El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, nombró a final del pasado curso catorce nuevos canónigos para la Santa Iglesia Catedral de Murcia, que tomarán posesión de su cargo este próximo domingo, 8 de septiembre, a las 17:30 horas, en una sesión capitular pública.

El Cabildo de la Catedral es el órgano colegial que cuida del culto y la acción pastoral en el primer templo de la Diócesis, sede del obispo. El Cabildo está constituido por canónigos numerarios, eméritos y honorarios, todos ellos nombrados por el obispo. Los canónigos numerarios tienen derecho a voz y voto; los eméritos son los que siendo numerarios llegan a la edad de jubilación (75 años) y presentan al obispo su renuncia a la canongía, al aceptarla el prelado, pasan a ser eméritos. Y en último lugar están los canónigos honorarios, “sacerdotes mayores de 75 años que han tenido una trayectoria meritoria –según dicen los estatutos del Cabildo–”, explica el deán de la Catedral, Juan Tudela.

Once de los nuevos canónigos serán numerarios: Francisco Alegría, Maximiliano Caballero, José Alberto Cánovas, Antonio García Valverde, Diego Martínez, Ramón Navarro, Manuel Ros, Cristóbal Sevilla, Pedro Tudela, Fernando Valera y José Antonio Ibáñez. También tomarán posesión de su cargo los tres nuevos canónigos honorarios: Alfredo Hernández, Francisco Montesinos y Rafael Ruiz.

Con 38 años, Francisco José Alegría Ruiz se convierte en el canónigo más joven del Cabildo. Es natural de la pedanía murciana de Espinardo y fue ordenado en 2009. En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario del barrio murciano de El Ranero, director técnico del Museo de la Catedral, presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia de España y profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio. También es licenciado en Historia del Arte.

Maximiliano Jesús Caballero Caballero nació en Murcia, pero pronto se trasladó con su familia a Lorca, donde fue ordenado presbítero en 1997. Desde 2009 es el secretario particular del Obispo de Cartagena y desde 2016, capellán de la comunidad de Siervas de Jesús de Murcia.

Natural de Santomera, José Alberto Cánovas Sánchez se ordenó en 1981, a lo largo de su ministerio ha desarrollado diferentes cargos pastorales. En la actualidad es miembro del Consejo Presbiteral y profesor en la UCAM. Además, es doctor en Filosofía.

Antonio García Valverde nació en Churra y fue ordenado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima en 1970. Es párroco de San Juan Bautista de la pedanía murciana de Beniaján desde 1987; miembro del Colegio de Arciprestes desde 2009 y delegado para la Causa de los Santos desde 2006.

Aunque es natural de Caravaca de la Cruz, Diego Martínez Martínez se ordenó presbítero en la Diócesis de Varsovia (Polonia) en 1995. Antes de ingresar en el seminario polaco se licenció en Derecho Civil. Regresó a Murcia en 2006 para hacerse cargo del Seminario Misionero Redemptoris Mater que se iniciaba en la Diócesis de Cartagena, desde ese año es rector del mismo. Además, es vicesecretario de la Secretaría General de la Diócesis desde 2007. En la actualidad también es profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio, miembro del Consejo Presbiteral y defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, entre otros cargos. Se incardinó en la Diócesis de Cartagena en 2017.

Ramón Navarro Gómez nació en Moratalla y fue ordenado sacerdote en 1998. Es doctor en Teología y desde 2007 es el delegado episcopal de Liturgia. En la actualidad también es el párroco de San Pío X de Murcia y profesor en la UCAM y en el Instituto Teológico San Fulgencio.

Natural de Beniel, Manuel Ros Cámara fue ordenado por Mons. Javier Azagra en 1975. En la actualidad es el párroco de Santa Eulalia de Murcia, miembro de la Comisión de Comunicación de Bienes y del Consejo Presbiteral, y director espiritual del Seminario Redemptoris Mater.

Cristóbal Sevilla Jiménez nació en Bullas y fue ordenado en 1986 en su parroquia de origen. Es doctor en Teología Bíblica y licenciado en Sagrada Escritura. Actualmente es párroco de Santo Tomás de Aquino de Los Rectores, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, capellán del colegio Divino Maestro y profesor del Instituto Teológico San Fulgencio.

Nacido en Totana, Pedro Tudela López se ordenó en la parroquia de Santiago Apóstol de su tierra natal en 1976. Es el párroco de San Benito de Murcia, delegado de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, y miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Presbiteral.

Fernando Valera Sánchez nació en Bullas y en su parroquia de origen, Nuestra Señora del Rosario, fue ordenado presbítero en 1983. Es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas y de Filosofía por la Universidad de Murcia. En la actualidad es director espiritual de los seminarios San Fulgencio y San José, profesor del Instituto Teológico San Fulgencio, director espiritual de las Misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca y miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.

José Antonio Ibáñez tomará posesión de su cargo como canónigo numerario con dedicación exclusiva para la Catedral. Natural de Beniel, fue ordenado presbítero en 2004 en su parroquia de origen. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca, juez auditor del Tribunal Eclesiástico, postulador en la Causa Mártires por la fe y miembro del Consejo Presbiteral.

Desde hace 24 años, Alfredo Hernández González es el párroco de San Lorenzo de Murcia. Nació en la capital y fue ordenado sacerdote en 1964 por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé. Es arcipreste de Murcia Centro desde 2008 y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Arciprestes.

Natural de Lorca, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos fue ordenado en la parroquia de San Bartolomé-Santa María de Murcia en 1962. Es rector de la Basílica de la Caridad de Cartagena desde 2004. Además, dirige el Centro de Renovación Cristiana San José, es capellán de la Casa Hogar Betania, y miembro del Consejo Diocesano de Cáritas de la zona de Cartagena y del Consejo Presbiteral.

Rafael Ruiz Pacheco nació en Murcia y fue ordenado presbítero en 1964 en la parroquia de San Antolín de la capital, de la que es párroco desde hace quince años, los mismos que está al frente del Arciprestazgo Murcia Noroeste. Es miembro de la Comisión de Equipamiento, del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Arciprestes.