JAIME PARRA

La semana pasada AFEMNOR (la asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) celebró los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tenía como lema «Abriendo mentes, cerrando estigmas».AFEMNOR en la Marcha de Salud MentalEn esta ocasión se han centrado en la sociedad conozca la realidad de las personas con enfermedad mental y sus familias, como forma de desterrar los prejuicios que aún hoy pesan sobre este colectivo y que suponen uno de sus principales obstáculos en su día a día. Así, AFEMNOR, solicitó, en su manifiesto por el Día Mundial, que la enfermedad mental sea tratada con naturalidad en la sociedad de nuestra comarca para de esta manera «provocar que se abran las mentes y se cierren los estigmas».
Durante la semana han realizado mesas informativas en los centros de salud de la comarca del Noroeste, participaron en la Marcha de la Salud mental celebrada en Murcia el 2 de octubre y culminaron la celebración con la II Fiesta de la Salud Mental, «Tansanamente», en Cehegín el día 10 en un acto abierto al todo el que quisiese asistir. La fiesta incluyó lúdico-festivos, concursos, degustaciones de productos artesanales, actuaciones musicales en directo y la lectura de un manifiesto.
Por último, el 19 de octubre AFEMNOR se desplazará hasta Molina de Segura para participar en el Encuentro Regional de Familias.
«Está en nuestras manos el intentar cambiar la mirada estigmatizante de la opinión pública demostrando que estamos dispuestos y que somos útiles», ha concluido el presidente de la asociación, Martín G. Romera, los actos del Día Mundial de la Salud Mental.