Ya en la calle el nº 1052

Fallece Betty Davis, la dama americana del soul y el funk

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Hemos perdido, también, a Betty Mabry (26-07-1944, Durham-Carolina del Norte-EE.UU./09-02-2022, Homestead-AlleghenyPensilvania-EE.UU.) cantante de reconocido prestigio intercontinental, especializada con más intensidad en los géneros soul y funk, aunque sin alejarse del rock y el rhythm and blues, además de compositora y modelo, conocida artísticamente como Betty Davis, que muchos confunden, en la pronunciación, con la actriz estadounidense Bette Davis. La ahora fallecida estaba reconocida como una de las voces más señeras de la era del funk, distinguiéndose, igualmente, por su demostrada entrega y atractivo en sus conciertos en directo. Su actividad musical gozó de mayor notoriedad entre los años 1960 y 1979, periodo de tiempo en el que demostró su espíritu transgresor y en el que solamente gozó de la oportunidad de grabar poquitos discos de larga duración para, posteriormente, alejarse de la escena artística. Contrajo matrimonio, en 1968, con el prestigio trompetista de jazz Miles Davis, pero, debido a malos tratos, según se comentaba en su momento, la relación matrimonial nada más duró un año.

Apoyada en sus éxitos.- Todavía con el nombre de Betty Mabry, grabó “Get ready for Betty”, así como “I’m gonna get my baby back”, allá por 1964, para el sello “DCP International” para, luego, protagonizar un dúo con Roy Arlington, bajo la denominación de “Roy and Betty”, y publicar un sencillo titulado “I’ll be there”. Corría 1968 cuando comenzó a grabar discos para “Columbia Records” en su periodo de relación profesional con Hugh Masekela, compositor, músico, multiinstrumentista y cantante sudafricano de jazz, quien le hacía numerosos arreglos, proporcionándole grandes éxitos.

Artista de culto.- Betty Davis grabó, en varias sesiones, canciones propias, creadas como Mabry, pero, también, grandes versiones de “Creedence Clearwater Revival” y “Cream”. Tras finalizar su matrimonio con Miles Davis, Betty se instaló en Londres para seguir potenciando su carrera como modelo. Escribió canciones en el Reino Unido y se trasladó a los Estados Unidos, en 1972, animada a grabar temas musicales con Santana. Sin embargo, acabó grabando sus propias creaciones con un grupo de músicos de funk de la costa oeste. Continuó siendo una artista de culto, efecto que se entiende que se debe a su actitud sexual abierta y progresista. Pero muchos de sus shows fueron torpedeados y sus canciones no fueron reproducidas en las emisoras de radio como consecuencia de la presión ejercida por determinados grupos religiosos y la NAACP, siglas inglesas que representan a la “Asociación nacional para el progreso de las personas de color”.

Tardío regreso.- Pese a que abandonó repentinamente la música y se mantuvo retirada durante largos años, volvió en 2019 para lanzar una nueva canción titulada “A little bit hot tonight”. Tenía 77 años y su fallecimiento, según se ha informado, se produjo por causas naturales.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco