Pedro Antonio Hurtado García

Es sobradamente sabido que la banda británica, de música electrónica, “Depeche Mode”, alcanzó una consideración mundial inusitada. El grupo se creó en 1980, siendo sus fundadores el ahora fallecido Andrew Fletcher, junto a Vince ClarkeMartin Gore y David Gahan. Luego, se registraron algunos cambios que no afectaron a la pureza y trayectoria de la formación. Pero, hoy, por habernos abandonado para siempre, queremos centrarnos en Andrew John Leonard Fletcher (08-07-1961, NottinghamRegión de las Tierras Medias OrientalesInglaterra/26-05-2022, Londres-Inglaterra), productor discográfico, bajista y tecladista, artísticamente conocido como Andrew Fletcher (también como Andy Fletcher), quien acentúa su popularidad como fundador y miembro de la mencionada banda “Depeche Mode”. Las causas de su fallecimiento no se han dado a conocer, pero sí es obvio que se ha ido muy joven, pues contaba con solamente 60 años.

Evolución fundacional del grupo.- Andrew Fletcher tomó parte en todas las grabaciones de “Depeche Mode”, habiendo lanzado, estos pioneros del género electrónico, catorce discos, entre los que cabe mencionar, por su éxito, “Enjoy the silence”, “Just can’t get enough”, “Personal Jesus”, “Walking in my shoes”, “Everything counts” o “Never let me down again”. Ya de pequeñito, Fletcher manifestaba su tendencia hacia la música y, con Vince Clarke, crearon un dueto al que denominaron “No romance in China”, trabajo que pasó desapercibido. Pero, posteriormente, el propio Clarke formaría, con Martin Gore, una nueva banda llamada “French Look”, donde volvió el ahora fallecido para formar, en 1979, el trío “Composition of Sound”, lo que daría como fruto último, al integrarse también el cantante David Gahan, la definitiva y exitosa formación “Depeche Mode”.

Fidelidad plena.- Se ha insistido en que Fletcher no gozaba de ningún talento marcado para la música y que fue su inquebrantable amistad con Martin Gore, además de su afición, lo que le mantuvo en ese musical ambiente. Inicialmente, llevaba las cuentas de la banda, recaudación, contratos y administración, desempeñando las funciones de mánager en los primeros años de la formación, hasta que apareciera Jonathan Kessler, en 1986, para ocuparse de esos quehaceres, lo que posibilitó que Fletcher se centrara más como tecladista del grupo. No obstante y pese a lo indicado, Andrew Fletcher vino a ser el primer componente de “Depeche Mode” con proyecto como solista, en 1984, mientras se terminaban las grabaciones de “Some great reward”. Fue cuando grabó su álbum titulado “Toast Hawaii”, plástico en el colaboraron, ocupándose del piano, Alan Wilder y Martin Gore, un disco de “covers” de muy diferentes canciones, lo que le convirtió más en una broma imprudente que en un proyecto solista, razón, quizás, por la que la discográfica lo percibió escaso de atractivo comercial y decidió no publicarlo. Pese a ello, el trabajo se convirtió en una “rareza” compleja de localizar, siendo ansiosamente buscado por los coleccionistas. “Depeche Mode” registró cambios durante su andadura artística, pero Andrew Fletcher siempre estuvo ahí, fiel al grupo que fundó, fiel a su público, sus canciones y todos sus discos. Se ganó la consideración de los seguidores, el respeto de sus compañeros y lo difícil, ahora, será encontrarle un sustituyo tan carismático como lo fue, él, en todo momento.

Cerramos, así, está página dedicada a dos grandes artistas que nos dejan su imborrable recuerdo y su respetada obra. Buenos días.