PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Los aficionados al jazz vemos, de vez en cuando, el deterioro que sufre “la plantilla” cuando va quedándose con menor número de titulares, cuya sustitución, usando términos balompédicos, no es sencilla para seguir ganando partidos. Y, ciertamente, como seguro que así lo estima nuestro buen amigo y magnífico entendido en la materia, Alberto Nieto Meca, director general durante más de dos décadas del prestigioso “Festival Internacional de Jazz”, de San Javier, desde su fundación, como verdadero artífice de su existencia, el peso, el valor, la fuerza y los conocimientos de estos artistas dejan sentir su intensa maestría a medida que nos vamos quedando sin ellos. El turno, en este caso, tan lamentable como siempre, ha “tocado” a Ron Miles (09-05-1963, Indianápolis-Indiana-EE.UU./08-03-2022, Denver-Colorado-EE.UU.) trompetista de enorme reconocimiento internacional.

Privilegiada trayectoria académica.- Los primeros músicos que influyeron en su marcada e incuestionable afición fueron Maynard Ferguson y Dizzy Gillespie. Ya, en la “Universidad de Colorado”, estudió, desde 1981 hasta 1985, con John Gunther, graduándose, posteriormente, en 1986, en la “Escuela de Música de Manhattan”. Llegaría, después, a convertirse en profesor asistente de música en el “Metropolitan State College”, de Denver. “Distance for safety” y “Witness” fueron los dos álbumes que grabó con su propio nombre, en 1986. Tocó, también, en una orquesta de teatro, en 1992, con la que desarrolló una gira por Italia y, más tarde, se integró en la “Ellington Orchestra”, bajo la dirección de Mercer Ellington.

Relacionado con los mejores.- Mediada la década de los años ’90, del pasado siglo XX, trabajó con Ginger Baker en la grabación de “Coward of the county” (1999), así como con Bill Frisell en su álbum “Quartet” (1996) y, también en 1999, en “The sweetest punch”, con arreglos de Frisell sobre composiciones de Burt Bacharach y Elvis Costello. En 2001, a dúo, grabó el álbum “Heaven”, con Frisell, en la discográfica “Sterling circle”. Ese mismo año se lanzó “The anomaly de DJ logic”. “Laughing Barrel” fue un nuevo proyecto, de 2002, que vino a alumbrar el cuarteto formado por Ron Miles con el baterista Rudy Royston, el bajista Anthony Cox y el guitarrista Brandon Ross.

Nuevas y recientes composiciones.- Grabó discos, igualmente, con el saxofonista tenor Fred Hess, el cantante Joe Henry y el compositor Wayne Horvitz. El álbum titulado “Rainbow sign” (2020) ofrece nueve composiciones de estreno propias y se grabó con un quinteto de reconocidas estrellas. Su fallecimiento se ha producido por complicaciones del síndrome de policitemia vera. Tenía 58 años.