JAIME PARRA

La librería Castillo de Mula acogió el pasado fin de semana la presentación de “Obsesiones” del calasparreño Fulgencio Caballero.

En la Librería Caballero tras la presentación

¿Qué se encontrará el lector en los relatos que componen “Obsesiones”?

“Obsesiones” está compuesto por diez relatos cortos de distintas temáticas. En un principio pensé titularlo “Miscelánea”, dada la diversidad de los temas de cada uno de ellos, pero finalmente opté por ponerle el título de la última de las narraciones que componen el libro. Con alguno he participado en certámenes literarios, como “Caso cerrado”, con el que obtuve el primer premio del VI Concurso del Club de Lectura Caballero, de Mula, o “Sensibilidades” que participó en el V Certamen Internacional de Relato Corto La Esfera Cultural, de Santa Cruz de Tenerife, y que se incluyó en “El club de los relatores”, una antología publicada en 2020. También contiene una breve historia, a modo de diario de viaje, inspirada en una visita a Lisboa, y otras cuatro narran las aventuras de “El Reño”, un investigador privado conocido por mis lectores, que se enfrenta a los más variopintos asuntos, desde tramas farmacéuticas hasta un enigma de la División Azul.

A usted le conocemos por sus novelas, ¿qué le ha llevado en esta ocasión a adentrarse en otro género?

“Obsesiones” no es el primer libro de relatos cortos que edito. Anteriormente, en 2014, publiqué “Cien libras no son veinte duros”, un compendio de catorce relatos, entre los que también figuran varios de “El Reño”. La verdad es que nunca he escrito relatos cortos con la intención de recopilarlos en un libro. En ocasiones los he redactado para participar en algún certamen literario concreto, como es el caso del Club de Lectura Caballero, de Mula, pero en otras ha sido durante una de las múltiples noches en las que el sueño no aparecía y en las que he tropezado con algún concurso que me ha permitido entretenerme con la redacción de una breve historia y participar remitiéndolo por Internet. La oportunidad de publicarlos ha surgido posteriormente cuando una editorial como DobleCé me ha ofrecido la posibilidad de participar en una colección de este género.

¿Qué posibilidades le ofrece el mismo?

Escribir relatos cortos puede llegar a ser más complicado que redactar una novela. Acotado a un número determinado de palabras o de páginas se debe redactar una historia con sentido, que atrape y que disponga de presentación, nudo y desenlace, aunque hay que reconocer que, si se pretende dar a conocer la obra de un autor a través de la obtención de reconocimientos literarios, las posibilidades de participar en certámenes son mucho mayores, dado el menor tiempo que se emplea en su redacción y la gran cantidad de concursos que se convocan todos los años.

¿Cómo ha sido publicar con DobleCé Ediciones?

Magnífico. Hace unos meses, el editor, Pedro Castillo, me propuso participar en un interesante proyecto literario, la colección de libros de relatos cortos “Relátame”, compuesta por ocho ejemplares escritos por autores de la región, uno por cada una de las letras que compone precisamente la palabra “Relátame”. En abril vio la luz “En pocas palabras”, del propio Pedro Castillo, el primer libro de la serie, correspondiente a la letra “R”. En mayo le ha tocado el turno a “Obsesiones” que ocupa el segundo puesto relativo a la letra “E”. En el caso de “Obsesiones”, los beneficios obtenidos por su venta irán destinados al colectivo Calasparra se Mueve, una asociación de carácter benéfico que, como su nombre indica, no deja de moverse para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer.

¿Dónde podemos encontrar “Obsesiones”?

En compramilibro.com, donde tras adquirir el libro se recibirá en casa en un plazo de 24 horas. También se puede comprar en cualquiera de las 8.000 librerías que forman parte en España de la citada plataforma.

¿Tiene ya calendario de presentaciones?

El viernes 3 de junio, a las 20:30 h., será su puesta de largo en la Librería Caballero, de Mula. A partir de entonces, a través de la DobleCé Ediciones y del colectivo Calasparra se Mueve se pretende organizar una serie de presentaciones con el fin de dar a conocer la obra y de recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer.

¿En qué está trabajando actualmente?

Ahora mismo me encuentro inmerso en dos proyectos literarios, ambos encuadrados en la España de la primera mitad del siglo XX. El primero de ellos, un relato inspirado en un asesinato acaecido en 1921 y que narra las desventuras de una familia atrapada en las poderosas y corruptas redes de poder de una poco conocida etapa de nuestro pasado reciente, tiene prevista su publicación el próximo otoño. El segundo está todavía en fase de desarrollo y transcurre en el Protectorado español de Marruecos durante los años de la Segunda Guerra Mundial y los inmediatamente posteriores, la interesante historia de una de las empresas más importantes de la época que fue objeto de espionaje por parte de los servicios secretos de diversas potencias del momento.