AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha sido el escenario elegido para arrancar la campaña de apoyo a los Caballos del Vino en su recta final como candidatos a ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única candidatura que el Reino de España llevará en noviembre ante los estados miembros de la UNESCO.

‘La fiesta patrimonio de todos’ es el lema de la campaña que se ha estrenado hoy y que engloba diferentes acciones para los próximos meses. “Una campaña que será el eje de nuestro proyecto turístico este año y que pretende llevar y dar a conocer en todos los rincones de España a los Caballos del Vino, una de las tradiciones festivas más apasionantes y singulares de cuantas jalonan la geografía nacional”, según ha señalado el alcalde de Caravaca, José Francisco García, encargado de realizar la presentación junto a la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno.

En la doble presentación celebrada en los espacios de la Región de Murcia y Turespaña, también ha participado el concejal de Turismo, José Carlos Gómez; el concejal de ‘Proyectos Estratégicos. Caravaca 2024’ y Comunicación, José Santiago Villa, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino Francisco Javier Gallego. El acto ha estado arropado por una amplia representación institucional de la Región, técnicos de patrimonio y medios de comunicación.

“Nos encontramos en la recta final de una ilusionante carrera que se inició hace una década. A lo largo de estos años, numerosas instituciones han apoyado esta iniciativa, que aglutina a todo un pueblo, el de Caravaca, que se identifica y vive con auténtica pasión esta insólita tradición, que se materializa y cobra vida cada año, en el comienzo del mes de mayo, en plena primavera”, ha subrayado el alcalde, que también ha destacado que “la fiesta ha sabido evolucionar y adaptarse a las circunstancias pero manteniendo su esencia más pura y fidelidad a sus orígenes. La tradición se ha transmitido de generación en generación, en una cadena que no solo ha conservado el festejo, sino que lo ha ido enriqueciendo y dándole nuevo impulso”.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, ha señalado que “Caravaca de la Cruz despliega todo su potencial como destino turístico de interior en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020), a través de cuatro presentaciones temáticas y más de treinta reuniones concertadas con turoperadores, agencias de viajes, profesionales del sector, inversores y medios de comunicación”.

El origen de los Caballos del Vino está documentalmente probado desde hace tres siglos, aunque es una manifestación anterior, vinculada a la antiquísima ceremonia de la bendición del vino por la reliquia de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, universalmente venerada, un ritual que simboliza la protección de la Naturaleza. Los documentos más antiguos datan de 1765 y desde entonces la tradición no ha dejado de crecer. Hoy es una seña de identidad y un acontecimiento que une en una misma emoción a decenas de miles de personas cada 2 de mayo.

Los Caballos del Vino son una manifestación festiva, cultural y antropológica, cuya fuerza expresiva se basa en la simbiosis entre el caballo y los cuatro caballistas que al animal van asidos. Desde 2007, englobados dentro de las Fiestas Patronales de la Vera Cruz, con Moros y Cristianos, gozan de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo la primera fiesta de la Región de Murcia que obtuvo está denominación. Además, el Gobierno de la Región de Murcia los declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial, en reconocimiento a sus valores a preservar.