CARM

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha pedido hoy celeridad al Gobierno central en la firma de los acuerdos que posibilitan que los primeros 9 municipios de la Región de Murcia puedan recibir las ayudas de los nuevos fondos europeos ‘Next Generation’ destinados a la rehabilitación de sus cascos urbanos.

El consejero José Ramón Díez de Revenga anunció que ya se ha enviado al Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la documentación requerida a los municipios en la normativa estatal que regula estas ayudas, en la que delimitan el área o barrios en los que desean actuar, lo que posibilitará la rehabilitación de hasta 823 viviendas.

Explicó que se está a la espera de que el Gobierno central autorice, “cuanto antes, la firma de los acuerdos para que podamos transferir 5 millones de euros a los municipios Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Mula, de forma que las nuevas ayudas europeas lleguen lo antes posible”.

“Vamos a transferir a los ayuntamientos de la Región que lo soliciten más de 18,5 millones de euros de las ayudas de rehabilitación de los fondos ‘Next Generation’”, dijo Díez de Revenga. Destacó que esta cuantía “muestra la apuesta por el municipalismo del Ejecutivo regional ya que supera en más de 8 millones lo inicialmente previsto en la normativa de los fondos de rehabilitación”.

Indicó que las entidades locales “juegan un papel fundamental en la transición ecológica de sus ciudades como administración más cercana, y por eso destinamos a los ayuntamientos esa cuantía para que sean protagonistas de la revolución verde y la recuperación económica que promueve la Unión Europea”.

El consejero recordó que su departamento lleva trabajando con los municipios desde el pasado mes de noviembre, en el que se celebró una jornada informativa sobre la convocatoria estatal. Informó de que otros municipios se irán sumando próximamente a esta línea de ayudas europeas y que ampliará la dotación a aquellos ayuntamientos que consuman los fondos inicialmente asignados.

Una vez que el Gobierno central autorice los acuerdos entre las tres administraciones, los ayuntamientos podrán publicar las convocatorias de subvenciones para que los particulares de estas localidades puedan rehabilitar las viviendas.

 Hasta el 100 por cien de la financiación de la obra

José Ramón Díez de Revenga también informó de que “han cerrado el acuerdo con el Ministerio sobre los criterios económicos para ayudar a las personas con menos recursos y que puedan optar al máximo de ayudas. Así, este tipo de familias pueden obtener ayudas por valor del 100 por 100 de lo invertido en las obras de rehabilitación, hasta 26.750 euros. La delimitación de los ingresos de este tipo de beneficiarios está en función de los menores o dependientes que estén a cargo de las familias”.

Los solicitantes que superen ingresos de 24.318,84 euros (3 veces el IPREM) podrán optar a ayudas que irán desde los 8.100 a los 21.400 euros por vivienda.

Este tipo de ayudas van destinadas a la rehabilitación de viviendas construidas antes del año 2000 y su cuantía será en función del ahorro energético que suponga la obra, que, según las bases, como mínimo tiene que ser del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B. La cuantía de las subvenciones de rehabilitación de los Fondos ‘Next Generation’ irá en función del ahorro energético que suponga obra.

Además los consistorios, podrán optar a ayudas para mejorar los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas por los mismos municipios, así como para financiar la creación de oficinas de rehabilitación para informar de estas ayudas. Las cuantías que recibirán los consistorios estarán en función de las viviendas particulares realmente rehabilitadas en su municipio.