MICAELA FERNÁNDEZ

El muleño Francisco Sánchez Lax es el encargado de la coordinación del grupo de Markers de las comarcas del Noroeste y Río Mula que desde que se empezó a conocer la escasez de recursos entre los sanitarios para enfrentarse al coronavirus están trabajando en la elaboración de viseras protectoras a través de impresoras 3d.

Implicados plenamente en este trabajo altruista donde las máquinas no han dejado de producir, aprovecha no sólo para mostrar su agradecimiento por dar voz a esta iniciativa, sino para destacar qué es un marker (fabricante), término que define a personas a las que les gusta hacerse las cosas por sí mismas para los que las impresoras 3d se convierten en una herramienta muy práctica.

¿En qué está consistiendo el trabajo altruista que estáis realizando desde el grupo markers?

La iniciativa www.coronavirusmakers.org, nace como respuesta a la pandemia del Covid-19, al descubrir la sociedad, las graves carencias con las que se han encontrado nuestros sanitarios para combatir esta nueva enfermedad, en el momento que las cifras de contagios se disparaba en nuestro país, y los llamamientos de ayuda de los sanitarios que pedían respiradores y equipos de protección para afrontar la lucha contra el Covid-19 iban en aumento, un grupo de markers crean un canal de Telegram (para el que no lo conoce, una especie de Whatsapp), donde la gente podía dar ideas y buscar soluciones a los problemas que se iban dando. Se crea un prototipo de respirador de código abierto, el cual se puede realizar casi por completo con piezas impresas en 3d. Actualmente el modelo ya se ha probado, y es capaz de mantener con vida a una persona, es funcional, pero se está desarrollando y perfeccionando el software, para aumentar la seguridad de la maquina.

Cuando esté terminado, el proyecto será liberado en Internet para que en cualquier lugar del planeta se pueda crear por muy poco dinero un respirador totalmente funcional.

A la espera de tener el modelo definitivo de respirador, se decide realizar viseras de protección facial, se les presentan varios prototipos a médicos de todo el país, y entre los modelos diseñados por la comunidad makers, se opta por el diseño que finalmente hemos producido, un diseño, sencillo pero funcional y lo más importante, rápido de imprimir, algo menos de una hora por visera y unos 15 gramos de plástico, cada visera terminada sale a un coste menor de un euro, y empezamos la producción en masa. Empieza a darse difusión en los medios y cada vez más gente se une al proyecto. En la actualidad más de 15.000 personas en toda España, y en la Región de Murcia 800, la comunidad makers se organiza y se empieza a crear una organización jerárquica para poder coordinar el reparto en hospitales y se crean canales de Telegram por Comunidades Autónomas.

Se contacta con el Servicio Murciano de Salud y se pone a nuestra disposición su servicio de aprovisionamiento. El cual realiza la compra de acetatos, para utilizarlos como pantallas para poner a las viseras. Se crea un protocolo, para enviar las viseras a los hospitales de la Región, los cuales realizan la desinfección, montaje y distribución interna a los hospitales.

¿Cuántos muleños o vecinos de la comarca están colaborando en esta labor?

Lo primero dejar claro que todos los que estamos en este movimiento, somos voluntarios, no recibimos ningún tipo de compensación económica por esta labor, nos mueve la solidaridad con nuestros sanitarios y con la sociedad.

En la Comarca del Río Mula somos 7 makers, y en la comarca del Noroeste otros 15, en total 32 impresoras 3d funcionando, yo me ocupo de coordinarlos, ver donde hay que enviar viseras, coordinar recogidas y distribución de plástico de las donaciones para que las maquinas no paren.

Quiero destacar el papel de la Policía Local y Protección Civil, que ayuda con las recogidas y distribución de material.

En Mula hemos realizado hasta hoy 590, y entre la comarca del Río Mula y Noroeste se han entregado al Hospital Comarcal de Caravaca 1.250, donde las preparan y distribuyen tanto al mismo hospital como a los centros de salud de su área. Ya tenemos cubiertos a los hospitales y centros de salud, vamos a empezar a repartir a la policía local, residencias de mayores, protección civil y farmacias y todo aquel que nos lo pida y realmente lo necesite.

¿Qué materiales se necesitan para realizarlas?, ¿cómo se consigue?

Las impresoras 3d lo que hacen es fundir plástico, viene en royos de filamento de 1kg, cada royo vale unos 15 euros y aproximadamente se puede hacer 70 viseras. El filamento que utilizamos se llama P.L.A. (Poliácido láctico ) Es un plástico de origen vegetal, no es contaminante y es biodegradable, por lo que no se perjudica al medio ambiente. Lo adquirimos de tiendas especializadas ya que no es una tecnología muy extendida. La parte transparente de la visera es una lámina de acetato, que se puede adquirir en librerías.

¿A qué centros se han distribuido?

Hemos distribuido al Hospital Comarcal de Caravaca mayoritariamente, ya que desde los grupos de coordinadores se vio la necesidad de cada área y nos dividimos por comarcas. A la comarca del Río Mula se le asignó este hospital. Lo bueno de estar coordinados con el Servicio de Aprovisionamiento del Servicio Murciano de Salud, es que utilizan su logística interna para mover viseras de un hospital a otro, según sus necesidades. También hemos proporcionado viseras al centro de salud de Mula, y a los servicios de urgencias de Mula y Bullas y a las ambulancias no asistenciales de Mula.

Entre otros, Izquierda Unida de Mula ha aportado material para su producción, ¿cómo pueden ayudar los vecinos?

La Asamblea de Izquierda Unida Mula, nos hizo una aportación muy generosa de 7kg de filamento, que ya hemos fundido casi en su totalidad, también nos ha llegado a Mula y a Caravaca donaciones de Lorca, y también hemos recibido una donación de 60 kg de plástico de la empresa Alhameña Pccomponentes, para repartir entre las dos comarcas. No quiero olvidar tampoco a comercios y particulares de Mula, que nos han donado acetatos y elásticos para realizar viseras.

Si alguien quiere colaborar en esta iniciativa, se puede poner en contacto con cualquier miembro del grupo, somos fácilmente localizables por las redes sociales, o en canal de Telegram @CV19_FAB_MURCIA y en www.coronavirusmakers.org, La solidaridad en estos tiempos tan convulsos saca lo mejor de cada uno, todos juntos venceremos esta batalla.