JAIME PARRA

Este fin de semana comienzas las Fiestas de La Copa de Bullas.

Hablamos con su alcaldesa pedánea, María Espín, para que nos hable del programa de actos y de las novedades de este año.

María Espín

María Espín

– ¿Qué atractivos presentan este año las Fiestas de La Copa?

En La Copa tenemos unas fiestas ambiciosas, muy completas, en las que podemos encontrar actividades para todos los gustos y edades. Además, desde hace unos años atrás fueron alargándose con las pre-fiestas que comienzan dos semanas antes de los cinto días grandes de La Copa. Comenzando con la Fiesta Disco Marygil, y después con el Fin de Semana de las peñas y el deporte, donde además tiene lugar la ya famosa Diana Infantil y el tradicional Homenaje a la Tercera Edad.

Pero las Fiestas de La Copa no dejan de crecer, y el año pasado como novedad se añadieron las rutas históricas por la pedanía, que este año se dieron el viernes 17 y el viernes 24 de agosto.

Además este año hemos querido ir más allá, añadiendo las pos-fiestas como gran novedad. En ellas podremos disfrutar de un concierto de verano a cargo de la Asociación Villa de Bullas el sábado 8 de septiembre. Y para poner un broche de oro, el sábado 15 tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Mi Tita Rufa” de mano de la compañía de teatro aficionado local, de La Copa.

Sin embargo los actos más populares y atractivos siguen dándose en las Fiestas propiamente dichas, durante las cuales La Copa puede llegar a triplicar su población, estos son actos como el Pregón que da el pistoletazo de salida o la coronación de nuestras Reinas, además de los diversos actos religiosos. Pero si hay que destacar algo son actividades que todo/a copero/a llevamos en nuestro ADN, como la Diana o las carrozas, a las que desde hace ya años se añadió el Lunes de Romería en la Cañá. Actividades en las que no solo disfrutamos los coperos/as, sino todo el que nos vista.

– ¿Cómo han elegido la programación  de fiestas?

La programación es elaborada por la Comisión de Fiestas de la Copa, que trabaja incansable durante todo el verano, y parte del invierno, para que todo esté a punto en estos días. Siempre tomando como referencia las actividades y actos tradicionales de nuestras Fiestas, desde esta Comisión intentamos mejorar las ya establecidas y añadir novedades año tras año. Para ello contamos con la ayuda y el apoyo de diversos colectivos de nuestro municipio y, como no podía ser de otra manera, con el Ayuntamiento de Bullas en su conjunto, y especialmente con el del Concejal de La Copa y Festejos, Antonio José Espín, que además es miembro de la Comisión de Fiestas.

– ¿Qué valoraron en la elección de pregonero?

Siempre el momento de elegir al encargado de abrir nuestras Fiestas con su pregón es un momento complicado, en el que desde la Comisión hacemos un recorrido por las personas de cierta relevancia de nuestra pedanía, valorando diversos ámbitos y méritos personales o profesionales.

Este año lo tuvimos fácil al decantarnos por Salvador Gil Guirado, que reúne en su persona sobrados méritos para ello. Pues además de tener una gran trayectoria profesional, que nos hace enorgullecernos de que personas de La Copa puedan llegar tan lejos en sus metas, es una persona joven y activa en las actividades de nuestras fiestas, alguien fácilmente reconocible cuando hablamos o pensamos en las Fiestas de La Copa, y que puede brindarnos un pregón desde una perspectiva diferente a lo tradicional.

Fue para mí un orgullo el entusiasmo que puso cuando le comuniqué el deseo de la Comisión de que fuera el Pregonero este año. Y estoy segura de que dejará el listón bien alto. Le deseo toda la suerte y el ánimo del mundo para estas Fiestas 2018, que son las suyas.

– Un deseo para los vecinos de La Copa. Y una invitación a  los bulleros y otros pueblos cercanos para que se animen a conocer las Fiestas de la Copa?

Para terminar, solo puedo expresar mi profundo deseo de que estas Fiestas 2018 sean unas fiestas memorables para todos los coperos y coperas. Que salgan a la calle, que dejen a un lado la rutina diaria y que disfruten, como siempre lo hacen, de las actividades que con tanto cariño y esfuerzo lleva a cabo la Comisión de Fiestas, de manera desinteresada y altruista.

Y como no podía ser menos, quiero invitar a nuestros vecinos y vecinas de Bullas a que nos visiten y disfruten con nosotros, pues estas fiestas son también suyas. Además de invitar a todos aquellos que desde fuera de nuestro municipio quieran acompañarnos en estos días únicos y especiales, les aseguro que encontrarán la hospitalidad de mis vecinos, y que quedarán encantados con nuestras Fiestas, porque aunque La Copa sea pequeña, aquí cabemos todos/as.