JAIME PARRA

Fulgen Sánchez cumple su segundo mandato como presidenta de la Mayordomía de la Fundación Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza.

Hablamos con ella de las Fiestas Patronales y de la conmemoración litúrgica de la Virgen.

¿Qué actos religiosos se llevarán a cabo este año?

Este año retomamos todos los actos religiosos que se hacían antes de la pandemia: la ofrenda floral que se hará el 5 de septiembre, la misa de la romería que presidirá D. Jesús Sánchez García, Rector del Santuario Mayor de De San Fulgencio y Menor de San José y por supuesto la misa solemne del día 8 que este año presidirá el arzobispo emérito de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, para la cual hay concedida Indulgencia Plenaria.

¿De qué forma se celebrará la coronación litúrgica de la Virgen?

Para celebrar el 25 aniversario de la coronación Canónica de la Virgen la Mayordomía ha preparado una serie de actividades que dieron comienzo el día 31 de mayo con la presencia en la misa de despedida de la Virgen en Calasparra de Don Jesús Aguilar Mondejar, Vicario entonces, de la zona pastoral de Caravaca-Rio Mula. En julio realizamos un encuentro de presidentes y presidentas de Mayordomía a lo largo de estos 25 años coronada. Y ahora estamos inmersos en la preparación de una mesa redonda de todos los que hicieron posible la coronación, un encuentro con el hijo del orfebre que realizó la corona, el I encuentro de Vírgenes Coronadas y todo terminará en diciembre con la traída de nuevo a Calasparra de las Sagradas imágenes de la Virgen y la presencia del Obispo de la diócesis el día 18, festividad litúrgica de la Virgen de la Esperanza.

¿En qué motivos se han basado para la elección de José Vélez como pregonero?

En 2019 la Mayordomía eligió como pregonero a D. José Manuel Martínez Rosique, Rector del Santuario y Párroco de San Pedro Apóstol. A la par decidimos cual sería el pregonero de las fiestas del año próximo, aunque el anuncio no se hizo hasta mayo de 2020. Luego la pandemia impidió la celebración del pregón dado que tampoco iban a haber fiestas.

La Mayordomía quería que los pregoneros o pregoneras de las fiestas en honor a la Virgen fueran conocedores de aquello que iban a pregonar. Más cercanos y conocedores que nuestros propios compañeros de Mayordomía imposible.  Además, en este año del 25 aniversario de la Coronación Canónica, Pepe Vélez es una apuesta segura, un pregonero a la altura de las circunstancias.

Aún con esta crisis sanitaria que no termina, ¿está recuperando la normalidad tanto la Mayordomía como el Santuario?

Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, todas las instalaciones están abiertas al público, estamos vigilando y cuidando al máximo todas las medidas higiénico sanitarias, los aforos… Y es verdad que estamos recibiendo gran afluencia de peregrinos.
¿Qué importancia tiene para usted la Virgen de la Esperanza?

Yo siempre digo que la Virgen de la Esperanza es el tesoro más preciado de cualquier calasparreño o calasparreña, independientemente de que sea más o menos religioso. Pues para los que somos religiosos la Virgen es nuestra madre, a ella acudimos cuando estamos atribulados o dichosos, para pedir su intercesión o para darle gracias, porque así nos lo enseñaron desde pequeños.

Un deseo para los calasparreños y los fieles de otros pueblos que tengan devoción por la Esperanza

Que disfrutemos y participemos de estas fiestas con ilusión y a la misma vez con mucho cuidado y respetando todas las medidas higiénico sanitarias y de aforo permitidas por la legislación.