CARALLUMA

El intenso viento gélido de este fin de semana no nos impidiócelebrar la jornada de conservación de la principal colonia de cría del Cernícalo primilla en la Región de Murcia.

CARALLUMA

El intenso viento gélido de este fin de semana no nos impidió celebrar la jornada de conservación de la principal colonia de cría del Cernícalo primilla en la Región de Murcia.
El verano pasado,durante la campaña de anillamiento científico de polluelos de primilla en el campo de Caravaca -coordinada por el Grupo de Anillamiento CARALLUMA-, se detectó un ataque masivo de ectoparásitos en los cubiles donde anidan estas beneficiosas rapaces. Era tan grave y expansiva la invasión de piojillo de las aves que provocó que casi una veintena de polluelos de varios nidos, atenazados por el picor, saltaron del nido al vacío, muriendo por impacto contra el suelo o devorados por predadores. Este problema zoosanitario tal vez se agudizó por el extremado calor del estío y la presencia de numerosas palomas domésticas –principal vector de transmisión del piojillo- en las construcciones rurales donde interaccionan y nidifican ambas especies. Esta anómala circunstancia provocóel éxito reproductor más bajo desde 1988, año en el que CARALLUMA inició los trabajosde conservación y anillamiento de la colonia del campo de Caravaca, entonces, la única conocida en la Región de Murcia.
Para evitar nuevos episodios invasivos de piojillos aviares, ayerrealizamosel tratamiento de los huecos donde anidan los cernícalos, desinsectándolos mediante aspersor a presión con productos zoosanitarios que no afectan a las aves y controlan la presencia de ectoparásitos. Además, se eliminaron los excrementos apelmazados en la base de los nidos, sustituyendo la concavidad del nido porarena tratada con acaricidas. Quedaron instaladas en los huecos más grandes unas tablas de gruesa madera con un orificio de seis centímetros de diámetro para impedir la entrada de palomas y permitir el acceso a adultos reproductores de esta pequeña rapaz insectívora. En total, once nidos fueron tratados y desparasitados, dejándolos limpios dos meses antes de la puesta de las parejas, que se inicia en mayo.
También, diez tejas-nido han sido fabricadas durante el fin de semana, que serán instaladas en los próximos días cuando mejore la meteorología.Estas tejas-nido posibilitan la entrada de los adultos a tramos de tejados dondeestas rapaces acondicionan nidos.
Esta jornada de conservación del Cernícalo primillaestá enmarcada en el programa de actividades medioambientales que CARALLUMA lleva a cabo con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca.