Ya en la calle el nº 1039

Fomentando la autonomía personal en las personas con discapacidad intelectual: taller de cocina

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Mª Ángeles Giménez Rodríguez.
Responsable Talleres Formativos.

Las habilidades de autonomía personal incluyen todos los comportamientos relacionados con el autocuidado, el aseo, la alimentación, el vestido, la higiene, el realizar tareas del hogar, hacer recados, desplazamientos, etc. Estas habilidades hacen posible que la persona se puede desenvolver de forma independientes tanto en el cuidado personal como en las acciones cotidianas de la vida diaria.

Mª Ángeles Giménez Rodríguez.
Responsable Talleres Formativos.

Las habilidades de autonomía personal incluyen todos los comportamientos relacionados con el autocuidado, el aseo, la alimentación, el vestido, la higiene, el realizar tareas del hogar, hacer recados, desplazamientos, etc. Estas habilidades hacen posible que la persona se puede desenvolver de forma independientes tanto en el cuidado personal como en las acciones cotidianas de la vida diaria.
La sobreprotección de algunas familias, trae consigo consecuencias negativas para el desarrollo de la independencia y autonomía personal de las personas con discapacidad. Son comunes actitudes como, no dejar al chico salir solo, estar todo tiempo con él, hacerles las cosas cuando este no sabe, en lugar de enseñárselas, no darle la capacidad de elegir, de opinar, decidiendo todo por él, etc.
Taller de cocina APCOMTodo esto conllevará una fuerte dependencia en el futuro de la persona con discapacidad hacia los padres y de los padres hacia éste. Siendo el primero más preocupante porque si se crea esta relación de dependencia entre los padres o familia y la persona con discapacidad ¿Qué pasara cuando estos falten?
Por ello es importante que la familia deje un cierto margen de libertad a su hijo que éste tome sus propias decisiones y tenga una serie de responsabilidades y obligaciones como cualquier otro miembro de la familia. Incluso que aprenda a equivocarse y que no pasa nada por ello.
Con respecto al cuidado personal y el aseo, desde muy pequeños, hay que facilitar que el niño se vista solo, elija la ropa que se quiere poner, se bañe solo, se peine y que tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados. No debemos desistir aunque al principio lo hagan mal o tarden mucho tiempo lo importante es que lo hagan por ellos mismos.
En cuanto a la comida, la familia debe potenciar el que los niños coman solos sepan utilizar los cubiertos adecuadamente, se sienten correctamente a la mesa, etc.
Las tareas domésticas es una responsabilidad en el hogar que también debe ser compartida por todos. Las madres muchas veces se escudan en que no saben hacerlo o les da miedo de que toquen el fuego, pongan el gas por lo que pueda pasar, etc. Por esas razones no exigen a su hijo que realice estas tareas ni siquiera que ayude con lo que se le está perjudicando en cuanto al poder desenvolverse autónomamente en su casa. La familia debe enseñar desde que la persona con discapacidad intelectual es muy pequeña a poner y quitar la mesa, fregar, encender el fuego y el peligro que éste conlleva realizar comidas sencillas, hacer la cama ordenar su habitación, barrer, limpiar el polvo ,etc.
De esta reflexión surge la necesidad de crear un Programa específico para trabajar estos y otros muchos aspectos, que en ocasiones a las familias por la sobreprotección de la que anteriormente hablábamos, les cuesta emprender.
Por ello, en el Centro de día Mayrena, se está llevando a cabo un programa de Habilidades para la vida diaria, que tiene como finalidad primordial, la adquisición de destrezas dirigidas a conseguir una mayor autonomía en las actividades que conlleva el elaborar comidas sencillas y desarrollar aquellas actividades complementarias como elaborar la lista de la compra, ir a la compra, poner y quitar la mesa, fregar los platos, hábitos de higiene,… Además se lleva a cabo un entrenamiento de buenos hábitos en la mesa, trabajando el manejo de cubiertos (pelar, cortar…), la masticación, uso de la servilleta…
Esta actividad va dirigida a los usuarios de los talleres de Prelaboral, Autonomía y Pretaller.
¿Cómo se organizan estas actividades?
1.- Explicamos la actividad (Receta).
Se trabajaran conceptos relacionados con la receta. Por ejemplo: si pertenece al desayuno, comida o cena; dulce-salado; frio-caliente…
Analizan los ingredientes necesarios para elaborar la receta y la lista de la compra. A su vez se trabajará los tipos de comercios donde comprar lo necesario. Que electrodomésticos/utensilios son necesarios (tostadora, exprimidor, microondas,…)

2.- Manejo del dinero.
Con la lista de compra veremos el dinero necesario para poder comprar los ingredientes. Trabajaremos en el taller mediante “juegos de rol-paying” actividades con euros.

3.- Vamos a la compra.
– Salida para comprar los ingredientes. En el trayecto se trabajará respetar las normas de tráfico, así como nos debemos comportar en los comercios…
– Usamos el dinero.

4.- Elaboramos la receta.
– Aprender a realizarla. Actividades complementarias: manejo de los diferentes utensilios (pelar, cortar, uso de cubiertos en la mesa,…).Poner y quitar la mesa, fregar los platos. Desarrollar hábitos adecuados de higiene.

5.- Evaluación.
– Realizaremos un Mural de la Receta. Fotos del paso a paso.

A modo de conclusión, destacar la importancia de dejar a las personas con discapacidad que se puedan desarrollar íntegramente en todas los ámbitos de su vida. Y poder llevar así una vida lo más independiente posible.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.