Siete municipios  de Murcia: Mula, Puerto Lumbreras, Yecla, Alhama de Murcia, Bullas, Jumilla y Lorquí,  han sido las primeras localidades de esta comunidad autónoma en conseguir la subvención de la Unión Europea para implantar conectividad wifi gratuita en sus espacios públicos.

Forman parte de los 224 ayuntamientos españoles se han beneficiado del primer paquete de ayudas -15.000 euros por ayuntamiento- de la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos dispongan de WiFi gratuito de calidad. Una iniciativa en la que Cambium Networks colabora asesorando a los ayuntamientos, ayudándoles a solicitar las ayudas y formando y certificando a funcionarios municipales y proveedores locales.

En la primera fase, WiFi4EU a concedido ayudas a un total de 2.800 ayuntamientos (42 millones de euros), aproximadamente una tercera parte del total, 120 millones de euros y 8.000 municipios de todos los estados miembros, y de Noruega e Islandia. El objetivo es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acurdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

El objetivo de Cambium Networks, líder global en soluciones de fibra aérea y WiFi avanzado, es ayuda a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas. En este objetivo, a lo largo de los últimos meses ha desarrollado diferentes iniciativas informativas, ha creado una plataforma que simplifica la solicitud de las ayudas y de la redacción de las especificaciones técnicas y, actualmente, está formando y certificado al personal en WiFi de los ayuntamientos y a sus proveedores locales.

A la primera convocatoria se presentaron más de 13.000 solicitudes y los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.

Cataluña y Andalucía las CCAA con más adjudicaciones

Cataluña, con 44 adjudicaciones y Andalucía, con 41, son las dos comunidades autónomas con más ayuntamiento adjudicatarios. Le siguen Castilla y LKeón con 30, Valencia con 17, Extremadura con 12, Aragón y la Rioja con 11, Navarra con 10, Asturias y País Vasco con 9, Murcia con 7, Galicia, Canarias y Castilla la Mancha con 5, Madrid con 4, Baleares con 3, y Cantabria con 1.