JENNIFER FUENTES

Llevamos ya varias semanas quedándonos en casa, la pila de libros que teníamos en la mesilla casi ha desaparecido, empezamos a cansarnos de las canciones que escuchamos en bucle y a las plataformas de streaming no les da tiempo a subir contenido al ritmo que vemos sus series y películas. ¿Y ahora qué? Ahora es el momento de darle una oportunidad a los pódcast.  

Para quien aún no lo conozca, un pódcast es un programa de radio o siguiendo su estilo, que puede descargarse o escucharse directamente en línea y hay de tantos tipos como programas de televisión y radio: entrevistas, monográficos (La escóbula de la brújula) , de historia, de música, de cine, series o libros (como La órbita de Endor o Aquí hay dragones), y también ficciones sonoras, novelas radiofónicas que pueden ser originales o adaptaciones de novelas escritas. Nuestro particular top cinco tendrá a estas últimas como protagonistas.

El gran apagón. Esta es la serie que llevó al éxito las ficciones sonoras en España ―que ya eran un éxito en EEUU con pódcast de este tipo como Welcome to Night Vale―. En nuestro caso, lo que se nos cuenta es como un día de 2018, una tormenta solar inutiliza durante meses los sistemas eléctricos y satélites, dejando el planeta en completa oscuridad e incomunicado. A través de audios que han sido encontrados tras el apagón y acompañados por un narrador que va completando algunos de los huecos que estas pruebas van dejando. Este programa ya finalizado es la mejor manera de adentrarse en las “radionovelas” o ficciones sonoras por su trama adictiva, su calidad en el reparto y los recursos de audio que utiliza, imbuyéndonos en la historia.

 Tiempo de Valientes y Una llamada a tiempo es, sin duda, la mejor opción para los seguidores del Ministerio del tiempo y como preparación para la nueva temporada. La serie de TVE apostó por el formato transmedia al mostrarnos primero las aventuras de Julián durante su tiempo lejos de su patrulla a través de esta “serie” de 6 capítulos y después, las llamadas entre Pacino y Salvador tras volver el primero a su tiempo.

 Menlo Park. De los creadores de El gran apagón, esta vez nos encontramos con una ficción sonora más tradicional y que nos muestra a Thomas Edison y sus empleados en Menlo Park en la Nochevieja de 1879 y los sucesos extraños que acontecen. Pero no solo la trama es trepidante sino que también cuenta con un reparto de lujo, con Aura Garrido, Ricardo Gómez o Martiño Rivas entre otros.

 Rendición. Este pódcast es la adaptación de la novela homónima de Ray Loriga y Premio Alfaguara. Una historia de fronteras invisibles, de una guerra lejana y abstracta y de una familia que un día debe preguntarse qué es la paternidad. Es también una manera de acercarnos a los audiolibros, pues sin serlo realmente se encuentra muy próximo a esta otra modalidad de ficción.