Un buen año para grandes exposiciones, así se podría citar este 2021 para las comarcas del Noroeste y Río Mula donde sus espacios expositivos han destacado por acoger algunas de las muestras más importantes en la Región de Murcia. Del mismo modo los artistas de ambas comarcas siguen destacando con sus obras por las diversas salas de la Comunidad.

Templarios de Mar Aragón

‘Templarios’, Caravaca de la Cruz ‘

Templarios’ es el título de la exposición colectiva de artes plásticas que, hasta el 5 de enero, se puede admirar en la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

La exposición, fruto de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la galería malagueña Ojos del Barroco-Espacio de Arte Contemporáneo, se compone de dos partes. Por un lado, una serie de pinturas realizadas de forma ex profeso para la ocasión, que guardan relación directa con los templarios –el título escogido para la muestra con el que se apela a una parte destacada de la historia de Caravaca de la Cruz- , y que están firmadas por una serie de artistas nacionales e internacionales de dilatada trayectoria. Y por otro, una colección de obras de conocidos artistas que han escrito algunas de las páginas destacadas en la historia del arte contemporáneo, como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Picasso, Tàpies o Joan Miró.

Francisco Fernández, en el Centro Párraga

Francisco Fernández, en el Centro Párraga

El artista ceheginero Paco Fernández ha expuesto su obra ‘Encuentros’ en el Centro Párraga en la ciudad de Murcia, nueve retratos hiperrealistas en los que destacan el detalle y el carácter psicológico del retratado.

“Yo para pintarla tiene que ser algo que me llame la atención de su fisonomía, ver cómo se puede desplazar la luz por la cara de esa persona y cómo se prestan las sombras de la nariz sobre el pómulo y las cuencas oculares. Sobre todo cómo se desplaza la luz por la tez de esa persona”, explica el joven artista: “A cada persona que veo le voy asignando qué artista podría haberla pintado, Leonardo, Rembrandt…”. ‘

Exposición de pintura sobre el Castillo de Mula (varios artistas)

1520: Obra en proceso’, Museo de la Ciudad de Mula-Convento San Francisco

El pasado mes de abril abría sus puertas en el Museo de la Ciudad de Mula-Convento San Francisco la exposición ‘1520: Obra en proceso’, una muestra conmemorativa del V Centenario del Castillo de Mula y que reunía la visión de 19 artistas de Mula y la Región de Murcia sobre el castillo de Mula.

La muestra, que todavía permanecerá algún tiempo abierta -inicialmente estaba previsto hasta finales de 2021-, cuenta con importantes y valiosos cuadros, fotografías y composiciones, cada uno de ellos independientes y cada uno de ellos descrito desde una mirada y perspectiva diferenciada por los artistas que la conforman, aunque todos ellos unidos bajo el símbolo del Castillo de Mula.

Una obra que nacía de forma individual de la visión de cada uno de los artistas participantes pero que a partir de este momento ya no podrá separarse, ya que ‘1520: Obra en proceso’ siempre se mostrará en conjunto.

En las paredes del Convento quedaban expuestas las obras de Juan Álvarez/Jorge Gómez, Daniel Belchí, Carmen Cantabella, Antonio Castillo, Carlos Cotes, Andrés García Mellado, Nono García, Ramón González, Cristina Gutiérrez, Nicolás de Maya, Juan José Martínez Cánovas, Pepe Montijo, Cristóbal Pérez, Jean Carlos Puerto, Ilu Ros, Rosana Sitcha, Antonio Tapia y Torregar.

Una de las exposiciones más destacadas de las que podemos encontrar en la Región de Murcia, no sólo por su simbología sino también por las grandes figuras del panorama artístico regional e internacional que en ella participan.

Exposición en Mula sobre La Almoloya

‘La Almoloya, el Primer Parlamento de Europa’, Convento San Francisco

El Museo de la Ciudad de Mula, ubicado en el Convento de San Francisco, acoge de forma permanente la exposición ‘La Almoloya, Primer Parlamento de Europa’, una muestra que recoge los restos más importantes localizados en el yacimiento de La Almoloya y que se presenta como una de las exposiciones más destacadas no sólo a nivel regional sino nacional e internacional por la singularidad y gran relevancia de este yacimiento en la investigación histórica y patrimonial de la Edad de Bronce.

Una muestra que abre multitud de oportunidades para que Mula con su espacio expositivo y Pliego con el yacimiento trabajen conjuntamente en la puesta en valor de La Almoloya y los recursos de ambos municipios.

Presiden el espacio los restos de las dos personas encontradas en la denominada tumba principesca, distribuidas por el resto de sala joyas, elementos decorativos de diversa índole, armas, utensilios y paneles y videos explicativos del yacimiento y su importancia en la sociedad argárica.

Destacan entre sus piezas los restos hallados en la tumba principesca, situada bajo el suelo de un lugar prominente de la Sala del Parlamento con abundantes joyas de plata, oro y ámbar, delicadas piezas de orfebrería y otras ricas ofrendas que acogían a dos miembros de una dinastía reinante.

En la misma tumba, una de las piezas más importantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial ya que sólo se han localizado cuatro piezas más de estas características en el yacimiento de El Argar en Almería y ninguna de ellas se conserva hoy en España.