JAIME PARRA

El discurso del pregón que daba inicio a las Fiestas Patronales de Cehegín corrió a cargo de Alfonso Ciudad, presiente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas.

¿Qué supuso para usted su nombramiento como pregonero?

Para un ceheginero, ser nombrado pregonero de sus fiestas es todo un honor, pero también una gran responsabilidad. Después de ese momento sorprendente en el que la Concejala y el Alcalde te llaman para comunicarte este nombramiento, llega el pánico ante la página en blanco, ante la gran responsabilidad de comparecer ante el pueblo de Cehegin para intentar hacer un pregón que sea ameno, interesante, y sobre todo que no aburra, que es el riesgo que se corre en todo pregón. Además existe un peso de responsabilidad añadido porque con anterioridad han pregonado las fiestas personajes muy ilustres, por lo que decir algo nuevo y original es muy complicado. Pero con todo ello, repito que es un gran honor pregonar las fiestas, y mucho más ante tus amigos y paisanos.

¿Cómo vivió la noche del pregón?

Con mucha emoción y mucha alegría. Es una noche bellísima. En primer lugar, por la ocasión tan especial: las fiestas patronales dan comienzo con este acto en el que además del pregón, se produce la coronación de la Reina y su corte de honor, en una gala muy solemne y muy elegante. En segundo lugar, por el marco en el que se desarrolla el acto. La sala Camelot es todo un lujo para nuestro pueblo, pero además se engalana para la ocasión de una forma espectacular. Un escenario maravilloso, luces, sonidos… es un lugar impresionante, que impresiona al entrar en él. En tercer lugar, te ves rodeado de amigos y conocidos, arropado por quienes te aprecian. Y finalmente, fue emocionante que un buen amigo como José María López Guirao realizara una presentación de mi persona cargada de emoción y de sorpresas. En definitiva, una noche inolvidable, que perdurará en mi recuerdo para siempre.

José Rocamora, con el pregonero Alfonso Ciudad

José Rocamora, con el pregonero Alfonso Ciudad

¿Qué temas pretendió destacar en el pregón?

Fundamentalmente intenté evitar que el pregón fuera excesivamente largo, y que resultara ameno. Por ello, introduje elementos audiovisuales como la proyección de fragmentos de vídeo y de fotografías y se utilizaron los recursos técnicos de luces y sonidos, mezclando vídeos y fotos actuales con otros antiguos. En cuanto al texto en sí, se estructuró en varios apartados: historia de nuestro pueblo, un poco de nostalgia y de recuerdo haciendo hincapié en cómo hemos cambiado, y un repaso de los principales actos de las fiestas (sevillanas, huertanos, toros, procesiones, etc.) Todo ello sin olvidar, claro está, a nuestra Virgen de las Maravillas, que tuvo uno de los momentos más emocionantes del pregón, con la proyección de unas imágenes realmente espectaculares. Todo el pregón, no obstante, giró en torno a la idea principal de que Cehegín es la suma de todas las historias individuales de los cehegineros; que miles de vidas, miles de historias individuales, forman nuestro mundo, nuestro Cehegín.

¿Qué actos tiene durante las fiestas la Hermandad de la Virgen de las Maravillas?

La Hermandad de la Virgen de las Maravillas organiza todos los actos religiosos de las fiestas patronales. Las novenas a la Virgen, del 1 al 9 de septiembre en el Santuario de la Patrona; la Romería y posterior Misa Rociera el día 9 de septiembre a las 12 de la mañana, que llena de alegría de sevillanas las calles y el templo; y por supuesto las solemnes Funciones y las procesiones de traslado de la Virgen desde el Santuario a la Iglesia de Santa María Magdalena el 10 de septiembre y su vuelta el 14 de septiembre. El día 12, por la mañana, día del huertano, se celebra la tradicional ofrenda floral de las barracas y asociaciones de Cehegín.

Un deseo para sus vecinos.

Que disfruten de las fiestas y participen de todos los actos organizados tanto por el Ayuntamiento como por la Hermandad de la Virgen. Son días de alegría, para olvidarse de los problemas del trabajo y de la rutina de la vida diaria, y de disfrutar, salir a la calle y compartir buenos momentos con amigos y familiares. Deseo unas felices fiestas a todos los cehegineros y quienes nos visiten.