Ya en la calle el nº 1047

“Asamblea en el bosque”, el cuento para ser contado y leído de Francisca Martínez Merinos

“Disfruto mucho contando mis cuentos, porque los niños que pasan y se detienen se llevan un cuento “contado” aunque no se lleven el libro a casa”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

LA ROSA DE PAPEL

Francisca Martínez Merinos ha contado y cantado El patito resfriado, que se publicó en el año 2017, y El Padre Sol, que nació en el 2019 y que está escrito en verso, porque la rima gusta mucho a los peques. También escribió y publicó dos libros de poesía: Campo y Agua en 1993 e Implicaciones en 2009.

Ahora acaba de publicar con La Rosa de Papel “Asamblea en el bosque”.

“Asamblea en el bosque”, el cuento para ser contado y leído de Francisca Martínez Merinos

¿Por qué escribe Francisca Martínez Merinos?

Por necesidad propia: “Nací poeta, en las venas me reventaban estrellas..” es el párrafo de una de mis poesías. En ellas hablo varias veces de mi necesidad de escribir, de vivir en verso.

Necesidad de comunicar a los demás. Si con lo que yo escribo, el lector se siente identificado, se emociona, le hace pensar… Sencillamente le toca el interior, ya estará mi cometido más que satisfecho.

En concreto, a los niños les llega antes  un cuento, historia, canción que unas palabras sin más,

O sea, que también es por necesidad para ellos.

“Asamblea en el bosque”, el cuento para ser contado y leído de Francisca Martínez Merinos
Francisca Martínez Merinos

¿Qué se va a encontrar el lector en “Asamblea en el bosque”?

Un cuento sencillo y divertido, fácil de leer y de entender, donde con la comunicación y la empatía se resuelve un conflicto entre unos animalitos nocturnos, guiados por la Gran Luna del Bosque. Que lleva implícito unos conocimientos de los personajes, su fauna y  su  entorno.

Además,  en sus páginas  finales entretenimientos  y  juegos.

¿Va destinado a primeros lectores o a niños a los que se lo cuenten sus padres?

Para ambos.  Los niños pequeños necesitan historias sencillas, donde se sientan identificados,  y con ilustraciones que, al tiempo que disfruten viéndolas, también lo hagan mientras le contamos el contenido. A menor edad y por lo tanto menor capacidad de atención, más le resumiremos el texto al ir contándolo.

 Asamblea en el Bosque puede ser contada y visionado para los más pequeños y  leído desde que empiezan a hacerlo hasta  cuando son mayores.

Aunque lo más bonito de un cuento es que lo cuenten, para eso están. Y por eso, este lleva un código QR donde lo contamos a los lectores que lo lleven a casa

¿Han sido sus alumnos de la escuela infantil Garabatos a quienes ha contado el cuento

por primera vez?

Desde siempre me ha gustado inventar historias y canciones para los niños y al trabajar con ellos me resulta más fácil crear. El día a día, incluso momento a momento es un continuo tarareo, de cualquier objeto o situación surge una pequeña canción, y cualquier instante es bueno para un cuento.

Mis peques de la Garabatos son los artífices de los cuentos y sin duda los primeros, junto con los niños de mi familia, en escucharlos.

Mi primer cuento publicado (2017) fue a partir de la historia que me dijo la mama de una niña que fue mi alumna hacia unos 18 años. Ella me conto que cuando su hija era niña y acudió a ponerse unas vacunas al Centro medico, la enfermera le dijo que pensara en algo bonito y no le dolería el pinchazo, por lo que la niña empezó a cantar la canción que canta el patito, personaje de un cuento que yo le contaba en el aula. Al comprender la importancia que tenía para la niña ese cuento y cómo lo recordaba, decidí publicarlo.

¿Qué valores se presentan en este cuento?

En primer lugar y sin dudar: el Respeto, al que considero fundamental desde el principio de la vida para las posteriores relaciones.

 La Amistad, que empieza desde muy niño y que siempre es necesaria.

 la Empatía, sin ponerse uno en el lugar del otro, nunca alcanzaremos a entenderlo,

 y la Asertividad. Expresar las emociones de manera adecuada frente a los demás es fundamental para  resolver un conflicto.

Además, el cuento, en sí mismo reúne todos los valores  que pueden ayudar a formarse a cualquier niño.

¿Por qué resulta beneficioso para los niños leer o que les lean a edades tempranas?

Aprenden de forma divertida a conocer el mundo que les rodea, a sumergirse en otros mundos imaginarios, a superar sus miedos, a reconocer emociones, al sentirse identificados con personajes  y situaciones de los cuentos. Potencian la escucha, desarrollan el lenguaje oral y la creatividad. Enriquecen el vocabulario. Valoran  la naturaleza  y a sus semejantes, etc.

Y sobre todo resulta beneficioso porque lo disfrutan mucho

Usted además es poeta, en su experiencia, ¿los niños prefieren la prosa o la poesía?

Se sienten atraídos por las rimas, las canciones de cuna o nanas, las retahílas, adivinanzas, canciones infantiles…las aprenden desde muy pequeños y son capaces de repetirlas apenas hablen. Pero  disfrutan igualmente ante un poema que ante un cuento en prosa.

Háblenos de “Rincones de Poesía” que ya va por su XXVIII edición.

El primer Rincón de Poesía, empezó en el año 1993, a raíz de la publicación de mi primer poemario “Campo y Agua” que resultó premiado en un Certamen de Vizcaya. La Comisión de fiestas de mi pueblo: “Las Palas” me propuso hacer un pequeño recital, hablando del libro. Así se hizo y a partir de ahí, seguí, cada año invitando a poetas de la Región por las mismas fechas, finales de junio (las fiestas patronales) con la intención de dar voz a lo/as poetas que no eran conocidos, dando la oportunidad de conocerse entre sí y de relacionarse en otros actos o encuentros literarios. Mi fin era dar difusión a la Poesía, y así se ha venido haciendo durante veintiocho años, teniendo publicados dos libros recopilatorios: “X RINCON DE POESIA 2003” y “LAS PALAS, XX RINCON DE POESIA” 2013. Interrumpido solo este Encuentro dos años a causa de la pandemia. En dos años, espero publicar el “XXX RINCON DE POESIA”.

 Por los Rincones de Poesía han pasado la mayoría de poetas de la región de Murcia y de fuera de ella.

¿Qué le parece el contacto con los lectores que se produce en presentaciones o ferias

del libro como la de Murcia?

Bastante interesante, ya que el lector busca siempre el contacto con el autor, conocerle oírle y llevarse su dedicatoria y firma. Respecto al autor también es interesante conocer a su público y entablar esa relación que autor, lector, necesita  y de las que ambos se nutren.

Personalmente disfruto mucho contando mis cuentos, porque los niños que pasan y se detienen se llevan un cuento “contado” aunque no se lleven el libro a casa.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE