MICAELA FERNÁNDEZ

Con motivo de la conmemoración, el próximo 24 de octubre, del Día de las Bibliotecas descubrimos a través de las bibliotecarias y documentalistas Feli Moreno y María Zapata la Biblioteca Pública de Mula.

¿En qué consiste vuestra labor

Pincipalmente del mantenimiento y conservación de los fondos documentales, ponerlos al servicio del usurio. Tenemos nuestro fondo local, murciano y luego novela, teatro, poesía o infantil por materias… Tenemos usuarios que vienen a diario, niños que vienen con asiduidad a hacer uso del préstamo o los que utilizan la sala para estudio, internet u otras consultas.

El archivo cuenta con un importante fondo histórico, ¿cómo hacen uso los usuarios?

Muchas personas vienen interesadas por conocer cosas del pueblo, sobre su familia o aspectos históricos. Esta mañana hemos tenido un señor interesado por el fondo del Casino y hemos tenido investigadores que han estado viniendo durante meses todos los días. Cualquiera puede hace uso de esos fondos y conocer la vida e historia de Mula.

La Biblioteca está muy viva…

Estamos trabajando en que cada vez esté más abierta la Biblioteca. Se están haciendo cambios continuamente, adquiriendo títulos actuales y desde hace un tiempo interactuando con las pedanías. Con el público infantil los cuentacuentos tienen mucho seguimiento.

¿Cómo os gustaría que llegara a ser la Biblioteca?

A pesar de que los espacios están reducidos nos gusta mucho poder interactuar, resolver dudas de los usuarios o incluso los cuentacuentos infantiles. Estamos también utilizando las redes sociales a través de nuestro canal de Youtube a través de la concejalía de Cultura y donde nos hemos abierto para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

Nos gustaría que la gente que pasa por la puerta y no sabe ni cómo es el edificio entrara y se interesaran cómo pueden hacer uso, tanto a nivel actual como el fondo histórico

Nuestra sala infantil, al igual que la de adulto, está en constante renovación y es un espacio donde los niños pueden disfrutar de la lectura. El hecho de contar con novedades anima mucho a los usuarios.

¿A partir de qué edad se puede realizar el carné en la Biblioteca?

A partir de los cinco años pero tenemos títulos desde los 0 a 5 años que se pueden adquirir con el carné de los padres.

Qué supone para vosotras contar con un Día de las Bibliotecas.

Una fantástica idea porque la Biblioteca se merece también tener su día. Que se conozca, que está ahí y que tiene un papel fundamental en la sociedad. Es un día para darnos a conocer y se interesen por ella.

¿Qué habéis actividad habéis organizado con motivo de ese día?

Hemos preparado un concurso de marcapáginas ‘Márcate un marcapáginas’ donde pueden participar usuarios de todas las edades y cuyas bases están en el Facebook de la concejalía de Cultura..

Tras el receso por la pandemia estamos organizando de cara al próximo año retomar las actividades que habíamos iniciado y desarrollar nuevas con los colegios de Mula y las pedanías.