Ya en la calle el nº 1044

Flamenco, historia e inclusión se dan la mano este sábado en la obra teatral “Las Trece Rosas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MIGUEL A. VALERO

Este sábado 1 de abril, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Bullas, a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación de “Las Trece Rosas” un espectáculo que mezcla flamenco, inclusión y el drama histórico por el que pasaron un grupo de mujeres ajusticiadas en 1939.

La compañía

Nacida en 2022 en San Fernando, Cádiz, la compañía estrenó por primera vez en CICUS (Sevilla) cuando fueron seleccionados en el programa Estre-narte, desde esa fecha, se embarcaron en una gira que llega hasta hoy.

Un espectáculo nominado y galardonado

A pesar de contar con pocos años de vida, el texto de “Las Trece Rosas” que fue escrito en 2021 por Estíbaliz Núñez, su directora, guionista y productora, fue galardonado con el premio Ubú Rey de escritura dramática y este año ha con- seguido la triple candidatura en los premios Max por mejor espectáculo revelación, mejor labor de producción y mejor autoría revelación. También han sido nominadas a mejor espectáculo revelación en los Premios Lorca.

Las trece rosas teatro entraña un alto contenido social y de lucha por parte de su creadora, un calado social por el tema que trata y sobre todo por como se trata. Una temática histórica real que en palabras de Estíbaliz Núñez, su creadora “ hace que se desentierren esas fosas comunes y esos sentimientos que hay todavía en las personas que están vivas y tienen personas en esas fosas comunes, sin haberle dado un entierro digno ni una muerte digna tampoco”.

“Las trece rosas”, fusión de teatro, historia y flamenco


Una fusión que consiguen, según nos cuenta su creadora, con mucha investigación en las distintas disciplinas que abarca la obra y sobre todo con mucho respeto tanto a la historia como a las disciplinas en sÍ mismas. “Fusionar es nutrirte de las demás disciplinas y hacer un producto redondito que no salgan flecos es complicado, ese ha sido el caballo de batalla en la creación. Muchas horas de ensayo y también hay que contar con que en el elenco hay gente especialista de distintas disciplinas”.

Un elenco, compuesto de una cantaora y una bailaora que además son actrices, actores especialistas en el lenguaje antropológico andaluz y de músicos que recibieron clases de interpretación. También entra en el elenco su creadora que además de ser directora, dramaturga y productora participa en el reparto de la obra.

En muchas zonas de nuestro país como puede ser nuestra región o concretamente nuestra comarca, el baile es una manifestación y una expresión festiva de la vida, bailar para el disfrute positivo de los sentidos, sin embargo el flamenco tiene su base dramática de la que ni siquiera en los ambientes más festivos es capaz de desligarse. Respecto a esta cuestión, Estíbaliz hacía la siguiente reflexión: “Hace poco leí un artículo de Manolo Sanlúcar en el que decía que estamos siempre con el “ay” en la boca. “Ay, mi niño, qué lástima” y el niño se va para calle a jugar con los amigos. Estamos tan acostumbrados a sufrir que tenemos ese “ay” en la boca de manera natural. En el flamenco muchos de los palos empiezan con el “ay, ay, ay”, eso es el dolor de un pueblo, porque el flamenco nace de ahí, del dolor del pueblo. Y creo que es una de las cosas que hacen que yo no tuviera dudas a la hora de incluirlo.”

La obra es capaz de conjugar el ambiente festivo con el dramático, un flamenco que “se arremanga las vestiduras y sale del pueblo, de las necesidades del pueblo, de la reivindicación y de la lucha”.

Una obra que apuesta por la inclusión

Este espectáculo tiene la etiqueta de espectáculo inclusivo, el elenco, cuenta con personas de etnia gitana, personas del colectivo LGTBI o una persona con una minusvalía del 33%.

Teatro Antropológico Andaluz y teatro lebrijano

“Las Trece Rosas” está inspirada en el teatro lebrijano, que nace en tiempos de posguerra. Este teatro surgió de un grupo de personas del pueblo que no eran actores ni actrices, pero sí sufridores y sufridoras de lo que estaban pasando. Al unirse, empiezan a hacer teatro de la mano de Juan Bernabé y comenzaron en las plazas de los pueblos, en los gallineros, en las cuadras o en cualquier sitio, utilizando elementos del día a día de los andaluces, rastrillos de arar o cubos, y los convertían en elementos que al final se poetizaban en escenas y se convertían en otras cosas.

La primera vez de este espectáculo en la Región de Murcia

Tras la presentación, hace pocas semanas en Murcia, de su espectáculo “La Faraona”, llegan a Bullas para interpretar por primera vez en nuestra Región “Las Trece Rosas”.

La creadora hace un llamamiento, al que nos unimos, a programadores de la Región de Murcia para que descubran el trasfondo y la potencia escénica de esta obra.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.