David Pérez Molina.
Con 402 años de historia a sus espaldas, las fiestas del Santísimo Cristo del Rayo tienen legado suficiente como para haberse convertido en Interés Turístico Regional, y desde Turismo de la Región de Murcia han querido dejar claro su apoyo. El alcalde de Moratalla, Juan Soria presentó el pasado lunes 20 de Junio los actos de las Fiestas, acompañado del Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez.
Estas fiestas datan de la leyenda del Cristo del Rayo, que cuenta como en el 15 de Junio de 1621, un rayo cayó sobre el Cristo de la localidad, logrando no herir a ninguno de los presentes. El hito se convirtió en motivo de celebración, que desde ese año en adelante ha seguido vigente hasta el dia de hoy.
Desde el 11 al 17 de Julio, la localidad murciana vestirá sus mejores colores desde el tradicional desfile huertano, pasando por la liturgias y procesión hasta las ofrendas florares. Juan Soria destaca especialmente las ‘Dianas Floreadas’, donde vecinos y visitantes ocupan las calles al compás de la música en los instantes previos a los encierros, cuando el ganado de reses bravas recorre la vereda campo a través, acompañado de cabestros, jinetes y personas a pie, hasta la entrada al municipio.
Desde el Itrem han celebrado éxito y valor que el turismo cultural ha traído a nuestra región, convirtiéndolo en uno de los sectores mas resilientes y dinámicos de la Industria, como bien demuestra la ocupación hotelera del casi 100% durante las fiestas de Moratalla.