Ya en la calle el nº 1034

Fernando López Miras: «La Región de Murcia es la mejor tierra del mundo y debe seguir siéndolo por muchos años más»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Entrevistamos al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprovechando que este 9 de junio, Día de la Región, el acto institucional se celebra en la antigua Iglesia de la Compañía en Caravaca de la Cruz.

Usted tendió la mano al Gobierno de España en la conmemoración del acto institucional del año pasado para llegar a un pacto sobre agua, agricultura y Mar Menor. ¿Qué respuesta ha obtenido? ¿Sigue esa mano tendida?

Acaba de citar tres temas que son muy importantes para la Región de Murcia y creo, sin duda, que son asuntos que deberían abordarse desde una perspectiva nacional. La Región de Murcia no puede entenderse sin su agricultura, sin el agua y por supuesto, sin nuestro Mar Menor. Mi mano siempre estará tendida al Gobierno de España cuando se trate de asuntos de calado para la Región de Murcia, pero desgraciadamente, en el último año, hemos visto como no ha sido posible cerrar esos acuerdos.

La voluntad del Gobierno regional es plena pero enfrente nos hemos encontrado o puertas cerradas o palabras que, después, no se han traducido en hechos. Lo único que parece estar dispuesto a cumplir Pedro Sánchez es la promesa que hizo en 2018 en Albacete, cuando dijo que quería cerrar el trasvase Tajo-Segura. Vemos que esa es la hoja de ruta del Gobierno central pero no estamos dispuestos a permitirlo: llevaremos a cabo todas las acciones políticas, administrativas y judiciales necesarias para evitar que acaben con una infraestructura que tanto ha aportado a la Región de Murcia y España en los últimos 43 años.

Esta semana se cumplen cuarenta años desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, ¿ve como un ejemplo a seguir a esas personas que a pesar de sus diferencias políticas supieron llegar a acuerdos y anteponer los intereses de la región? 

Por supuesto que lo son. De hecho, al comienzo de mi mandato busqué la ocasión de reunirme con ellos, de conocer su parecer, de hablar de aquello que les impulsó y cuál es su visión de cómo hemos crecido en autonomía y los avances que ésta ha supuesto para la sociedad. Sin duda, creo que son ejemplo de consenso y compromiso. Hemos avanzado mucho en cuarenta años, ahí está la historia de nuestra Región. Y eso se lo debemos a quienes han entendido que su palabra, su compromiso y su lealtad era y es con todos los murcianos. 

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la ciudadanía cuatro décadas después de la aprobación del Estatuto?

El de mi compromiso de trabajar con ellos. Son los que mandan, los que deciden, los que han hecho posible todo lo que se ha conseguido, que ha sido mucho. Desde la resolución de las grandes crisis de comienzos de los noventa hasta la firmeza con la que han luchado contra la pandemia, no ha habido un solo día en que el millón y medio de habitantes de la Región no hayan sido un ejemplo para todos y un orgullo para quienes tenemos la obligación y el honor de servirles.

Es precisamente esa ciudadanía la que ha construido la historia de estos 40 años de autonomía como una página más que brillante en la larga historia de una Región que se ha formado durante siglos de tolerancia, de respeto, de convivencia de culturas y pareceres que nos han legado maravillosas tradiciones y monumentos, y sobre todo una forma de ser abierta, comprometida, leal y esforzada.

Es un día para conmemorar pero también para reivindicar, ¿qué reclama al Estado?

 Como le comentaba al principio, hay asuntos que deberían abordarse desde una perspectiva nacional. Sin enfrentamientos y sin ideologías. En esa línea, reivindico un Gobierno de España que crea en la Región de Murcia, trabaje por y con nosotros y que no nos dé la espalda en asuntos que contribuyan al progreso y desarrollo de nuestra tierra.

Me estoy refiriendo, por supuesto, al Mar Menor. Su riqueza natural, su enorme potencial como atractivo turístico y cultural, merecen una implicación plena de todas las administraciones. Desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, pero es el Gobierno central quien debe evitar que sigan llegando litros y litros de agua contaminada con nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón que están asfixiando una de las mayores joyas de Europa, con las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que esto tiene.

También seguimos necesitando una mayor implicación del Gobierno central en materia de infraestructuras, para concluir proyectos fundamentales en carreteras y para no seguir retrasando la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia.

Necesitamos, también, una mejor financiación para garantizar los servicios públicos que nos transfirieron al constituirnos como Comunidad Autónoma, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales. Y además de todo esto, el agua sigue siendo un tema fundamental. Sin agua, desaparece el empleo y se condena al Levante español a la pobreza. Esto no podemos permitirlo.

Caravaca será la sede del acto institucional, y Alfonso López y José Moreno Espinosa, dos caravaqueños, han sido distinguidos este año, ¿qué méritos atesoran? ¿por qué se ha elegido este año?

La elección de Caravaca de la Cruz como sede para el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia es la respuesta a la petición que nos trasladó un gran alcalde, como es José Francisco García. El próximo 9 de junio todas las miradas estarán puestas en este municipio que se va a convertir en el escenario de una conmemoración muy especial para todos los murcianos. Creo que será también, sin duda, una buena ocasión para poner en valor todo lo que esta tierra tiene que ofrecer al conjunto de la Región y a España.

Creemos que tanto Alfonso López como José Moreno son dos personas que han contribuido a hacer más y mejor Región de Murcia, uno desde un punto de vista empresarial y otro desde una perspectiva más social, pero ambos han llevado el nombre de la Región por bandera. Sin duda, son un ejemplo de constancia y trabajo. Creo, sinceramente, que desde las administraciones debemos reconocer su implicación con nuestra tierra, porque los dos, al igual que el resto de premiados, han contribuido a su progreso y desarrollo.

Por último, ¿cómo se imagina nuestra región dentro de otros cuarenta años?

 Para mí, la Región de Murcia es la mejor tierra del mundo y debe seguir siéndolo por muchos años más. Para eso es para lo que trabajamos día a día.

Me imagino, también, una Región de Murcia en la que prime la libertad, donde los padres puedan seguir eligiendo el modelo educativo que quieren para sus hijos. Una tierra en la que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, en la que sigamos bajando impuestos, y en la que sigamos blindando los servicios esenciales como la sanidad y la educación. Una Región de Murcia a la altura del millón y medio de murcianos.

 Es cierto que siempre pensamos en lo que aún queda por hacer, en los retos que tenemos por delante y en cómo afrontarlos. Pero creo que este 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia es también una buena oportunidad para repasar todo lo que hemos logrado en este tiempo. Sin duda, la Región ha crecido mucho, y lo ha hecho también la calidad de vida de sus gentes, superando enormes crisis, logrando grandes avances gracias al tesón y el esfuerzo de generaciones y generaciones de murcianos. Ellos son los que nos marcan el camino y, por ellos, vamos a seguir trabajando.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.