JAIME PARRA

Esteban Jesús García Sánchez (titulado en Magisterio de Ed. Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) actualmente trabaja como maestro y profesor en el colegio concertado Ntra. Sra. Del Sagrado Corazón de Calasparra.

Un trabajo durante su carrera universitaria le llevo a indagar en la historia del Moratalla CF, convirtiendo así a este club de la comarca en uno de los pocos de la región en uno de los pocos que pueden presumir de contar en su museo, al que Esteban ha cedido su trabajo, de una historia escrita que pueden leer los aficionados y así crear vínculos entre pasado, presente y futuro del club.

¿Cómo fue tu etapa de futbolista?

Desde que era muy pequeño (5 o 6 años) comencé a practicar este deporte de la mano de Julio Cardozo (que en paz descanse) y posteriormente continué como futbolista del Moratalla en categorías inferiores (alevín, infantil, cadete, juvenil) con diferentes entrenadores que quisiera nombrar: Marín, Juan Tomas y Andrés “el Vici”. Durante todos estos años pude disfrutar de un gran equipo muy humano de amigos de la localidad y conseguir bastantes triunfos a nivel deportivo como ascensos de categorías, campeonatos y subcampeonatos en nuestra liga y también fui convocado, junto con otros compañeros del equipo y en varias temporadas, a la selección murciana, disputando numerosos torneos por toda España con dicha selección.

Luego, en la categoría absoluta, también formé parte de un muy buen equipo que siempre estaba arriba en las clasificaciones de las diferentes ligas que disputábamos.

Los mayores éxitos durante mi carrera deportiva fueron el ascenso a primera regional en la categoría juvenil (temporada 1999-2000) y el ascenso a 3ª división, ya con el equipo absoluto (temporada 2004/05).

¿Por qué decides hacer un trabajo sobre la historia del Moratalla CF?

Bueno, pues cuando estaba cursando el 2º curso de magisterio, en la asignatura de “teoría de la actividad física y el deporte”, el profesor propuso como trabajo final una serie de opciones entre las que se encontraba el estudio y narración histórica de un club de la Región de Murcia. En un principio dudé qué trabajo o que opción realizar (de las varias que nos dio el profesor), pero al final me decanté por esta opción ya que disponía de documentación que me podía servir para su realización, ya que mi abuelo y mi padre fueron tanto jugadores como directivos del club y tenía localizados diversos documentos que me podrían ayudar a desarrollar este trabajo, como pueden ser actas de constitución del club, fotografías, recortes de periódicos, actas de partidos, etc.

¿Cómo has organizado tu trabajo?

En el trabajo se expone un índice (que fue el guiado por el profesor de la asignatura) donde se comienza con unos agradecimientos a todas las personas que aportaron información para la posterior redacción del mismo. Luego hay una “descripción material del proceso de recopilación de la información”, “relevancia y significado social del club”, “descripción de las personas entrevistadas”, “análisis de las fuentes documentales” y una “narración histórica”.  Para concluir el trabajo se reflejan una serie de anexos donde se pueden ver el Acta de constitución del club, libros de actas de reuniones de las diferentes juntas directivas, una evolución de los socios del club y diversas fotografías de los equipos y futbolistas del club. También algún recorte de periódicos antiguos que avalan la narración histórica que en el trabajo se realiza.

¿Qué importancia tiene para los moratalleros su equipo de fútbol?

Desde su fundación, el Moratalla CF. ha sido como un emblema del pueblo ya que gran parte de la población asistía y sigue asistiendo a los partidos de fútbol que se celebran cada fin de semana en nuestro campo de fútbol. Antes, la asistencia a los encuentros de fútbol del equipo absoluto y filiales era bastante buena (dado el número de habitantes de Moratalla) y ahora, a pesar de que no existe equipo absoluto, también asiste bastante gente a ver los equipos filiales. Es una pena que a día de hoy no tengamos un equipo absoluto en el club, pero esperamos que en un tiempo pueda haberlo y también disfrutar de nuestros jugadores locales y del equipo ya que hay muy buena y prometedora cantera. Destacar también la buena gestión, ganas y tiempo que dedica la actual junta directiva presidida por Iván, que han conseguido que el Moratalla CF no desaparezca, aunque sea trabajando con las bases y no pudiendo disponer de un equipo absoluto por falta de financiación económica por la parte que corresponde, en este caso las instituciones locales y regionales.

¿Qué etapas del club se conocen mejor?

Difícil pregunta, imagino que dependiendo de a quién le preguntes pues te dirá que recuerda mejor una etapa u otra. Yo personalmente creo una etapa que siempre será recordada fue cuando el equipo absoluto logró su primer ascenso a 3º división (en la temporada 88-89) y también la siguiente, que fue cuando se jugó en esta división. Por otro lado, cuando el equipo consiguió su segundo ascenso a esta categoría, en la temporada 2004/05 y las dos posteriores en las que se participó en esta categoría hasta su descenso y desaparición del equipo absoluto.

También mencionar que la etapa actual está siendo muy buena ya que podemos disfrutar de chavales con muy buenas perspectivas de futuro e incluso ya podemos decir que de presente, porque hay varios jugadores de las bases que ya están en equipos grandes y en ligas de alta competición.

¿Te gustaría que fuese publicado?

Bueno, recuerdo que el trabajo se realizó a nivel particular con gran entusiasmo y dedicación en su momento con la finalidad de obtener una buena nota en la asignatura. Después de presentarlo, se guardó con otros muchos trabajos que tuve que realizar durante mis estudios y nunca tuve la tentación de publicarlo. Ahora, que ha visto la luz de nuevo, me estoy planteando la posibilidad de ampliarlo hasta la fecha actual y quizás, en un tiempo breve se podría contemplar la posibilidad de editarlo y publicarlo. Pero bueno, primero habría que completarlo, actualizarlo hasta la fecha actual y después seguir los pasos necesarios para publicarlo. Creo que sería una buena opción y que tendría posibilidades de éxito a nivel local (como mínimo), ya que a la gente del pueblo que le gusta el fútbol y hay muchas personas que han vivenciado experiencias gratificantes con el equipo de fútbol de Moratalla (directivos, entrenadores, futbolistas, empleados del club y espectadores) y que seguramente comprarían el libro para leerlo y tener un material histórico muy interesante sobre el club.

Para concluir la entrevista.

Quisiera agradecer a todas las personas que en su momento hicieron posible la elaboración de este trabajo, directivos, entrenadores, compañeros y exfutbolistas; y también, por supuesto, a Iván y la directiva actual que han posibilitado de forma involuntaria que este trabajo vea la luz de nuevo y que se pueda plantear la posibilidad de ampliar para disfrute de quién quiera leerlo e informarse un poco mejor de la historia del Moratalla CF. Gracias.