BORJA RAMOS/Jefe de cocina del Esmayao

Ingredientes para 4 personas:

– 2 filetes de arenquefilete-arenque-tempura
– 4 patatas grandes
– 4 puerros
– 1 rama de romero fresco
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta

Ingredientes para tempura;

– 2 cucharadas de harina de tempura
– Un poco de agua muy fria
– Un poco de cerveza ( a ser posible cerveza negra )

ELABORACIÓN:

1º – Elaboración de la tempura; mezclar la harina de tempura con u poco de agua fría, hacer mezcla homogénea y añadir un poco de cerveza negra. La tempura no debe de ser ni demasiado ligera ni demasiado densa, para que no quede demasiada masa sobre el arenque.

2º – Preparación crema de puerros y patatas; pelar puerros y patatas (de los puerros solo utilizar la parte blanca), cortarlos y lavarlos en abundante agua para evitar que tengan arena. Una vez limpios, añadir a una cacerola con un poco de agua que cubra las patatas y los puerros y que permita que todo se cueza sin que pierda agua en la parte superior de las patatas y los puerros; añadir una ramita de romero, aceite, pimienta y sal ( cuidado con la sal, puesto que ya el arenque es salado y si os pasáis, la crema en el plato estará muy salada ). Dejar que todo junto cueza hasta que la patata quede tierna, sacar el romero y batir todo junto hasta que quede sin grumos y tendréis la crema terminada.

3º – Rebozar en tempura el arenque y freir; cortar los dos arenques a lo largo por la mitad y después esas mitades en otras dos mitades para que tengáis medio lomo de arenque por plato, puesto que como el arenque es salado, demasiado arenque salaría la crema. Poner a calentar en una sartén un poco de aceite de oliva que cubra las piezas de arenque, pasar las piezas por la tempura previamente elaborada y freir sin que se dore demasiado. Un vez dorados pasar a un plato con papel secante para que no quede aceitoso.

4º – Servir; en un plato hondo verter un cazo de crema por porción y añadir sobre la crema dos piezas de arenque por porción.
NOTA: En este plato se puede añadir sobre el arenque un poco de nata montada.