PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Recordada, querida y admirada como la excelente estrella, gran compañera y excelente artista que compartió escenario y vida con el inolvidable Juanito Valderrama. Pareja artística y sentimental, desde 1954, que dejó huella. Dolores Caballero Abril​ (09-05-1935, Hellín-Albacete/25-10-2020, Espartinas-Sevilla), actriz y cantante distinguida, especialmente, en el género de la copla y artísticamente conocida como Dolores Abril. ​

Lanzaron diversos discos como dúo, siendo especialmente reconocidos por sus debates, “peleas” y discusiones de pareja, siempre en broma, pero con mucho arte, lo que les llevó a recorrerse la península con muy diferentes espectáculos como “Voces de España” (1962), “Mano a mano” (1963), “Su Majestad la alegría” (1967) o “Revolera en el Price” (1968). Fue relevante, igualmente, su nutrida discografía en solitario, así como sus copiosas ​ apariciones en la gran pantalla, pero nada tuvo capacidad para superar el éxito de “El emigrante” que, con tanto sentimiento, interpretaba el maestro Valderrama, quien falleció el 12 de abril de 2004.

En 2009, Dolores Abril, fue reconocida con el “Claveles de la Prensa”, premio concedido por la “Asociación de la Prensa de Sevilla”. La fallecida, que ha expirado a los 85 años, es la madre de los afamados intérpretes musicales Juan Antonio Valderrama y Juana Dolores Valderrama. Además, hemos sabido que solía frecuentar la tierra Santa de Caravaca, siendo consumada devota de la Santísima y Vera Cruz, cuyo camino ha peregrinado en diversas ocasiones a lo largo de los años.