Ya en la calle el nº 1052

Fallece Franco Gatti, fundador y alma de “Ricchi e Poveri”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Era miembro fundador e imprescindible de la famosa banda italiana “Ricchi e Poveri”, cuya traducción no es otra que la de “Ricos y Pobres”, formación que lanzó, en los años ’70 y ’80 del pasado siglo XX, temas muy atractivos, bailables y divertidos, llegando a introducirse en las discotecas como imprescindibles de las grandes sesiones, ya que siendo su discografía bonita, amplia y respetada, cabe destacar dos canciones que arrasaron y que pasaron a ocupar el “galardón” de las “llenapistas”: “Será porque te amo” y “Mamma María”, dos temas que, en la segunda mitad de los ’70, formaban parte del programa de cualquier disc-jockey que se preciara. El personaje que, en esta ocasión, “se nos cuela” en estas páginas, nunca deseadas por lo que conllevan de final personal de existencia, es Franco Gatti (04-10-1942, Génova-Italia/18-10-2022, en el mismo lugar de nacimiento), miembro histórico, pionero y gran imagen de los agradables “Ricchi e Poveri”, “culpable” de muchos de los éxitos del grupo, que cosechó abultados triunfos, en las doradas décadas mencionadas, al amparo del género romántico-pop, tanto en italiano como en español. Medio siglo como artista, pisando escenarios de todo el mundo, con su sonrisa imperecedera y la bendición y el ánimo de saberse triunfador, tanto él como su banda.

La muerte de su hijo, con 23 años.- Contaba con 80 años, una triste noticia que divulgaron sus propios compañeros de formación, Angela Brambati y Angelo Sotgiu, con los que había transitado por esos escenarios del mundo para alegrarle la existencia a miles y miles de seguidores. Sus citados compañeros le animaron a recuperar nuevamente el escenario y cantar, en 2020, en un encuentro transcendental e histórico que se celebró en el “Teatro Ariston”, durante el desarrollo de la edición del “Festival de San Remo” correspondiente al año mencionado. Y, ahora, han escrito “Un pedazo de nuestra vida se ha ido. Ciao Franco”. Y es que Gatti abandonó la banda en 2016 atrapado por la tragedia que le golpeó, como fue la muerte de su hijo Alessio, el 13 de febrero de 2013, cuando el muchacho contaba con solamente 23 años, una dura prueba que Franco Gatti no pudo, ni supo, superar, de tal forma que le hundió en la más absoluta tristeza hasta sus últimos días, en los que su salud entró en serias complicaciones. Abandonó el grupo, tras decidir dedicarse a la familia, por tan luctuoso motivo, tras el concierto que ofrecieron en Moscú. Se fundó la formación, gracias a la idea de Gatti, apoyada por los demás, en 1967, en Génova, cuando eran cuatro componentes, lo que perduró hasta 1981, cuando se marchó Marina Occhiena, lo que les hizo tomar la decisión de mantenerse como trío y no reemplazar a la desligada Marina. No obstante, a la marcha de Franco Gatti, en 2016, por las razones ya comentadas, la formación quedó configurada como dúo.

Grupo imperecedero.- Compartieron listas mundiales con otras legendarias formaciones de larga vida, en las que se les relacionaba como una de las bandas más longevas del panorama internacional y, además, se les destacaba por sus ventas millonarias de discos. Representaron a su país en el “Festival de Eurovisión”, en 1978, defendiendo la canción “Questo amore”, con la que alcanzaron la duodécima posición del certamen. Asimismo, tomaron parte en el “Festival de San Remo” en diversas ocasiones, cosechando el privilegiado segundo puesto en las ediciones de 1970 y 1971, e insistiendo hasta lograr el triunfo absoluto del primer premio del certamen, en 1985, con la partitura titulada “Se m’innamoro”. Detallemos que el 5 de febrero de 2020, después de 39 años, Marina Occhiena vuelve al grupo junto con Franco Gatti y el cuarteto se reúne, como indicábamos, en el escenario de San Remo, arrojando el siguiente resumen histórico de integrantes: Franco Gatti, desde 1967 hasta 2016 y 2020. Fallecido en 2022; Angela Brambati, desde 1967; Angelo Sotgiu, desde 1967, y Marina Occhiena, desde 1967 hasta 1981 y 2020. Era, en definitiva, la formación natural con la que se creó el grupo, es decir con dos componentes femeninas y los dos chicos.

Conquistaron el mercado estadounidense.- Sus canciones se convirtieron en éxitos incontestables en Europa, especialmente en España e Italia. También en América Latina y conquistando el mercado estadounidense. Superados los 22 millones de copias vendidas, se convirtieron en la segunda formación italiana de mayores ventas, tras “I Pooh”. Por añadidura, sus singles coronaron las listas internacionales más relevantes, en los referidos años ’70 y ’80. Otros certámenes se unen a su brillante historial, como el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, en 1984, y otros muchos. Premiados por un público entusiasta que les agradecía las versiones en castellano de sus grandes éxitos, canciones que, luego, serían versionadas por distinguidos artistas del otro lado del Atlántico. En 2018, celebraron 50 años sobre los escenarios. Descanse en paz Franco Gatti, hombre sin cuya existencia, quizás, tampoco habría existido “Ricchi e Poveri”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco