Quizá cuando abras un libro suyo lo identificaras por su forma de escribir, quizá te encuentres con alguien nuevo y lleno de ilusión. En el último año se ha escrito, y mucho, en las comarcas del Noroeste y del Río Mula.

Libros llenos de buenas historias y libros que nos han hecho formar parte de la historia de antaño, libros de poesía, novelas, ensayos, un gran elenco de nuevos y consagrados escritores para surmergirse en el mundo de las letras hechas en casa.

Comarca del Noroeste

Antonio Jesús Martínez, Marina Marín, Yanire García, María Ángeles Moya (Margaret Bermont), Pedro Manuel Martínez Bermúdez (Peter Martin), Sergio Torrente, Alanna García o Adelina López… nombres que ya son presente de la literatura en la Comarca del Noroeste pero que, por su juventud sobre todo son el futuro de la misma. Todos ellos han publicado libros este 2021.

Aunque las andanzas de ‘La chica de los ojos verdes’ de Antonio Jesús Martínez las hayamos seguido en tres libros (y un cuarto que nos espera en breve) o que tras ‘Persona número tres’ Marina Marín haya continuado su saga romántica con otras dos partes (la última, y según la autora, definitiva ‘Persona número uno’ acabe de salir a la venta). También el calasparreño Sergio Torrente ha publicado dos novelas ‘El código de los Ángeles’ y ‘Los exiliados del tiempo’, ambas pertenecientes al género fantástico mezclado con otros como el misterio o el thriller.

Margaret Bermont convierte en ficción vivencias personales acerca del acoso escolar en ‘Lo que siempre intenté esconder’, aunque ha recibido multitud de premios por historias que se mueven entre lo romántico y erótico.

Por su parte, Peter Martin encontró en ‘El código da  Vinci’ y similares inspiración para ‘La guarida del demonio’, aunque en el libro de relatos cortos que prepara cambiará totalmente de género.

También es debutante Yanire García, quien al igual que Sergio Torrente, mezcla diversos géneros en su ópera prima, ‘Genésis’. En esta novela encontramos diversos subgéneros, como el drama, el amor, el misterio, la aventura, la ficción, novela gótica y pinceladas de novela negra. Mientras que Alanna García ha escrito ‘Los niños del sol’, un cuento infantil que hará también reflexionar a los adultos.

Por último, la poeta del grupo es Adelina López, autora de ‘Ave Fénix’, publicado por Raspabook.

Nuevos y consagrados escritores en Mula

Mula

Manuel Susarte daba un salto en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela ‘Atropía’, una publicación que no ha parado de recibir buenas críticas y que sin duda es una apuesta segura como regalo estas navidades.

Juan Tudela presentaba ‘La Alquibla: sus trabajos y sus días’, una publicación que nos acercaba a las tradiciones rurales muleñas.

Elena Pérez Sevilla presentaba ‘Pequeños complejos’, una obra en la que adentrarse en el mundo de los jóvenes y algunos malos hábitos. Un libro, según la propia autora, autobiográfico para muchos jóvenes y manual de instrucciones para muchos padres.

El autor de cómics Juan Álvarez presenta ‘Las palabras del sexo’, una publicación que, según su autor, al contrario que en otras creaciones, donde la ficción y la fantasía priman, ha querido acercarse a él y mirarse. Conocerse más a través de las personas que han pasado por su vida, de las mujeres que tanto le han aportado y enriquecido.

Jose Guillén cierra el año con la presentación del libro ‘1648: El dolor y la gloria de una villa en el Siglo de Oro (El bandolero Jusepe de Escámez)’, una destacada labor investigadora sobre los órigenes de nuestro territorio.

Pliego

‘¿Dónde está Kike?’ es el libro infantil realizado por Dolores Martínez Fernández, profesora de la guardería Pequeños Pasos de Plieg,o que ha contado con la participación de las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del Instituto Federico Balart de esta localidad.

Complicidad entre los autores de Campos del Río

Campos del Río

Miguel Gómez presentaba este año su libro ‘Badlands o desierto de Campos del Río’, un recorrido por algunos de los países más característicos y bellos del municipio de Campos del Río.

Por su parte, el cronista Oficial de Campos del Río, Matías Valverde, presentaba ‘La historia del Fútbol en Campos del Río’ descubriendo y recordando qué ha supuesto este deporte para la sociedad de este municipio.

Javi Guillamón es uno de los grandes descubrimientos del año. Con su libro de poesía ‘La calma después de mi tormenta’ ha conseguido el premio Letrame al Mejor Libro de Poesía 2021.