POR PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Para el mítico Bono y su legendaria banda, «U2», se ha ido una pieza clave del engranaje de esa mundialmente famosa formación musical con el fallecimiento de Dennis Sheehan, el «tour manager» del grupo irlandés, quien ha fallecido en plena gira. Sheehan ocupaba esas estratégicas funciones desde 1982 y se consideraba uno más de la formación, un hombre con cara de buena persona que, además, lo era, implicado en la trayectoria de «U2» y muy identificado con todos y cada uno de sus componentes.Un veterano de esa actividad tan crucial para los artistas que trabajó, anteriormente, con bandas y solistas tan importantes como Led Zeppelin, Iggy Pop, The Damned,Siouxsie and The Banshees, Lou Reed o Patti Smith, por ejemplo, además de haber sido asistente personal de Robert Plant.
Dolor de Bono y de toda su banda
El carismático líder Bono ha declarado que «Era una leyenda en nuestra banda. Es irremplazable. Hemos perdido a un miembro de nuestra familia. Todavía estamos asumiéndolo. No era una leyenda en el negocio musical, pero sí lo era en nuestra banda», un comunicado que el grupo ha incluído en su «web» oficial.A pesar de la inesperada y triste noticia, la banda de Bono no canceló el concierto de esamisma madrugada, programado en»The Forum», como el segundo de una serie decinco de ellos. Y es quelaprofesionalidad de los irlandeses no les permite dejar «tirado» a su público que, como muy bien saben, viaja desde diferentes puntos de los distintos continentes, exclusivamente, para asistir a sus notables y siempre concurridas citas musicales, cuyos asistentes se cuentan por miles y miles. No obstante, como es natural y lógico, no se olvidaron de rendirle un homenaje a Sheehanen la siguiente actuación a la desaparición de su más cercano cómplice, consejero y director de giras.
Hallado inconsciente, al parecer, tras sufrir un paro cardiaco
Dennis Sheehan nació en la primera mitad de 1947, en Wolverhampton-Inglaterra, y su fallecimiento seha producido en plena gira mundial del grupo, la denominada, en esta ocasión, «Innocence + Experience Tour», un proyecto que se inició en Canadá, el reciente día 14 de Mayo último y que tiene prevista su finalización el 15 de Noviembre próximo en París-Francia. Y, concretamente, la muerte ha sido natural, según las autoridades locales que han intervenido en el levantamiento del cadáver, teniendo lugar el óbito en la habitación que ocupaba el finado en el «Sunset Marquis Hotel», un establecimiento de máxima categoría ubicado en el número 1.200 de la avenida Alta Loma,de Los Angeles-Estados Unidos, el pasado día 27 de Mayo de 2015, cuando Sheehan contaba 68 años de edad. No obstante, hay que señalar que fue hallado inconsciente en su habitación, al parecer, tras sufrir un paro cardiaco. Demasiado pronto para abandonarnos y privarnos de su magisterio organizador y de su tarea protectora, dinamizadora y, al mismo tiempo, astro que iluminaba la siempre atinada trayectoria de los artistas a los que amparó. Dennis Sheehan llegó a esta misma ciudad en los años ’70 con Led Zeppelin. El mago de la organización «siempre entendió que ‘U2’ serían los siguientes Led Zeppelin, en cuanto a resonancia y éxito, algo que, ahora,resulta imposible de comparar», ha dicho Bono a la concurrencia, al explicar la adversa situación emocional de todos los componentes de su formación, con la que el fallecido se marchó de gira por más de 30 años y, lejos de regresar, se ha dejado la vida en el empeño.
Serios y encadenados contratiempos para «U2»
El «golpe», indefectiblemente, ha sido muy duro para todos los componentes delabanda, quienes todavía no habían superado el inoportuno accidente que sufrió Bono el pasado año, un fatal contratiempo que ocasionó el que se suspendieran varias actuaciones de «U2». La inesperada muerte de Sheehan, tal como venimoscomentando, se convierte en otro duro obstáculo que los músicos tendrán que salvar en ese «triple salto mortal» que afrontan en un océano de adversidades con las que, como eslógico, no contaban y que, seguro, mermarán su estado anímico durante toda la gira, pese a que su intensa profesionalidad les otorgará fuerzas para disimularlo ante su nutrida y siempre fiel audiencia. Porque Sheehan no solamente era un compañero de viaje delos irlandeses, sino un amigo de muchos años, una persona de total y absoluta confianza de todos los integrantes dela banda y unaleyenda para ellos que admiraban, valoraban y les servía de ejemplo y referente comercial y humano, convirtiéndose en un verdadero calvario el hecho de tener que dar la noticia, primero,y el pésame, después, a la familia de su»manager» y, ¡¡¡lo peor de todo!!!, devolvérselo sin vida.Cabe señalar, igualmente, que Arthur Fogel, presidente de Global Music Live Nation, la prestigiosa empresa internacional de giras de grandes artistas, también ha querido utilizar la «web» oficial de «U2» para emitir un comunicado muy sentido que reza así: «Con profunda tristeza confirmamos que Dennis Sheehan, el manager durante muchos años de U2 y gran amigo nuestro, ha fallecido esta noche».
Premiado y reconocido por su impecable tarea y su gran valía
Recordemos que Dennis Sheehan recibió, en su momento, una sentida felicitación delos componentes de «U2» porque, aunque no pudieron acompañarle en tan irrepetible ocasión, su hombre de confianza y director de giras, recibió en Las Vegas, el día 24 de Octubre de 2008, el premio por su servicio, dedicación y entrega a la industria de la música en directo, el valiosísimo «Parnelli Lifetime Achievement Award», algo que dice mucho de la valía profesional del ya desaparecido «animal de escenario», porque, desde su atalaya, sin duda, era todo un artista que vivía, sentía y gozaba la música como sus propios representados. Descanse en paz este «buen hombre» que, además, también era un «hombre bueno», como siempre confirmarán y certificarán los componentes de «U2» y todos los músicos a los «llevó de gira». Buenos días.
Pedro Antonio Hurtado García
es Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN
en el Noroeste murciano