PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Un fallecimiento que nos anuncia un peligro de desaparición adicional es el de Joe Michael “Dusty” Hill (19-05-1949, Dallas-Texas-EE.UU./28-07-2021, Houston-Texas-EE.UU.), más conocido como Dusty Hill, prestigioso músico ampliamente conocido como bajista y vocalista del afamado grupo de rock “ZZ Top”.

Una banda camino de la disolución.- Su fallecimiento es doloroso, complejo de asumir y difícil para todos los aficionados, pero no lo es menos el pensar que, por lo anunciado, ante su falta, se rompe esta formación que, por añadidura, es la banda original más antigua del rock.

Multitud de recopilatorios.- Sus discos nos han cautivado a todos, sus recopilatorios son numerosos y con muy valiosos contenidos y su historia está plagada de éxitos y cuenta con el respeto mundial por la calidad, dedicación, prestigio y dedicación al rock de esta incombustible banda que, ahora, parece iniciar la senda de su disolución. El fallecido, que contaba con 72 años, fundo el grupo, en 1969, con el baterista Frank Beard y Billy Gibbons, su guitarrista, quienes comunicaron que su “compadre”, como le llamaban, falleció mientras dormía en su casa de Houston-Texas. Añadieron sus viejos compañeros, convertidos en amigos eternos, que “Vamos a echar mucho de menos su presencia firme, su buena naturaleza y su compromiso duradero”. Agregaron que “siempre estaremos conectados a ese ‘Blues Shuffle in C’. y No nos olvidaremos de ti, querido amigo”, concluyeron para despedirle.

El violonchelo, su primer instrumento.- El músico que nos abandona inició su carrera musical cantando y tocando el violonchelo. Al cumplir los 13 años, cambió de instrumento. Fue cuando su hermano, Rocky, que tocaba la guitarra, manifestó que su banda necesitaba un bajista. No trascurrieron muchos días cuando, Dusty, llegó a casa y encontró un bajo en su cama. Esa misma noche, se unió a Rocky en el escenario de una cervecería de Dallas. En 1969, Dusty, que vivía en Houston, trabajaba con el cantante de blues Lightnin ‘Hopkins, mientras Beard, un amigo de la escuela secundaria, le sugirió que hiciera una audición para un trío llamado “ZZ Top”, que Gibbons andaba queriendo formar. Su primer concierto juntos, como formación definitiva, los ofrecieron en febrero de 1970.

“Eliminator”, su disco emblemático.- Gibbons era el guitarrista y compositor de “The Moving Sidewalks”. Hill y Beard eran parte del grupo “American Blues”. Su disco de debut, “ZZ Top’s first album”, fue lanzado en 1970. Tres años después, se abrieron camino con el enorme éxito comercial de “La Grange”, tema de blues al estilo de “Shake Your Hips”, de Slim Harpo, que se hallaba incorporado en el disco “Tres hombres”, tributando homenaje a la “Chicken Ranch”, un burdel en las afueras de la ciudad de La Grange, en Texas. Pero el éxito arrollador, que les consolidó como banda para siempre, vino con el lanzamiento, en 1983, del disco titulado “Eliminator”, plástico que rondó los 20 millones de copias.

Legión de seguidores.- Tanto la banda como el músico desaparecido, gozan de un predicamento planetario excelente y con millones de seguidores fieles y leales, por lo que su historial, datos, costumbres, éxitos, discos, lanzamientos y actuaciones darían para mucho más, pero el espacio nos anuncia su final y tenemos que dejarlo aquí. Descanse en paz este músico de leyenda que nos deja para siempre.