Lolo García Collado
Responsable del Centro de Día El Copo.
Asociación APCOM.

Existen varias definiciones sobre arte, algunas nombran el arte como una capacidad o habilidad para hacer algo. Otras mantienen que es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado. Hay incluso quien lo identifica como un conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.


El conjunto de personas que formamos el Centro de Día y Residencia de El Copo, de APCOM, entendemos el arte como un medio de expresión.
Para muchas personas es difícil saber identificar sus emociones o estados de ánimo. Uno de los pilares en los que nos tenemos que basar las personas facilitadoras de apoyos a personas con discapacidad intelectual es en hacer que estas personas sepan identificarlas y comunicarlas.
Esta tarea es a veces complicada, ya que gran parte no son capaces de verbalizar su intención comunicativa, son muchos los sistemas de comunicación específicos que utilizamos para que puedan comunicarse, pero muchas veces la comunicación se puede basar en un gesto, un silencio, una mirada o una caricia.
Al entender el arte como un medio de expresión e identificada la dificultad de comunicación por parte de muchas de las personas que acuden a nuestro centro, hemos creado el espacio Expres-Arte.
Expres-Arte está incluido en la programación de servicios que ofrecemos. Este es un espacio creativo en el que experimentar con todos los materiales susceptibles de ser utilizados artísticamente. La organización de este espacio es totalmente flexible, es decir el número de participantes va cambiando, según las necesidades que estos mismos presenten. Existen varios apartados artísticos en los que desarrollar nuestras capacidades. Capacidades como la creatividad, la paciencia, la concentración, la perseverancia ver como poco a poco podemos superarnos y mejorar. Además entendemos el arte como un proceso liberador y relajante.
Expres-Arte pretende proporcionar a las personas con discapacidad intelectual un medio de comunicación, a través del cual expresar sus sentimientos, su realidad y como se encuentran en su entorno.
Expres-Arte cuenta con un apartado de expresión corporal en el que a través de la música y el movimiento disfrutamos de las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo y la interacción con el otro. El grupo de participantes de expresión corporal comenzó a trabajar a principios de 2016 una representación artística, en la que recibimos la ayuda de nuestra compañera Clara Fernández Cánovas, marcando cuales debían ser nuestras líneas a seguir.
El grupo trabajo duró y obtuvo el reconocimiento del público en sus actuaciones entre las que podemos destacar el Festival FestivArte organizado por AFEMNOR y una representación en el Colegio Amor de Dios de Bullas.
Estas representaciones han supuesto un gran impulso para todos los participantes ya que han demostrado que son capaces, no solo de hacerlo sino de hacerlo muy bien.
Los resultado de estas actuaciones son un grupo de personas que han sentido de primera mano emociones y sensaciones como la presión de ponerte delante del público, los nervios que se sienten en un escenario y como no la gran sensación de que un auditorio entero te aplauda, al fin y al cabo sensaciones que nos hacen sentir presentes, que nos hacen sentir vivos.

Otra de las vertientes artísticas que trabajamos es la Expresión Literaria. Juntos nos adentramos en obras clásicas o contemporáneas, en lectura fácil. Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Acercarnos al mundo literario nos sirve para ver los problemas y vivencias desde otros puntos de vista y los libros aparte de fuente de inspiración, sirven para mostrar como otras de las personas han visto e imaginado el mundo.
Un grupo de participantes de ExpresArte/Expresión Literaria está creando conjuntamente una serie de relatos en las que cuentan al resto de personas como se sienten en su día a día, ante la muerte de un ser querido o cuando aman a alguien…
Dadas las capacidades de muchas de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de El Copo, la manera de expresión artística en la que prefieren manifestarse es mediante la pintura.
Pintar, con mayor o peor habilidad, es algo que todos sabemos hacer y hemos hecho alguna vez. En ExpresArte/Pintura, dotamos a los participantes de materiales y vamos dejando que por ellos mismos los descubran, dejamos que experimenten con los distintos colores, las mezclas…
Para poder crear arte es necesario también conocer la cultura del arte. Por ello dentro de nuestro espacio creativo hay momentos en los que nos acercamos a las biografías y obras de distintos artistas, buscamos información sobre la historia del arte. Y como no también este espacio sirve para poder conocer museos, espectáculos y acciones artísticas.
El trabajo de este programa va teniendo sus frutos poco a poco, juntos estamos disfrutando de este camino de creación, lleno de colores, lleno de emociones, lleno de vida.