Pedro Palacios
Director General

El galardón de Capital Española de la Gastronomía alcanza su IX edición en Murcia. Y en la década que estrenamos, se plantea el reto de superar los excelentes resultados conseguidos en 2019 por la vecina Almería. La Capitalidad Española, convertida en la plataforma de promoción de la gastronomía más potente de España, nació con unos objetivos muy concretos: colaborar en la consolidación de la gastronomía española como un activo relevante en el sector del turismo y contribuir a la difusión y promoción de la oferta gastronómica, a través de los medios de comunicación. En estos compromisos nos van a encontrar siempre. España es un destino cualificado de turismo, a nivel nacional e internacional, por la excelencia de su cocina y sus bodegas. Y debemos insistir en el propósito de propagar nuestras fortalezas.

Hoy, la gastronomía española constituye uno de los pilares de la Marca España. Así nos lo reconocen en todo el mundo. Y no nos referimos únicamente a los grandes chefs españoles que deslumbran por su creatividad y por haber introducido la innovación en el ámbito culinario. La gastronomía es hoy cultura y apego a los sabores tradicionales, a los productos naturales de calidad, a la excelencia y la diversidad. La cocina española destaca por ser uno de los grandes valedores de la Dieta Mediterránea y de sus indiscutibles beneficios para la salud. La cocina española reafirma los valores de sostenibilidad y, simultáneamente, posibilita una mayor cohesión entre territorios. La cocina española brilla por ser, a la vez, saludable y sabrosa. Y el mejor referente de estas virtudes lo encontramos en la gastronomía murciana: apego a los productos alimentarios de calidad de la huerta de Europa, equilibrio entre los fogones de los chefs galardonados y la tradición de la cocina de siempre, respeto a la identidad propia.

Estos valores son los que destacó el Jurado al decidir la Capital: «el proyecto de Murcia brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico. Murcia quiere potenciar la gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa. Con esta visión, el galardón de la Capitalidad contribuye positivamente a que la Región de Murcia se asocie a una enogastronomía de calidad.»

Como responsables de la Capitalidad, confiamos plenamente en la profesionalidad y el compromiso de los gestores del evento (Gobierno de la Región de Murcia y Ayuntamiento) y en sector de la hosteleria murciana y estamos convencidos que se alcanzarán los objetivos planteados. Compartimos las palabras de Cristina Sánchez, Consejera de Turismo, Deporte y Juventud: «Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020 es un momento único para la Región que hay que aprovechar para promocionar, no solo la gastronomía regional sino también todas nuestras experiencias turísticas e impulsar las acciones que tenemos en marcha como la candidatura de Cartagena a convertirse en ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la promoción del turismo religioso a través del ‘Camino de la Cruz'»

¡ Deseamos a todos los murcianos y murcianas un Feliz y Sabroso Año 2020!