Ya en la calle el nº 1037

Francisco Marín, presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia: “La Feria del Libro de Murcia ha recuperado presencia y está teniendo eco entre la población”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Entrevistamos a Francisco Marín, presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia y fundador de sellos como Gollarín, La Fea Burguesía y Tirano Banderas, estas dos últimas junto a Paco López Mengual Y Fernando Fernández.

¿Cuáles son las líneas principales de actuación del Gremio para estos próximos años?

Nos gustaría ser considerados por las administraciones públicas como una actividad que participa de la movilización cultural y que genera valor al sistema. Sólo desde esa consideración se entenderá nuestra contribución y se podrá poner en marcha una acción de fomento de la edición que favorezca a escritores y también a otros colectivos que participan de la edición de libros (diseño, traducción, ilustración, artes gráficas).

La carencia de una política decidida en ese ámbito no facilita acciones de colaboración entre las editoriales y condiciona otras actividades de promoción, asistencia a ferias y de formación e incorporación de profesionales a esta actividad. Es en esta línea en la que queremos enfocar nuestra actividad en los próximos años, una vez que contamos con un sector consolidado y activo.

Un sector, el editorial, que va de la mano de los libreros, ¿qué os supone la reducción del número de librerías en España?

Las librerías son la cuna de la cultura. Muchas de ellas han sido el centro de acción intelectual de muchas de nuestras ciudades, pero sobre todo han sido y son los mejores prescriptores de libros. Siento una pena enorme cada vez que veo que se cierra una librería, de la misma forma que siento una gran emoción al entrar en cualquiera de esas librerías con tradición e historia que dan categoría al mundo de los libros.

Los nuevos formatos de venta, especialmente a través de internet, y el cambio que ha supuesto el libro electrónico nos abren nuevas opciones a las que hemos de adecuarnos y asimilar como una nueva forma de trabajar. En todo caso no quiero dejar pasar la oportunidad de esta entrevista para reivindicar el valor y la importancia de contar con un tejido profesional de libreros que espero que puedan mantener su actividad y prosperar.

En la última entrevista para este medio, en abril de 2021, hablaba de la necesidad de una “política del libro” en nuestra región, ¿se están dando los pasos adecuados o nos encontramos en la misma casilla?

Me he referido anteriormente a la carencia absoluta de una política que favorezca al mundo del libro por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia. No saben lo que hacemos y no parece que quieran saberlo. Llevamos años pretendiendo abrir una interlocución constructiva y ofrecemos contribuir a la puesta en marcha de acciones de fomento de la edición de calidad, de presencia de las editoriales de la región en otros ámbitos territoriales, fomentar un mayor conocimiento de la creación literaria en nuestra tierra y poner el libro en el centro de acción de la política educativa y de la divulgación cultural.

La industria del libro en España es la principal industria cultural y una de las mas importantes del mundo. Es por ello que pretendemos que las administraciones y también los ciudadanos visualicen el importante papel que esta actividad tiene en la cultura y también en el impulso económico y de cualificación social.

En tal sentido, al igual que se propone la Federación de Gremios de Editores de España, nos sumamos a la iniciativa de la Federación de alcanzar un Pacto Social por la Lectura, en el que se implique el conjunto de partidos políticos, administraciones públicas, otros colectivos culturales y asociaciones ciudadanas.

¿Qué representa la Feria del Libro de Murcia en vuestro calendario editorial?

Las editoriales necesitamos de espacios en los que podamos presentar nuestro trabajo y también mantener un contacto directo con los lectores. Las ferias bien organizadas son un magnífico punto de encuentro para ello y también (muy importante) facilitar el encuentro con los autores.

La Feria del Libro de Murcia ha recuperado presencia y está teniendo eco entre la población, lo que sin duda beneficia a todos y permite celebrar juntos unos días de encuentro literario y de ocio. Confío en que esta edición, en la que sin duda echaremos mucho de menos a Asensio Piqueras (forjador de esta feria), será un éxito de participación ciudadana y los expositores quedemos satisfechos con el resultado después del esfuerzo.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos como lector?

Hacía mucho tiempo que no pensaba en eso. Recuerdo con cariño las lecturas obligatorias de los clásicos Lazarillo, Buscón, Celestina y poesía preferida de nuestros profesores, especialmente Antonio Machado y El Romancero Gitano de Lorca. Las primeras emociones me llevan, como a muchos de mi generación, a Cortázar y a Faulkner.

¿Cuándo comienza a considerar importante para la lectura de un libro aspectos como la portada, el tipo de letra, el papel…?

Creo que eso es ya reciente, es la visión del editor, si bien es cierto que siempre he tenido especial preferencia por libros bien editados, cómodos de leer y atractivos en su presentación. Iba a pasar algún tiempo con ellos y es bueno que me gustaran.

¿Un libro deberíamos poder disfrutarlo con los cinco sentidos?

Al menos en tres de ellos, y especialmente en el del alma. Como decía antes, con un libro vamos a compartir un tiempo de intimidad, vas a dialogar y a compartir espacio y emociones, integrarlo en tu vida por unos días. Bueno es que lo disfrutemos con todos los sentidos.

¿En qué consiste ser editor?

El editor es el encargado de poner una obra literaria en condiciones de publicarse, asume la responsabilidad ante el autor y frente a los lectores y se convierte en agente cultural en un papel activo de divulgación. La edición ha sido vehículo de transmisión cultural y motor de transformación social y, con independencia de los soportes en los que se edite, sigue jugando un papel fundamental en la generación de valor para la sociedad, del conocimiento y del valor artístico.

¿Oficio de locos, como lo llamó Inge Feltrinelli, o el mejor oficio del mundo, como piensa Jorge Herralde?

El oficio de editor tiene, como muchos otros, su particularidad. A mí me gusta más la descripción de Herralde, es muy amplia pero también mas estimulante. Participar del proceso de edición es creativo y permite vivir en primera persona los detalles de la construcción de una obra literaria y diseñar sus rasgos finales. También asistir a su nacimiento. Definitivamente, es un gran oficio.

¿El editor siempre arriesga?

Toda actividad de producción conlleva riesgo, y esta no es menos. Antes hacía referencia a la responsabilidad que se asume frente a los autores y también frente a los lectores. Editar un libro ha de acompañarse de una adecuada promoción y divulgación que facilite la venta, la recuperación de la inversión y, de manera fundamental, la satisfacción del autor y de la editorial. Los negocios conllevan riesgo, la edición además viene cargada de emociones.

Háblenos de sus editoriales, Gollarín en solitario, y La Fea Burguesía y Tirano Banderas con Fernando Fernández y Paco López Mengual. ¿Cómo se decide qué se publica en cada una?

Son sellos distintos, cada uno tiene su cometido y su sentido. Como grupo editorial queremos atender a buena parte del universo literario en el que nos movemos y la existencia de diferentes sellos nos permite segmentar la actividad, especializar las colecciones y atender las situaciones diferentes de los autores, los protagonistas de este trabajo.

Si tuviera que escoger un libro entre todas sus publicaciones, ¿cuál sería?

He editado bastantes libros y claro que algunos me han gustado mas que otros, muchas de la veces por razones de decisiones del editor, pero con todos he podido sentir la emoción de terminarlos y de ponerlos en manos de los lectores. Hoy solo podría elegir el último de los editados, en el que hemos de volcar todo el esfuerzo en este momento.

Gracias a su colaboración con Alfaqueque, los lectores disfrutan de una nueva edición ilustrada de “Magallanes: El hombre y su gesta” de Stefan Zweig y por primera vez contamos con una obra completa de Eliodoro Puche, ¿tienen algún nuevo proyecto en mente?

Hace poco mas de un año que iniciamos esta experiencia cooperativa de Alfaqueque & Gollarín Editores, un proyecto editorial que busca cubrir un espacio de edición de libros singulares, ya sea por razón del autor, de la obra o de su producción editorial. Hemos abordado dos trabajos ambiciosos con los libros mencionados y pretendemos continuar y reforzar esta experiencia en los próximos meses con nuevas propuestas que seguro que serán bien recibidas en el mercado editorial.

¿Qué autor o qué obra le gustaría editar?

Durante los años que llevo en la actividad editorial he tenido la oportunidad de trabajar con muchos escritores y escritoras de los que he aprendido a entender su razón y su expresión. Me siento satisfecho del trabajo realizado y agradecido de haber podido contar con la confianza de los creadores, por lo que no aspiro mas que continuar esta labor y seguir participando de su confianza. A ellos me gustaría seguir editando en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.