Ya en la calle el nº 1037

Fulgencio Caballero se adentra en la Guerra de Marruecos en «A la sombra del ángel negro»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Cinco años separan «A la sombra de un ángel negro» de la novela que dio a conocer al autor calasparreño Fulgencio Caballero: «La caja del membrillo». Y sus lectores le echaban en falta, como comprobó en la presentación que tuvo lugar el sábadoFulgencio Caballero con su familia en la presentación pasado en el Auditorio Municipal.
En la presentación, coordinada por Ascen García Moreno, intervenían el alcalde de la localidad, José Vélez, el editor de Insomnio Editorial, Jaume Sánchez, y el poeta Pedro Antonio Martínez Robles, además del propio autor que cerró el acto de presentación con palabras de agradecimiento.
Con «A la sombra de un ángel negro» (Insomnio Editorial) «Pencho» se adentra en uno de los episodios más bochornosos y tristes de la historia reciente de España, la Guerra de Marruecos (1909-1927), en la que miles de jóvenes perdieron la vida en un conflicto que apenas recogen los libros de historia.
-¿Qué le atraía de escribir sobre la Guerra de Marruecos?
-Describir la dureza de un conflicto que acabó con la vida de miles de jóvenes por culpa de la incompetencia de los mandos militares, que lo único que pretendían era resarcir el honor perdido en la guerra de Cuba, de la ineptitud de los políticos de la época y de la avaricia de un grupo de empresarios.
-¿Cómo ha recreado la vida en Marruecos entre 1909 y 1927?
-Utilizo las descripciones de los soldados que tuvieron que combatir en el Rif, así como la de varios comerciantes de distintas confesiones religiosas, como la cristiana, la musulmana y la judía, que desarrollaron sus actividades en las medinas y zocos del Protectorado Español de Marruecos.
-¿Mezcla en su novela personajes de ficción con otros históricos?
-Los protagonistas principales son personajes de ficción, que se entremezclan y coinciden en algunos escenarios con otros reales que tuvieron gran relevancia, como el Conde de Romanones, o el propio rey Alfonso XIII, y otros de trascendencia histórica menos conocida como Manuel Pardiñas, el asesino del presidente del gobierno José Canalejas.
-Recomendaría alguna novela, memoria o diarios basados en esa guerra?
-«La forja de un rebelde» de Arturo Barea, una novela autobiográfica que cuenta su experiencia en aquella guerra, y con la que Televisión Española hizo una serie en 1990, dirigida por Mario Camus. Juan Pando tiene varios libros sobre la guerra del Rif, entre ellos «Historia secreta de Annual». E «Imán», la primera novela de Ramón J. Sender, que también narra el Desastre de Annual.
-Sigue alguna rutina a la hora de escribir?
-Escribir para mí es una afición que solo puedo disfrutar cuando el trabajo me lo permite. Así que no puedo ceñirme a ninguna rutina. En lo único que coincido a la hora de ponerme a redactar es en el horario, pues habitualmente suelo hacerlo por la noche o de madrugada.
-¿Una novela histórica aparte de entretener debe cumplir otra función?
-Dar a conocer un contexto histórico determinado, aflorando detalles poco conocidos de la realidad, aunque sea utilizando personajes de ficción. La novela histórica no es un libro de historia, pero puede describir unos acontecimientos trascendentales del pasado y los escenarios donde ocurrieron.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.