JAIME PARRA

Este sábado 25 a las 20:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Moratalla se presenta “Fuentes de Moratalla, Índices, Mundo Natural y Etnografía”, de Ana Navarro Sequero y Jesús Navarro Egea.


Un acto en el que también se dará a conocer el Cuaderno de Moratalla nº 22:  de Jesús Navarro Egea perteneciente a serie de la Tertulia Cultural Hisn Muratalla.
“Años de nieves. Siglos XIX-XXI Otros fenómenos atmosféricos” es un paseo por los campos nevados de estas comarcas noroccidentales a lo largo de tres siglos y hasta el año 2020.

El autor enmarca su obra dentro de los Cuadernos de Moratalla que publica la Tertulia Cultural Hisn Muratalla a través de diversa documentación, testimonios orales y experiencia propia relatando días blancos, grises y fríos de estas altas tierras.

Desde 1755 se retratan estampas inmaculadas del ayer, pautas etnográficas e históricas por paisajes blanqueados en donde se desarrollan alegres juegos de niños, vocabularios propios de nevadas, trajines o alimentos específicos que tienen que ver con el gélido meteoro, pero también se evidencia la preocupación de nuestros campesinos que no pueden sacar a pastar sus ganados o paran a la fuerza en sus vitales tareas agrícolas

. Otros fenómenos atmosféricos máximos acaecidos en la comarca, provincia y nación completan la investigación.