todo el municipio establezca un calendario de actividades extraescolares para niños y niñas según la demanda existente en cada centro educativo de todo el municipio, dotando a las asociaciones del dinero necesario para su puesta en funcionamiento o bien por realizándolas por gestión directa del propio ayuntamiento.
  • Que el Ayuntamiento de Moratalla garantice la prestación de servicios de conciliación de niños y niñas escolarizados en todo el municipio durante los períodos vacacionales de los centros educativos.

La tercera moción llevada a pleno impulsa una mejora significativa de las instalaciones deportivas en Moratalla, mediante la construcción de una pista de atletismo. Actualmente, las instalaciones del campo de fútbol municipal cuentan con un espacio reservado para pista de atletismo. Se trataría de instalar el revestimiento con los materiales homologados por la Federación.

El atletismo es una de las prácticas deportivas que cuenta con más seguidores en el municipio, junto con el ciclismo, existiendo tres clubes o asociaciones ligados a este deporte, lo cual justifica que se acometan esta obra.

Por otra parte, la propuesta destaca el aliciente que supondría para Moratalla que se pudieran programar más competiciones de ámbito regional o nacional y los efectos que podría traer para la ocupación del alojamiento, la hostelería y el comercio locales.

Por ello, espera que obtenga el respaldo del pleno la propuesta de:

  • Instar al gobierno municipal que realice los trámites oportunos para la construcción de una pista de atletismo con los materiales homologados por la Federación de Atletismo para esta práctica deportiva, en las instalaciones del campo de fútbol de Casa Felipe y, entre ellos, los encaminados a la obtención de los recursos económicos correspondientes