JAIME PARRA

Desde la Concejalía de Turismo no han parado todo el año de promocionar las Fiestas de Caravaca de la Cruz.

Sin embargo, en estos últimos meses se ha multiplicado se hace una campaña de mupis con el cartel de las Fiestas y el de los Caballos del Vino, repartidos en 30 soportes por toda la región. Dos páginas a todo color con el programa de las Fiestas y una reseña explicando lo que representan las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en la Guía GO! de Murcia. Y se promociona un spot de las Fiestas en una pantalla publicitaria en la Plaza de Santo Domingo de Murcia.

También se vienen incluyendo dos páginas publicitarias en el periódico comarcal de El Noroeste y un encarte del plano de dispositivos, donde se indica la situación diaria de ambulancias y las zonas de aparcamiento.

Y por supuesto toda la promoción que se hace desde la Oficina de Turismo en las redes sociales, tanto en la web y en el blog, como en Facebook y Twitter.

También, desde la Concejalía de Turismo se encargan de la retransmisión en directo de la Carrera de los Caballos del Vino y de enviar una señal in streaming, para que cualquier cadena de televisión pueda tener acceso a las imágenes. De hecho, las televisiones nacionales más importantes, suelen utilizar dichas imágenes para sus telediarios y noticieros.

La Concejalía de Festejos se encarga del resto de publicidad en radio, prensa y televisión. También realiza una Campaña de Segway por Cartagena y Lorca, aprovechando la Semana Santa, los Alcázares, la Semana de Primavera en Murcia y también en Alicante.

Con la responsable del área, Gloria Gómez, hablamos.

  • Atendiendo al año pasado, ¿qué perfil presenta el turista que viene a Caravaca de la Cruz en fiestas?

El año pasado se apreció un incremento mayor de los turistas nacionales, siendo   las provincias de Alicante, Madrid, Valencia y Almería las de mayor afluencia. A nivel regional, las localidades de Murcia, Cartagena, La Manga y Jumilla fueron las más destacadas. Y los extranjeros de Alemania, Reino Unido y Francia son los que más nos visitaron en la Fiestas.

El perfil general del turista en nuestras fiestas, es de más de 45 años, que viene interesado por el espectáculo, religiosidad e historia de los diferentes ritos que se hacen en honor a la Santísima Cruz y que las han hecho merecedoras de la declaración de Interés Turístico Internacional. También son destacados los turistas que aprovechan para visitar nuestros monumentos y se interesan por el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Los días de mayor afluencia de visitantes son el día 2 de mayo, el 30 de abril y el 1 de mayo, por este orden, aunque también depende mucho de cómo caigan en el calendario los diferentes días de las fiestas.

  • El turista una vez que esté en Caravaca, ¿dónde puede acudir para informarse de todo lo que necesite sobre las fiestas de Caravaca?

Todos los días, en horario de 10 a 14 horas estarán abiertos tanto la Oficina de Turismo, situada en la Calle de las Monjas, como el Punto de Información Turística del inicio de la Cuesta del Castillo. El día 1 de mayo se abrirá también en horario de tarde, de 16:30 a 19 horas.

En estos dos puntos podrán informarse de todos los eventos y localizaciones y adquirir planos y demás material que necesiten.

Además, el día 2 de mayo, en el Punto de Información Turística y durante toda la mañana, habrá un miembro de Protección Civil, repartiendo unas pulseras identificativas a los niños, para poder localizar a los familiares rápidamente en caso de que, por cualquier circunstancia, se pierdan o desorienten.

  • Personalmente, ¿qué acto recomendaría al visitante?

Al igual que ya dije el año pasado, no puedo ser muy objetiva eligiendo un acto en particular, porque para mí cada uno de los días tiene su encanto especial y yo los disfruto con igual intensidad.

Pero si tengo que elegir pensando en el que viene a verlas por primera vez, recomendaría los días 2 y 3 de mayo. Pasear por las calles de Caravaca el día 2 por la mañana y ver el ambiente y el espectáculo que dan tanto los Caballos del Vino, como los Moros y Cristianos a su paso por la Gran Vía. Y el día 3 por la tarde, desde el Templete, ver bajar a los Moros y los Cristianos acompañando a la Cruz hacia el Bañadero, asistir a la Bendición de las Aguas, sin antes dejar de disfrutar del Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro. Son momentos únicos que solamente se pueden disfrutar en Caravaca de la Cruz y que animo a todos los lectores de este semanario a no perderse.

  • ¿Qué expectativas le ha trasladado la Asociación de Comerciantes y Hosteleros que tienen para estas Fiestas?

Los fines de semana de abril y los primeros días de mayo son fechas muy esperadas por los hosteleros, donde las ventas se disparan y son, junto con el puente de la Constitución, en el que celebramos el Mercado Medieval, la mejor época, en cuanto a ventas se refiere, para comerciantes y hosteleros.

Todos los hoteles y casas rurales están cubiertos desde hace meses y se espera, que al igual que ha sucedido en Semana Santa, estos días sean de máxima afluencia.

  • ¿Qué mensaje enviaría a vecinos y visitantes?

Creo que el mensaje más importante es que disfruten de cada uno de los días y de cada festejo de una manera sana, poniendo en práctica los consejos que la concejalía de festejos ha lanzado a través de las redes sociales.

Que cada uno de nosotros, como siempre es costumbre en los caravaqueños, pongamos nuestro granito de arena para hacer que nuestras fiestas sean cada vez más grandes. Y, por supuesto, que seamos los mejores anfitriones para los turistas que vienen cada año a conocer y disfrutar de nuestras Fiestas.

Y, a estos últimos, les diría que si no vienen acompañados de ningún caravaqueño que los informe bien, que lo primero que hagan sea ir a un punto de información, porque es la mejor manera de poder disfrutar de los días que estén al máximo y de la forma más segura.

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!