ANTONIO ÁLVAREZ BEIRO

Hablar de Francisco José Fernández (10/03/1995), más conocido como “Paquillo”, es hablar de palabras mayores en el mundo del voleibol. El joven caravaqueño es el mejor jugador que ha salido de la prolífica cantera murciana, obra con derechos de autor para Eddy Carvalho por su infatigable trabajo al frente del equipo caravaqueño.

Con su familia y la copa de campeón

Con su familia y la copa de campeón

Paquillo tiene una dilatada carrera a pesar de su corta edad, en sus haberes se cuentan 2 subcampeonatos de Superliga Junior con el Club Voleibol Caravaca, defender a la selección española en diversas ocasiones o la cima de la pirámide, el título de la Superliga Masculina que conquistó de la mano de Unicaja Costa de Almería este mismo año ante Club Voleibol Melilla.

El pasado jueves se entregaron los premios a la Gala del Deporte Caravaqueño y, como no podía ser de otra forma, Paquillo ha sido galardonado como mejor deportista caravaqueño. Un reconocimiento obtenido por méritos propios a un deportista que tenemos el placer de entrevistar.

1-Mi más sincera enhorabuena Paco por el título de liga este año con Unicaja Almería y por estar en el septeto ideal este año. ¿Qué se siente al levantar el título de campeón de la Superliga?

Muchas gracias. Es una sensación inexplicable. Si te soy sincero es más bonito todo el proceso que al final levantar el título. Antes de cada partido de las finales en vez de ser 24 horas el día parece que es de 48 horas, nervios, preocupación, la cabeza da mil vueltas… No podía ni echar siesta tranquilo… Todo eso es lo bonito. Luego levantar el título es precioso pero tan sólo son unas horas que están reflejadas en una temporada completa.

2-¿Qué se siente al recibir el galardón a mejor deportista caravaqueño?

En primer lugar me gustaría dar las gracias por el reconocimiento, a todos los caravaqueños y enhorabuena a los galardonados.

Para mi ha sido todo un orgullo recibir este gran premio en mi ciudad, con mi familia, con quién me ha formado en este deporte. Una inmensa satisfacción y alegría por que reconozcan el trabajo deportivo en nuestra gran ciudad, creo que es muy importante para la base, que vean que se puede llegar lejos y disfrutar del proceso.

3-Cuando comenzabas en el mundo del Voley lo compaginabas con el fútbol, ¿cuál fue el impulso para enrolarte al 100% en voleibol y abandonar el fútbol?

Como bien dices estuve compaginándolo como dos años. Todo se unió y gran parte de culpa la tiene Eddy. Él fue quien me animó a probar en voleibol, en ese momento estaba en pleno apogeo a nivel nacional, jugando en la segunda categoría del voleibol español, los juveniles yendo a campeonatos de España, muchos compañeros yendo a la selección murciana.

Ahí fue cuando yo empezaba a valorar y veía que aunque se me diera bien el fútbol, podía disfrutar bastante también en voleibol, además que no se me daba mal. Pues el segundo año que compaginaba fútbol con voleibol empezó a llamarme la selección murciana, teníamos proyecto de ir a campeonato de España y tenía de referencia el equipo absoluto donde mi objetivo era llegar alguna vez a jugar con ellos. Fue duro salir del fútbol porque llevaba desde pequeño, gran parte de mis amigos estaban ahí y éramos como una familia.

4-¿Cómo fueron tus inicios en Caravaca y qué parte tomó Eddy Carvalho en ellos?

Siempre lo digo, Eddy es un crack con toda la base, lo que te inculca Eddy es increíble, hace que vivas para el voleibol al igual que lo hace él. Tiene su cultura brasileña que es top mundial en el voleibol y ver eso en España es muy particular y a la vez un plus en el jugador español.

Yo desde el primer momento que entrené con él disfruté. Te exigía, tenía sus disciplinas y particularidades pero Eddy nos quiere, disfrutaba como mejorábamos. A día de hoy es un gran amigo y una persona muy importante en mi vida y lo seguirá siendo.

Caravaca en mis inicios fue la clave, tenía referentes, veía voleibol todos los días, casi que vivía en el pabellón. Fue una época inolvidable. Una pena que se hiciera de la manera que se hizo por algunas personas, porque Caravaca podría ser un referente nacional en nuestro deporte.

5-Has tenido entrenadores de la talla de Piero Molducci, Ricardo Maldonado o esta temporada a Manuel Berenguel, ¿Con cuál te has sentido más cómodo trabajando?

Con todos me he sentido muy cómodo, los primeros meses son de adaptación y creo que soy una persona que se adapta fácil.

Cada uno es diferente y además la época u objetivos en los que te toca. Cada uno ha sabido sacar lo mejor de mí de diferentes maneras, estoy muy contento de haber podido estar en manos de estos tres grandes entrenadores.

6-Has jugado en numerosos clubes de España y en el Martigues Volley Ball de Francia, ¿Cuál es la principal diferencia entre el voleibol francés y el español?

El jugador francés diría que es más técnico pero no es la palabra correcta. Es el típico perfil jugón que hasta el último del equipo sabe hacer cosas bien. Creo que en Francia se potencia más la cultura del voleibol y ahí se ven los resultados en el equipo nacional, siempre están peleando por medallas a nivel mundial y siempre sacan generaciones buenas.

7-Pocos jugadores atesoran tu nivel como libero en España, ahora bien, ¿Te veremos volviendo a defender a la selección nacional en los próximos años?

Yo estoy dispuesto a defenderlos y a volver a disfrutar con el equipo nacional, pero se tienen que ajustar las necesidades tanto de la selección como las mías. Es muy bonito jugar a ese nivel y con nuestro país pero esto es voleibol y no es fútbol, tenemos que pensar también en nuestra vida personal.

Siempre estaré apoyando sea desde dentro o desde fuera. Es nuestra selección y creo que todo jugador español tiene que estar dispuesto a ayudar de cualquier manera.

8-Después de tu gran temporada estoy seguro de que no faltarán novias llamando a tu puerta, nos puedes dar alguna pista de tu próxima aventura?

Como anuncié en la gala del deporte, he renovado con Unicaja Costa de Almería, así que una temporada más volveré a defender y disfrutar del verde. Ha sido una temporada magnífica tanto a nivel deportivo como personal. Hemos formado un gran grupo donde nos respetábamos y sabíamos lo que queríamos, estoy encantado de seguir en el club más importante de España.

Le tengo que agradecer a Manolo la facilidad y el trato mostrado conmigo, desde la primera llamada.