CARM

Factoría Cultural Región de Murcia, el nuevo proyecto que abrirá sus puertas en el Centro Párraga de Murcia gracias a la colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Caja Mediterráneo, ha seleccionado al murciano Valentín Corbalán para rediseñar el espacio que comenzará a funcionar en el próximo mes de mayo.

El proyecto de Corbalán ha sido el elegido tras una convocatoria lanzada por Factoría Cultural en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia; un concurso orientado a los alumnos de este centro con el propósito de seleccionar la mejor propuesta de diseño y producción de los 26 puestos de trabajo con los que contará la nueva sede, facilitando la circulación por el espacio y las relaciones entre los emprendedores residentes.

El jurado ha estado integrado por profesorado de la Escuela de Diseño y representantes de Factoría Cultural Región de Murcia y ha elegido como proyecto ganador el titulado ‘NOMAD Table’. Según se indica en la resolución de la convocatoria, este proyecto cumple con el propósito de Factoría Cultural de fomentar la sostenibilidad medioambiental a través del uso de materiales reciclables y estructuras reversibles en arquitectura.

Valentín Corbalán, además de recibir honorarios correspondientes por la producción del proyecto, ha sido también premiado con una residencia de tres meses en Factoría Cultural Región de Murcia, donde podrá ampliar su formación y potenciar su capacidad de emprendimiento.

Según declaró la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, “este concurso es un nuevo paso dentro del proyecto de Factoría Cultural Región de Murcia, que iniciará este mes de marzo su actividad con el lanzamiento de la primera convocatoria pública de 23 becas, dirigida a acoger propuestas innovadoras en el ámbito de las industrias creativas, a fomentar el emprendimiento y a la creación de empleo de calidad, tratando de que ninguna buena idea se quede sin realizar”.

A mediados de febrero, recordó López-Briones, “se organizaron ya diferentes encuentros con artistas, gestores, empresarios y responsables de instituciones y organismos para dar a conocer este proyecto y que se conviertan en sus ‘embajadores’”. De este modo, añadió, “Factoría Cultural Región de Murcia contará con el apoyo y la colaboración de diferentes sectores de la sociedad, creando una red de trabajo con profesionales de referencia que contribuirá a la puesta en marcha de grandes proyectos en este vivero de industrias creativas”.

Los emprendedores seleccionados a través de las becas podrán disfrutar de los servicios de Factoría Cultural Región de Murcia, entre los que se incluye un plan de innovación con talleres presenciales en áreas relacionadas con el negocio, el marketing y la comunicación estratégica, además de tutorías personalizadas que les permitirán disponer de herramientas prácticas con las que poner a trabajar sus ideas.

Asimismo, se complementará este itinerario con una plantilla de asesores que cubrirá otros ámbitos como el jurídico, el financiero o el empresarial. Igualmente, aquellas personas interesadas en recibir los servicios de Factoría Cultural podrán acceder a éstos mediante el pago de una cuota mensual a la que podrá accederse a través de la web.

En cuanto a los servicios adicionales, Factoría Cultural Región de Murcia tiene previsto diseñar una programación estable de cursos en áreas como tecnología web, diseño gráfico, videojuegos y creatividad que también se podrá consultar próximamente en www.murcia.factoriacultural.es.