ASGECO

Con ocasión de este 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, quiere recordar que la única solución viable para reducir nuestro impacto medio-ambiDía Mundial de la Eficiencia Energéticaental, así como nuestra factura energética, pasa por una fuerte apuesta a favor de la difusión generalizada y obligatoria de medidas de eficiencia energética.

· El propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiendo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recuerda que «gracias a la utilización eficiente de la energía se consume menor cantidad de recursos y de dinero, se mantiene o incluso se mejora la calidad de vida, se contamina menos, se prolonga la vida de los recursos utilizados y se disminuyen los conflictos sociales».

· ASGECO expresó ya sus críticas al Real Decreto-ley 8/2014 «de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia», por considerar muy insuficientes y contradictorias las pocas medidas de eficiencia energética que promueve. También denunciamos el proyecto de tasa de peaje para el autoconsumo (el conocido «impuesto al sol»), la contratación por potencia, así como la falta de voluntad para que las propias comercializadoras fomenten directamente la eficiencia.

· ASGECO considera que las únicas medidas verdaderamente eficaces para fomentar un sistema eficiente son la promoción del autoconsumo, la penalización al consumo excesivo y las ayudas directas a las medidas de ahorro y eficiencia energética.

· Desde ASGECO, en consonancia con todas las organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, seguimos exigiendo al Gobierno que aclare el futuro energético de nuestro país con una política segura, duradera y sostenible, basada en la eficiencia energética y coherente con los desafíos energéticos específicos de España y sus verdaderas potencialidades en la materia.