Pedro Antonio Hurtado García

El móvil que ocasionó su muerte no se ha dado a conocer. Su representante negó los rumores de un posible suicidio, reconociendo que “su cuerpo, finalmente, había cedido”, tras una larga trayectoria abusando de narcóticos y estupefacientes, lo que le ha servido para perder la vida a unos jovencísimos 49 años. Lo cierto, en definitiva, es que fue encontrado muerto en Slottsparken-Oslo.

Hans-Erik Dyvik Husby (15-06-1972, Gravdal-Noruega/19-11-2021, Oslo-Noruega), conocido artísticamente como Hank Von Hell o Hank Von Helvete, músico noruego, popular por haber sido el imprescindible vocalista de la banda “Turbonegro”, de la misma nacionalidad, enmarcada en el punk rock, pero cultivadora también del glam rock y hard rock, lo que se dio en llamar “death punk”. Se mantuvieron activos desde 1989 hasta 1998 y, posteriormente y tras un paréntesis, desde 2002 hasta la actualidad. Pero la época más brillante y exitosa de la banda se produjo durante la presencia ante el micrófono de Hank Von Hell.

Tragedia.- El óbito ha generado la solicitud de respeto a la familia y amigos cercanos, en un momento en el que sus seres queridos califican de tragedia lo ocurrido. Von Hell brilló como estrella del punk rock nórdico durante sus diecisiete años de pertenencia a la formación, es decir desde 1993 hasta 2009, ambos inclusive, erigiéndose como incuestionable líder de “Turbonegro”, agrupación que ostentó una enorme repercusión entre los más devotos de las guitarras, quizás por sus directos colmados de energía e intensidad sonora.

Alternativas artísticas.- La noticia ha conmocionado al mundo del rock, ya que el cantante capitaneaba la figura del vocalista respetado en su género, valiéndole a “Turbonegro” para aumentar notablemente su popularidad, hasta convertirse en claro referente para los amantes del rock nórdico. Al dejar la banda, prosiguió carrera en la forma que, ahora, explicaremos. Adoptó, entonces, el nombre artístico de Hank Von Hell, llevando por bandera de géneros, igualmente, esa indestructible combinación de rock, punk, glam, así como todo el rock “guitarrero” con el que había llegado a la alta cima de popularidad que ocupaba o, incluso, el que defendió cuando, posteriormente, lideró “Doctor Midnight & The Mercy Cult”, el supergrupo creado en 2009 que haría su debut, en vivo, el día 11 de mayo de 2011, en la capital finlandesa: Helsinki.

Gira española con Murcia incluída.- En España, estaba previsto que tuviéramos once posibilidades de disfrutar con el directo de Von Hell, ya que, para el próximo mes, enero de 2022, existían firmados once compromisos para actuaciones en nuestro país, en diferentes ciudades, una oportunidad con la que podríamos saborear los contenidos de ese álbum, cuyo título genera inevitable tristeza en estos momentos, denominado “Dead”, pero también otro plástico extraordinario lanzado con el nombre de “Egomania”. Esta gira, a la que nos referimos, se iba a celebrar como consecuencia de un aplazamiento que, ya anteriormente, provocó el maldito coronavirus, pero, ahora, son concluyentes los motivos, no para aplazarla, sino para suspenderla y olvidarnos de ella para siempre, por obvias, inesperadas e insalvables razones. Concretamente, en Murcia, estaba prevista su actuación el día 11 de enero, en la sala “Garaje Beat”, en Avenida Miguel de Cervantes, 45.

Emotivo texto.- Intensa consternación la que este fallecimiento ha producido en todos sus compañeros de “Torbonegro”, protagonistas del emotivo texto siguiente: “Nos sentimos orgullosos del trabajo que hicimos juntos en ‘Turbonegro’, como auténticos hermanos del rock: la música, los personajes y todo nuestro universo. Hank Von Helvete seguirá siendo una figura icónica en la historia del rock noruego y de la cultura popular, dejando su huella marcada en la comunidad internacional del rock’n’roll”. El fallecido artista formó parte de legendarios clásicos del rock nórdico lanzados por “Turbonegro”, como “Apocalypse Dudes”, “Party Animals” o “Ass Cobra”. Y, pese a hallarse desvinculado de la banda más de una década, la formación ha querido tener el gesto de despedirse de su carismático líder con un mensaje de afecto y reconocimiento, ampliando el comunicado para dejar patentes sus valores artísticos y humanos, amén de hacer constar su enorme capacidad para canibalizar, de la misma manera, “la vulnerabilidad y el amor”. “Hans-Erik –prosigue el texto- fue clave para el atractivo de la banda. Era un ser humano cálido y con un gran corazón, una persona que buscaba, de igual forma, la espiritualidad y la intelectualidad y a quien le encantaba tener una conversación con cualquiera”.

Recomposición.- Como resumen de su carrera, en grupo y en solitario, digamos que “Turbongro” era una formación muy conocida por su humor irónico. La banda protagonizó su primera disolución en 1998, fecha curiosamente coincidente con el momento más intento de adicción a la heroína de Von Hell, circunstancia que le impedía actuar, teniendo que practicar una severa rehabilitación que acabó con la nueva recomposición de “Turbonegro”, en el año 2002.

Múltiples éxitos.- Nuevo triunfo, en 2009, con un “número uno” en compañía de Maria Solheim, en la lista de singles noruegos, con “Rom for alle”, canción que se encaramó al primer lugar de ventas durante varias semanas, posición que ocupó, incluso, en la lista navideña del mencionado año. En 2010, Von Hell protagonizó el papel más destacado en “Cornelis”, film sueco sobre el cantautor Cornelis Vreeswijk . Sería el 6 de junio de 2011 cuando el artista, instalado ya en su nueva banda, “Doctor Midnight & The Mercy Cult” , lanzara el primer álbum de la formación, bajo el título de “I Declare: Treason”. Juez en la serie de televisión noruega “Idol”, en 2011. En octubre de 2012, se publica su biografía en Noruega, redactada por el escritor y poeta Havard Rem, texto que trata abiertamente su vida hasta el presente. En agosto de 2018, lanza su primer sencillo en solitario, “Bum to bum”, extraído del que sería su próximo disco: “Egomania”, puesto a la venta el 2 de noviembre en todo el mundo. El 25 de enero de 2019, la canción “Fake it” fue elegida para competir en el “Melodi Grand Prix 2019” para representar a Noruega en el “LXIV Festival de Eurovisión”, en Israel, cuya celebración tuvo lugar el día 18 de mayo de 2019. Pero, finalmente, el elegido fue el electropop tema titulado “Spirit in the sky” (“Espíritu en el cielo”), que defendió el grupo “Keiino”, logrando una muy relevante sexta posición, con 331 puntos.

Otro artista de enorme grandeza que nos abandona para siempre. Descanse en paz. Buenos días.