Valentina Robles Sandoval / Mª José Sánchez Salcedo
(Profesoras Programa Formativo Profesional)

«Soy un joven de 18 años, tengo una discapacidad intelectual límite, pero no supone un problema a la hora de desempeñar un trabajo. Para mí el paso por el Programa Formativo Profesional está siendo muy importante porque gracias a él puedo seguir estudiando y formándome. Todos mis amigos ya están en la Universidad formándose para tener un trabajo en el futuro. Aquí en el Programa estoy aprendiendo muchas cosas que yo antes no sabía realizar. El trato que tienen las profesoras con nosotros es muy cercano. Este año estamos en el Segundo Curso del Programa y dentro de pocos meses nos iremos a hacer las prácticas en empresas y esto es muy grande para mí, para mi familia y para todos mis compañeros. Aquí nos enseñan a ser alguien en la vida y a aprender un trabajo que me va a venir bien a lo largo de mi vida. Ya tengo un FUTURO».


“Soy un joven de 19 años, a mí me ha encantado muchísimo estar estos años en APCOM cursando el Programa Formativo Profesional. En años anteriores no me habían enseñado nunca a realizar un trabajo. De la FCT pienso que lo haré bien porque mis profes me han enseñado mucho pero estoy muy nervioso y ansioso. Dentro de poco estaré preparado para ejercer un trabajo estable y, espero que también rentable”.
Quienes así se expresan son Francisco y Gonzalo, dos jóvenes que se encuentran matriculados en el Programa Formativo Profesional en el perfil: “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento” en su Segundo Curso.
“Me siento bien y estoy muy a gusto aquí en APCOM. Estoy muy nervioso y tengo muchas ganas de ir a hacer las prácticas a una empresa, me gustaría ir a una tienda a trabajar. Mi paso por aquí lo considero un apoyo muy grande para poder trabajar el día de mañana.”
“En APCOM me encuentro muy bien. Dentro de los Programas Formativos he encontrado a los mejores compañeros y compañeras, a unas profesoras muy buenas y que me ayudan mucho. Cuando llego a casa me siento muy contento y espero encontrar un trabajo en unos grandes almacenes”.
Ellos se llaman Antonio y Javier, dos de los nueve jóvenes matriculados en el Programa Formativo Profesional en el perfil: “Actividades Auxiliares de Comercio” y también se encuentran cursando su segundo año.
Los alumnos de los dos Programas que se llevan a cabo actualmente en APCOM están nerviosos porque dentro de unos meses completarán su formación dentro de los Programas con el desarrollo del Módulo de Formación en Centros de Trabajo y, para ellos, la realización de éstas prácticas les supone un gran cambio en sus vidas.
El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (en adelante FCT) es la última fase del Programa y tiene lugar durante el tercer trimestre del Segundo Curso. La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real (LA EMPRESA), donde los alumnos podrán poner en práctica todo lo aprendido durante estos dos años. La realización del Módulo de FCT es de carácter obligatorio y deben de realizarlo todos los alumnos para la obtención del Certificado de Cualificación Profesional.
Resulta de suma importancia para el éxito de la FCT que los alumnos tengan una visión clara de lo que supone la realización de este módulo formativo puesto que la transición a la vida laboral comienza justo en esos momentos y deben estar preparados para abandonar el “chip” estudiante para adaptarse al “chip” trabajador, es decir, en este momento es cuando se produce la verdadera combinación del “saber” con el “saber hacer”.
Con el desarrollo de la FCT se cumple el gran objetivo de los ciclos formativos………FORMACIÓN PARA ENCONTRAR UN EMPLEO.
Desde el Equipo Educativo de los Programas Formativos Profesionales ¡os deseamos mucha suerte chicos!.