Ya en la calle el nº 1040

Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla: “Pretendemos garantizar el abastecimiento de varias pedanías de Caravaca y sobre todo reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la zona”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

La Mancomunidad de Canales del Taibilla, presidida por Francisca Baraza, está realizando grandes inversiones en municipios de las comarcas del Noroeste y Río Mula, que empezarán a plasmarse primero en Caravaca de la Cruz y después en Mula, Calasparra o Moratalla. Con ellas se pretende garantizar el abastecimiento, evitar pérdidas de agua o reducir la sobreexplotación de acuíferos.

La Mancomunidad, como explica la campaña que han realizado este verano, para consumir agua de grifo en lugar de embotellada, garantiza que ésta tiene todas las garantías sanitarias.

En Caravaca de la Cruz se habla de la consecución de una reivindicación histórica el hecho de que el agua del Taibilla vaya a llegar al polígono industrial y a las pedanías, ¿qué supondrá para la industria y las pedanías del municipio?

El proyecto de mejora del abastecimiento a varias pedanías de Caravaca junto con el polígono industrial será una realidad a partir del próximo año. Con ello, cumplimos el compromiso adquirido hace varios años con la corporación municipal y con el pueblo de Caravaca. Es un proyecto ambicioso, que supera los 5 millones de euros, con el que pretendemos garantizar el abastecimiento de varias pedanías del municipio y sobre todo reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la zona. Tendrá beneficios ambientales y sociales.

¿Qué obras va a acometer la Mancomunidad en Mula y sus pedanías?

Vamos a renovar todo el ramal de Mula, que tiene casi 5 km de longitud. Es un ramal muy obsoleto, de tuberías de fibrocemento y que genera muchos problemas. Con este proyecto mejoraremos sustancialmente el abastecimiento de la población; se hará también una conducción de derivación al depósito de El Niño, que permitirá mejorar ostensiblemente la capacidad en episodios de máxima demanda. El presupuesto que se contempla supera los 4 millones de euros.

Por otra parte, se está redactando el proyecto de un nuevo depósito de Fuente Librilla de 500 m3 y un nuevo ramal de conexión a la red municipal, que permitirá mejorar el abastecimiento. Se estima un presupuesto de 2.300.000 euros.

¿En qué consiste el proyecto de mejora del Ramal de Calasparra y qué plazos se marcan?

El ramal de Calasparra es un proyecto muy ambicioso, que se ha diseñado en tres fases y que supone una inversión que supera los cinco millones de euros. Se mejorará toda la red, a lo largo de 17 km, desde el canal alto del Taibilla hasta los depósitos de Calasparra y esto va a permitir un mejor servicio, mejorar la regulación, evitar pérdidas y garantizar agua de calidad a la población. Actualmente está en ejecución el tramo final, más próximo a Calasparra, con un presupuesto de adjudicación de 2,3 Millones de euros y 12 meses de duración. Se ha contratado recientemente la ejecución del tramo inicial, que parte desde el término municipal de Moratalla, por un valor de 1,3 millones de euros. El tercer tramo, que contempla un nuevo ramal a Valentín, está en tramitación.

Este verano realizaron una campaña de reducción de plástico, ¿qué resultados han obtenido? ¿Puede el ciudadano tener la seguridad de que si consume agua de grifo ésta tiene la misma calidad que la embotellada?

Todos los años se llevan a cabo campañas de ahorro, para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de un consumo responsable. En una región afectada por la sequía, donde los recursos hídricos son escasos, es importante ser conscientes de la necesidad de cuidar lo que tenemos. Este año hemos centrado el tema en el problema del consumo de los envases de plástico, que en su mayoría proceden del agua embotellada, y que están contaminando nuestros ríos y mares.

Proponemos reducir el consumo de agua embotellada a cambio de beber agua del grifo, que tiene todas las garantías sanitarias.

¿Qué recursos se han consumido en lo que llevamos de 2022? ¿Qué diferencia hay respecto a 2021?

El consumo de recursos hídricos en lo que va de año supone unos 6 hm3 para el conjunto de municipios del noroeste. Esto supone un descenso de casi un 3% con respecto al año pasado, aunque cambia de unos municipios a otros. A nivel anual, Bullas y Cehegín han incrementado el consumo mientras que el resto de municipios lo han disminuido, sobre todo Moratalla y Caravaca.

En diciembre de 2020, la MCT presentó su hoja de ruta, el Plan Estratégico 2020-2024, ¿cómo se está desarrollando hasta la fecha?

El Plan Estratégico 2020-2024 es el documento de referencia, la hoja de ruta que tiene el Organismo para alcanzar los objetivos que responden a su razón de ser, garantizar la seguridad hídrica a una población de más de 2,5 millones de personas y que supera los tres millones en época estival. Estructurado en 7 líneas estratégicas y 24 planes y acciones, se pretende dar respuesta a tres grandes retos: el reto corporativo, que requiere actualizar la organización y la mejora y reconocimiento de todos sus empleados públicos, que son el principal activo de la MCT; el reto operativo, avanzar en la modernización de todas sus infraestructuras y los sistemas de producción y el reto ambiental, que permita progresar en la adaptación y mitigación del cambio climático, que es la gran amenaza que tenemos sobre todos nosotros.

Aspectos relacionados con la digitalización, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, la ampliación del área de influencia de la desalación…son temas fundamentales que nos ocupan en estos momentos.

¿Qué pretenden con el Código Ético recientemente aplicado?

El Código Ético y de Conducta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, constituye sin duda uno de los hitos logrados más significativos de los previstos en el Plan Estratégico para este año. Se aprobó por el Comité Ejecutivo de la MCT el pasado 24 de noviembre y constituye, más allá de las obligaciones que a todos los empleados públicos le vienen impuesta por la legalidad vigente, un referente ético y moral para la actividad del organismo. Su objetivo es definir la conducta que debe servir de referente. Establece unos principios, unos objetivos y unas normas de conducta tanto a nivel interno como en la relación con otros organismos, usuarios, empresas, etc…Se crea un observatorio para el seguimiento de su aplicación, un delegado ético y un buzón, como canal de participación.

Es un paso más para garantizar una administración participativa y transparente.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.