JAIME PARRA

Del 29 de julio al 7 de agosto vuelve a convertirse La Unión en la capital internacional del flamenco gracias a su Festival Internacional del Cante de las Minas. Y vuelven en esta su 60 edición a escucharse en directo los cantes mineros, tras un año en que la programación tuvo que escucharse únicamente en streaming debido a la crisis sanitaria.

Una experiencia de la que que el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación, Pedro López Millán, se queda con lo que les permite seguir avanzando: la creación de su propio canal, OnFlamenco, para disfrute durante todo el año de los aficionados y también una forma de acercarse aún más al festival y a su particular idiosincrasia.

Este año como novedad destacada es la conversión como escenario de La Maquinista de Levante, y con ella la vuelta a los conciertos al aire libre. Como en sus inicios. Porque si algo tiene claro Pedro López Millán es la necesidad de innovar, pero sin perder la pureza que le ha llevado a convertirse en una cita única para todos los aficionados al flamenco.

Una cita en la que en esta edición destacan invitados como Miguel Poveda, Dorantes o el cantautor Víctor Manuel que, además de ofrecer un concierto, pregonará es festival. Y con ellos su prestigiosa Lámpara Minera, cuyo ganado se convertirá en el nombre a seguir en la música flamenca.

El próximo Miguel Poveda o Curro Piñana o la próxima Rocío Márquez o Mayte Martín, todos ellos artistas que se alzaron con el deseado galardón.

  • ¿Qué supone para La Unión que se celebre el Festival Internacional de Cante de Las Minas?

Para La Unión es esencial el Festival Internacional del Cante de las Minas. Es la única mina abierta que sigue dando producción año tras año y es lo que hace que el municipio se conozca internacionalmente no porque fuera una ciudad industrial minera, sino por ser  la capital del flamenco en el mundo entero

  • ¿Qué objetivos tiene la Fundación que preside?

Tiene un objetivo primordial que es precisamente que nuestro festival se perpetúe en el tiempo y defender ese folclore que es nuestro, esos cantes mineros que nacieron en esta tierra. Todos sabemos que el flamenco viene del sur, pero aquí, a finales del siglo XIX y principios del S.XX se transforma en un cante diferente, reivindicativo, de sufrimiento y dolor. Hoy en día este cante lo que hace es perpetuar a esas personas que hicieron grande nuestro municipio, que en este caso son los mineros. Es algo que es nuestro, que tenemos que defender y preservar porque es un legado que nos dejaron y que tiene que ser continuado en el tiempo.

  • ¿Qué destacaría de esta edición 2021?

Hay que destacarlo todo, sobre todo volver a realizarlo presencialmente. Decimos que es la 60 edición, pero es la 60 edición presencial, porque el año pasado el festival no cerró sus puertas. No pudimos celebrarlo físicamente en nuestro Mercado Público pero hicimos llegar a todos los amantes del flamenco nuestro festival a través de las grabaciones de todas las grandes galas  que hemos tenido durante los últimos años. Volver este año a la presencialidad es volver a que nuestras raíces salgan a la calle con un cartel impresionante; y no menos impresionante es el cartel que vamos a tener con el ‘Cante en la Calle’, donde las últimas grandes lámparas mineras de los últimos años van  a deleitar a todos los amantes del flamenco para que todo el mundo pueda sentirse partícipe, que el flamenco sea accesible para todos y que se disfrute como lo que es: un festival del pueblo.

  • El año pasado el Festival no tuvo más remedio que reinventarse con una programación en streaming. ¿Cómo resultó la experiencia?

El festival lleva ya varias ediciones compaginando el streaming con un retardo de solo 4 segundos gracias a la colaboración con la UPCT, que nos aportan medios técnicos y por lo que hemos podido dar ese gran paso. La edición anterior también nos sirvió para crecer y crear nuestro propio canal de flamenco para el festival, OnFlamenco, haciendo que durante todo el año se pudiera disfrutar de contenidos, incluyendo otros actos culturales relacionados con el flamenco y el Festival Cante de las Minas. Para la Fundación es imprescindible entrar en este siglo XXI como ha entrado, porque este es un festival innovador que sigue creciendo día a día y que no tiene que dejar de crecer para preservar este legado tan maravilloso como son los cantes de Levante.

La Maquinista de Levante

  • Este año La Maquinista de Levante será el escenario de las galas flamencas, ¿cómo es este escenario?

Esta crisis no ha hecho ver otras oportunidades y hemos recuperado una instalación emblemática para el municipio como es Maquinista de Levante, ‘El Taller’, la empresa auxiliar de todas las empresas mineras de la zona, sobre todo de la extinta Peñarroya. Importantísimo porque lo que estamos haciendo es rememorar las primeras ediciones del festival que se hicieron al aire libre en los cines de verano, en la terraza Argüelles y después en la terraza del Mery hasta llegar al Mercado Público. Volvemos así a ese espacio emblemático que tiene una sintonía con la minería impresionante e integrado al 100% en la sierra. Desde este Ayuntamiento tenemos la esperanza de que próximamente sea una instalación 100% municipal, más allá de tener ahora su uso. La historia de La Unión no se concibe sin la Maquinista de Levante. Esa sirena que anunciaba la entrada y salida de los trabajadores será la sirena que este año anunciará el inicio de nuestro festival.

  • ¿Por qué han elegido a Víctor Manuel como pregonero?

Nadie puede poner en duda la calidad artística de Víctor Manuel. En sus inicios siempre estaba cantando temas relacionados con la minería. El festival es innovador y en este caso lo que queremos  y le hemos pedido es un concierto donde rememore aquellas canciones típicas que hablaba de la minería. Para nosotros es un honor que pueda pregonar esta edición y recordar, como dice la canción, “que el abuelo fue picaor”.

  • Usted afirmaba en 2019 que Rosalía actuará algún día en el Festival. ¿Cuáles son los artistas que espera que en próximos años acudan a La Unión?

Rosalía no actuó en el festival porque en un principio, en sus inicios fue ofrecida, pero teníamos cerrada la programación. Quien nos la ofreció recuerdo que me dijo “esta artista va a ser única; no es flamenca flamenca, pero tendría que estar en el festival”. En el tiempo que llevo de presidente he sido atrevido, pero en aquel momento teníamos  todo el elenco ya contratado y posteriormente fue el boom de la artista… así que hoy en día difícilmente el Festival pueda pagar el caché que pide. Pero las puertas de festival están abiertas a cualquier artista y difícilmente hay algún artista importante del flamenco que no haya pasado por las tablas del Mercado Público. El festival también tiene un prestigio y los grandes artistas del flamenco saben que antes o después van a pasar por él.

  • A pesar de conciertos que puedan abrir las puertas a otro público, ¿la pureza del cante y el baile está asegurada?

Queremos traer a los mejores artistas consagrados para llegar al mejor público posible, pero la pureza y la esencia y lo que realmente justifica este festival son los concursos, y en eso  la pureza está más que salvaguardada. No solo son las semifinales o la final, sino que estamos realizando las pruebas selectivas por toda la geografía española. El festival ha sido un festival valiente, que se ha descentralizado, que ha salido fuera  a cualquier región y lugar para que conozcan nuestros cantes. La pureza del festival con los concursos está más que preservada, por eso seguimos siendo el mayor festival de flamenco. Además, tenemos algo que no tiene nadie, que son estos cantes  y esta forma de ver el flamenco a  través del baile, de la guitarra, y también le hemos dado la importancia a los demás instrumentos que puedan versionar temas del flamenco. Este es un festival valiente, innovador y que sigue creciendo

  • ¿Cómo ha evolucionado el Festival desde su llegada a la Fundación?

La evolución es permanente, no solo desde mi llegada. Hablamos de un festival que parte en el año 1961 y que para tener esta presencialidad de 60 ediciones, más esa edición 50 2.0 que denominábamos el año pasado, significa que seguimos creciendo. Esto es un trabajo de todos y cada uno de los alcaldes que hemos tenido el honor y la responsabilidad de dirigir este festival y que espero y deseo en un futuro que quien me suceda siga viéndolo así, porque este Festival es La Unión y relata la idiosincrasia de este municipio.

  • ¿Qué retos se marca para los próximos años?

Seguir creciendo y manteniéndolo. Muchas veces, cuando estás en lo más alto, es muy complicado seguir creciendo. Algunos dicen que hay que tener un poco de feedbback y retroalimentación, parar y ver en qué estás fallando. Nosotros seguimos siendo autocríticos día a día para que este festival pueda seguir mejorando, creciendo y sobre todo poder inculcar a todos aquellos participantes futuros la ilusión por estar en nuestro municipio y poder acceder a cualquiera de nuestros premios. Nuestro festival es la operación triunfo del flamenco, es un antes y un después a partir de cualquier galardón de los ganadores.

¿Dónde se pueden comprar las entradas?

Las entradas pueden adquirirse desde el miércoles 23 en los puntos de venta físicos de El Corte Inlgés, y en las plataformas online www.elcorteingles.es y festivalcantedelasminas.org, así como en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión de forma presencial.