La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias Regional (FFIS), Órgano de gestión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), mantiene un importante programa de actuación en la gestión del conocimiento, investigación y gestión de proyectos de innovación en el ámbito biosanitario para el ejercicio de 2002.

Inmersa actualmente en distintas áreas operativas de formación, proyectos e investigación en la que participan más de 1.000 investigadores de la Región de Murcia.

Fuensanta Martínez Lozano es directora de la FFIS. Con una extensa trayectoria en el ámbito de la salud iniciaba su carrera en 1994 en el área farmacéutica y desde entonces no ha dejado de ocupar cargos de responsabilidad no sólo en la Región sino a nivel nacional. Actualmente es directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias en la Región de Murcia. Hablamos con ella para conocer qué proyectos mantienen para el próximo ejercicio.

P¿Qué objetivos se han marcado para el ejercicio de 2022?

R Desde la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias Regional nos hemos marcado diferentes objetivos para iniciar y para continuar durante el próximo año.

Queremos dar una mayor sensibilización y presencia de la investigación biosanitaria regional en diversos ámbitos como la participación de la FFIS/IMIB en eventos sociales como ya hemos hecho este año con un stand informativo en el Salón del Manga, el Día Mundial de la Diabetes o el Día Mundial de la lucha contra el SIDA…

Pretendemos flexibilizar la Fundación y sus procesos para facilitar la investigación, un aspecto que forma parte de la reivindicación de los investigadores que estamos poniendo en marcha ya.

Trabajamos con el objetivo de extender el ámbito del IMIB a toda la Región y participación de todas las áreas sanitarias, con especial apoyo a la difusión y estímulo de la investigación en Atención Primaria para lo que hemos diseñado una encuesta con la que se va a empezar a diagnosticar la situación actual de la investigación biosanitaria en Atención Primaria.

Otro aspecto importante es la potenciación de la formación sanitaria en colaboración con todos los agentes del sector público y privado, así como campañas para captación de fondos privados y crowfounding.

Colaboraremos con asociaciones de Pacientes en la difusión de la investigación.

Del mismo modo se trata la reacreditación del IMIB ante el Instituto de Salud Carlos III, con la estabilización del personal FFIS/IMIB en estudio con Función Pública y la potenciación de la innovación y transferencia con la creación de spin-off.

También trabajaremos en un proyecto piloto de mapeo de activos en salud en los municipios a través de la Escuela de Salud cuya nueva web y contenidos presentaremos en el primer trimestre de 2022.

En la misma línea se creará el Comité Social IMIB y el Comité Pacientes IMIB. Un ambicioso programa con el que pretendemos seguir creciendo y desarrollando la Fundación.

P ¿Es la coordinación del FFIS con otras instituciones y centros de investiación la base para ese crecimiento?

RLa FFIS colabora con la consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud en la definición de políticas y planes de actuación con el fin de efectuar los objetivos establecidos por la Comunidad Autónoma en materia de formación, investigación y gestión de programas estratégicos sanitarios.

Es por este motivo por el que la Fundación se estructura en cuatro áreas operativas cada una de ellas con una línea estratégica y objetivos prioritarios.

P¿Cuáles serían esas áreas?

RLas cuatro áreas operativas de la Fundación son la formación, programas y proyectos estratégicos y proyectos internacionales, proyectos de innovación, así como la gestión del IMIB-Arrixaca y la investigación regional.

En definitiva, todo nuestro trabajo parte del objetivo esencial de la gestión del conocimiento, investigación y gestión de proyectos de innovación en el ámbito sanitario.

P¿Es la formación de los profesionales un aspecto clave en esta labor?

REs primordial el fomento y gestión de actividades de formación de los profesionales relacionados con el mundo de la salud y sociosanitarios, tanto en el área de las Ciencias de la Salud como en la administración y gestión.

Así como el fomento y gestión de actividades de formación e información de la sociedad en general en relación con la salud, de ahí que también se atienden programas sobre autocuidados de pacientes.

Hay que tener muy presente también el impulso y realización de todo tipo de estudios sanitarios relacionados con la salud pública, la atención sanitaria, la administración y gestión sanitarias, las tecnologías sanitarias y la biotecnología, así como la promoción, desarrollo, gestión y difusión de programas de investigación biosanitaria sin perjuicio de la coordinación con otras fundaciones en el ámbito de las estrategias globales y planes regionales de I+D+I.

Todo ello con una gestión de estructuras de investigación de ámbito regional o vinculadas a Instituciones y Centros Sanitarios.