PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Esther Clavero Mira nace en Petrer (Alicante) el día 6 de Enero de 1978. Su único hijo, en edad infantil, se llama Gonzalo. Llegó a la política, oficialmente, en 2007, cuando fue incluída en la candidatura del PSOE para las elecciones municipales molinenses, en las que resultó elegida concejala. Llegadas las elecciones locales y autonómicas de 2011, el destino quiso que continuara como concejala, pero, por añadidura, también consiguió escaño, como diputada, en la Asamblea Regional. Desde 2016, es la alcaldesa del cuarto municipio en densidad demográfica de la Región de Murcia. No obstante, matiza que, “si entendemos la política como lo que debe ser, es decir compromiso social y activismo, llevo prácticamente toda la vida en ello”.

Alcaldesa de Molina de Segura (Foto.- Ángela Ortiz)

Alcaldesa de Molina de Segura (Foto.- Ángela Ortiz)

En su despacho del ayuntamiento de Molina de Segura se respira actividad, ocupación, preocupación por los problemas, afán para afrontarlos y decisión para resolverlos. Le animamos a hablarnos de la legislatura y nos dice que va muy bien. “En estos dos años y medio de gobierno –añade- hemos conseguido, además de reducir la deuda municipal y salvar la situación de quiebra de Sercomosa, cuestión vital para la economía local, revitalizar la ciudad avanzando en multitud de aspectos, produciéndose un verdadero punto de inflexión en todos los ámbitos. Por poner algunos ejemplos, hablamos de una inversión histórica en infraestructuras; el impulso a la Concejalía de Bienestar Social, con el acercamiento de estos servicios a todos los molinenses; notable incremento del presupuesto de la Concejalía y las subvenciones a organizaciones sociales. Y, para regular de forma transparente tanto las ayudas de necesidad social como las de apoyo a la infancia y demás, se han activado las oportunas ordenanzas”.

Ciudad amable.-“Asimismo, y compartiendo la necesidad de la mayoría de los molinenses de hacer, de la nuestra, una ciudad más amable –aclara-, estamos corrigiendo el origen de gran parte de los males, que no es otro que el Plan General de Ordenación”.

“En materia de empleo –continúa-, además de creación de bolsa de inserción transparente vinculada a los contratos municipales, se han modificado las ordenanzas; hemos bajado la tasa de basura a hosteleros, así como las tasas por licencia de apertura y actividades sujetas a declaración responsable. Y se ha creado una Oficina de Empresas”.

“Y, todo ello, avanzando en el proceso de participación ciudadana, donde Molina de Segura es un referente nacional –sentencia-”.

Una Molina abierta, participativa y dinámica.-“Sinceramente, creo que estamos haciendo un buen trabajo al que hay que dar continuidad. Molina es, hoy, una ciudad más abierta, participativa y dinámica, con mucha más vida en la calle y mayor número de actividades culturales, deportivas y de ocio para el disfrute de todos y todas –concluye-”.

-Pregonera en Torre Alta y El Fenazar. Parece, además, que no cesan las invitaciones para otros lugares: barrios, pedanías, urbanizaciones… ¿Son los núcleos periféricos una de las prioridades de la alcaldesa?.

Desde que tomé posesión como alcaldesa, uno de los objetivos que nos marcamos fue poner en marcha un verdadero sistema de descentralización de los servicios municipales para facilitar el día a día y acercar la Administración a los ciudadanos. Ejemplos, de ello, son la oficina municipal de Altorreal, la realización de programas de las Concejalías de Deporte y de Bienestar Social, entre otras, en nuestros barrios y pedanías, así como llevar los diferentes actos y actividades de nuestras fiestas patronales a más zonas de la ciudad. Y son, solamente, unos pocos ejemplos.

-¿Qué tal las fiestas?. ¿Cómo se presentan?. ¿Qué actos son los más relevantes?. ¿Qué sector de población es el que más le preocupa complacer en las fiestas: juventud, tercera edad, mujer, niños…?.

Estas fiestas patronales se presentan llenas de actividades y eventos programados para satisfacer los gustos de la mayoría de los molinenses, para llegar a más espacios y sobre todo para que sean lo más participativas que posible resulte, razón por la que hemos trabajado durante meses para poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas la mejor programación, ya sean mayores, niños, jóvenes, mujeres… sin olvidar que es un auténtico escaparate para el resto de nuestra Región que nos proporciona la oportunidad de resaltar los atractivos de nuestro municipio y, a través de ello, la consistente inversión en la promoción de nuestra hostelería, nuestro comercio, cultura, ocio, tradiciones…

Fiestas para todos.-Así, tenemos casi 18 días repletos de eventos y actuaciones, empezando desde el primer fin de semana de Septiembre, que a la tradicional romería de subida de la Virgen de la Consolación, el “Festival de Folclore”, que alcanza su “XXXVI edición”, y la Zarzuela, hemos sumado un concierto en el que nuestros paisanos, “Muerdo” y “Road Ramos”, acompañan a la manchega de Letur, Rozalén, para ofrecernos la mejor música con letras colmadas de emociones, sin olvidar el recinto de hinchables que conjuga la diversión de los más pequeños con un fin solidario, el ambicioso proyecto que “Afadeca” alberga para construír un parque de juegos en el área infantil oncológica de la Arrixaca.

Este mismo fin de semana inicial de fiestas, también comenzamos la “XI Edición de la Ruta de la Tapa”, que, este año, cuenta con más bares y restaurantes participantes y novedades como el nombramiento de un embajador, ocasión “de estreno” en la que ha recaído en el presentador de TV, Antonio Hidalgo; o la recuperación del “Tren de la Ruta”, elemento que servirá para acercar a los locales participantes a todos aquellos que quieran disfrutar de sus tapas y cócteles.

Recuperamos una plaza, la Eduardo Linares, o la “Plaza Roja”, como todos la conocemos, para ofrecer diversos espectáculos de variedades destinados a todas las edades: copla, magia, revista o teatro infantil.

-Sin respirar y dominando la situación, conociendo lo que comenta y pudiendo observarse que ha participado con intensidad en la confección del programa de fiestas, en honor a la Virgen de la Consolación, continúa con los artistas del pentagrama…

La música es, junto a la gastronomía, el deporte o el teatro, uno de los ejes principales de nuestras fiestas patronales. Y el segundo fin de semana no iba a ser una excepción: tenemos las actuaciones de los murcianos “Atrezo”, junto a Coti, el jueves, día 6, los conciertos del “Festival B-Side”, que, este año, recupera su espíritu más indie y auténtico. Y un evento especial para nosotros, el “Drilo Sinfónico”, que une a la “Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia” con la “Pandilla de Drilo”.

Guateque.-Complementan y culminan la programación, de esta semana, un concierto que hemos denominado “Guateque”, pues recordaremos la música de los años ‘70, ’80 y ‘90, de la mano de Micky, “Los Mismos” o Roser, de O.T., sin olvidar el desfile “Molina está de Moda”, en el que apoyamos a nuestro comercio local con una pasarela en la que van a presentarnos sus colecciones más vanguardistas.

Últimos días.-Ya, llegados a la última semana, tendremos espacio para la revista, rindiendo homenaje a Lina Morgan, para el humor de Goyo Jiménez, la magia de Mag Lari, presentador de “Pura Magia”, programa de “La 1” de TVE. Cabida, igualmente, para el deporte con la “Fiesta de la Bicicleta” y, por supuesto, más música: David de María, Bebe, los murcianos Xuso Jones, Ruth Lorenzo y Blas Cantó, o Mojinos Escocíos, sin olvidar diversos tributos relevantes o la música en directo que las “Tapas Sonoras” nos brindarán en los propios locales participantes en la ya mencionada “Ruta de la Tapa”.

Es difícil, realmente, hacer un resumen pormenorizado y exhaustivo, pues también tenemos una gran oferta deportiva, de visitas turísticas, las representaciones del “XLIX Festival Internacional de Teatro” o la programación religiosa, por lo que invito a que consulten el programa completo en la “web” municipal, ya que, a buen seguro, nuestros vecinos y visitantes encontrarán un motivo suficientemente atractivo para venir a disfrutar de nuestras fiestas, compartiéndolas con nosotros, gozando de la inquebrantable hospitalidad molinense y llevándose el mejor de los recuerdos.

-Háblenos de proyectos y de expectativas para transformarlos en realidad.

Son muchos los proyectos que se han puesto en marcha y que verán la luz en breve, así como otros que están en una fase más incipiente, pero que, en un corto espacio de tiempo, serán una realidad. Recientemente, hemos logrado una subvención de 10 millones de €uros, procedentes de fondos europeos, a través de la “Estrategia Edusi”, capital que va a suponer un impulso evidente para barrios históricos de nuestro municipio, la regeneración de varias zonas y la construcción de un “Centro de Innovación Social”, entre otras actuaciones.

Infraestructuras.-Además, este equipo de gobierno está realizando un importantísimo programa de inversiones en infraestructuras, como dos nuevos pabellones deportivos; un “Recinto Ferial y Eventos”, cuya finalidad será dar respuesta a actividades de desarrollo económico, industrial e iniciativas que requieran de espacios e instalaciones de gran aforo, tal como merece la cuarta ciudad de la Región de Murcia; la remodelación del “Parque de la Compañía”, así como otras actuaciones en diferentes lugares, parques y determinadas zonas de todo el término municipal, incluyendo una partida importante para la mejora de polígonos industriales y caminos rurales.

-Como excelentes, variadas e intensas que son estas fiestas, para acabar, aproveche este espacio y “véndanoslas”.

Aprovecho la ocasión que me brindáis para invitar a todos los murcianos y murcianas, así como a amigos y amigas de otras regiones a que nos acompañen durante estos días festivos. Aquí, podrán comprobar el carácter abierto y acogedor, al que acompaña el espíritu alegre de “los y las” molinenses. Son, éstas, unas fiestas en las que conjugamos la diversión, la cultura, la solidaridad y el talento local y/o regional, con las tradiciones, intentando satisfacer la mayoría de gustos y preferencias. Molina merece esta visita y se compromete a no defraudar a nadie.

-Ha sido un lujo mantener esta entrevista con la primera autoridad local molinense, una mujer de ideas claras, dinamismo de funcionamiento, sentido social, solidario, humano, vecinal y en todos los órdenes y, desde luego, muy comprometida, junto a su equipo y demás colaboradores, con Molina de Segura y todos sus núcleos urbanos, pero, por encima de todo, con sus gentes. Que resulten agradables, divertidas y entrañables las fiestas y que vean pronto la luz los ambiciosos proyectos que Clavero Mira tiene en marcha. Buenos días.