Francisco J. Rodríguez: «La Vuelta es dura, mucha carretera, pero he tenido la oportunidad de conocer lugares y gente nueva»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MICAELA FERNÁNDEZ

Francisco José Rodríguez es un joven muleño que ha tenido la oportunidad de integrarse en el equipo de montaje de los perímetros de llegada de la Vuelta Ciclista a España.

Aficionado al deporte, entre ellos el ciclismo, estudiante y camarero, entre otras ocupaciones hace un par de semanas se echó a la carretera para trabajar en el equipo de montaje de los vallados perimetrales y stands de la Vuelta.

Hablamos con él de cómo está viviendo esta experiencia y lo primero que hace es presentarnos a David Pérez, un joven sevillano con el que ha forjado una gran amistad.

¿Cómo está siendo la experiencia de la Vuelta viviéndolo desde dentro?

No es un trabajo duro pero sí conlleva muchas horas. Montamos, esperamos que pase la etapa y desmontamos. El clima está siendo una parte complicada.

Estáis teniendo la oportunidad de recorrer partes de España a las que quizá no llegaríais nunca y con un entramado como la Vuelta a España, ¿cómo estáis viviendo ese mundo?

Me gusta el ciclismo y estoy encantado. Todos los días coincides con ellos, ves la organización de los equipos y hemos descubierto la gran afición al ciclismo que hay por todos los lugares que hemos pasado. Hay gente que recorre muchos kilómetros para llegar a la zona de meta o a altos de montaña para ver unos segundos pasar a los corredores.

¿Uno de los lugares visitados que más os haya sorprendido?

Andorra, la ciudad de Andorra es preciosa. En Barcelona, además, tuvimos la oportunidad de montar justo al lado de la Sagrada Familia y fue algo muy chulo.

¿Habéis tenido la oportunidad de conocer o hablar con alguno de los ciclistas que participan en la Vuelta?

No, aunque los vemos todos los días nosotros no hemos tenido esa oportunidad, depende de la zona donde te toque montar.

Sois los primeros que llegáis a los pueblos y los últimos que os vais, ¿cómo os reciben los vecinos?

En un pueblo de Teruel cuando llegamos nos habían montado una fiesta y cuando preguntamos si era para los ciclistas nos dijeron que no, que era para nosotros los que montábamos. Se agradece mucho.

¿Cómo se llevan las diferencias del clima?

La verdad que hemos tenido mala suerte, nos ha llovido la mitad del tiempo, con vendavales, lluvia, casi hemos echado de menos el calor.

¿Cómo fue vivir la etapa en la Región, pasar por Mula y acabar en Caravaca?

En cuanto al trabajo fue fatal, lloviendo, fango. En Mula he visto sobre todo videos de muchísima gente viendo la etapa y apoyando a Luis León y Caravaca con mucha gente en la llegada.

¿Volveríais a optar a este trabajo en próximas ediciones?

Todavía nos quedan muchos días. Es un trabajo duro con poco tiempo para descansar y mucha carretera pero la experiencia está siendo muy buena.

Este trabajo os ha dado la oportunidad también de hacer nuevas amistades.

El grupo de trabajo es muy bueno, nos llevamos todos muy bien y lo formamos gente de todas partes de España. En mi caso he coincidido con gente de Galicia, de Asturias, Sevilla, Madrid. Creo que si no hubiera sido por esto no nos hubiéramos conocido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.