JAIME PARRA

El grupo de heavy metal Obús, precedidos por el cuarteto calasparreño Zetas, actuarán el sábado día 6 de agosto (23.00 horas) en el festival Cuervarrozk, que se celebrará en el auditorio municipal de Calasparra.

El grupo rockero Zetas, creado en 2014 y compuesto por Francisco Zapata (voz y guitarra), Adrián Robles (guitarra), Antonio José Martínez (bajo) y David Lázaro (batería), será el encargado de inaugurar la noche. De los comienzos del grupo solo queda el guitarrista y vocalista Francisco Zapata, ya que el resto, por motivos profesionales o familiares, lo tuvo que dejar.

“Hemos ido buscando siempre a gente a la que le guste realmente tocar. Esmuy complicado dedicarle el tiempo que se merece el proyecto. Si te gusta mucho pero no puedes ensayar tampoco consigues nada”.

Francisco Zapata define a Zetas como un grupo derock urbano, callejero al estilo de Barricada, Extremoduro, Marea o Síncope.

Un grupo que, desde hace años, mantiene una apuesta por tocar sus propias canciones en lugar de versiones. “Ahora mismo ya tenemos temas propios para sacar un disco”, explica, “Tenemos dos canciones terminadas. Y lo que es, aunque no terminadas pero sí la base de la batería, de otras dos canciones. El mismo día lo hicimos todo. Tenemos que volver a juntarnos en el estudio, pero todos tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, así que vamos haciendo el disco poquico a poquico”:

Sobre su actuación en el Cuervarrozk este sábado 6 de agosto, anima a los calasparreños a acercarse a verlos junto a Obús:” Les diría que pensaran que van a escuchar algo que les removerá. Como cuando yo era joven y escuchaba canciones por la alegría y energía que me transmitían y espero transmitir esa euforia a la gente. De vamos para adelante. Que probaran a escuchar nuestra música y luego decidan, pero tienen que probar”.

Este verano Zetas ya ha actuado en Calasparra y, aunque no tienen fecha cerrada, sí están negociando con los pueblos vecinos para tocar también allí.

Obús

Tras ellos, Obús, la banda madrileña que desde su creación en 1980 ha publicado 10 álbumes de estudio y tres grabados en directo, actuará en la 25 edición del festival con un concierto de su «Gira 40 años», en la que celebra sus cuatro décadas sobre los escenarios.

Exposición fotográfica “25 años de Cuervarrozk”

Por otro lado, la Casa de Exposiciones (calle Mayor) alberga estos días la exposición 25 Años de Cuervarrozk. Las instantáneas de los fotógrafos calasparreños Ñico y Laforet llevan al espectador por un viaje al pasado con un recorrido fuera de lo usual en el que la estética de los 80′ y 90′ sale de la fotografía para impregnar todo el espacio de esta sala de exposiciones.

Se puede visitar de lunes a sábado, de 19.00 A 21.30 horas; y los domingos de 11.00 A 13.00 horas.