JAIME PARRA

Teresa Martín es la presidenta de los Usuarios de la Sanidad en la Región de Murcia. Con ella hablamos sobre la UCI que se prevé construir, sobre un nuevo quirófano para el Hospital Comarcal, los consultorios rurales de Moratalla o la falta de una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica.

¿Cuáles son las principales demandas de los usuarios de la sanidad en las comarcas del Noroeste y Río Mula?

La mejora de los Centros de Salud, y en especial de los consultorios rurales de las pedanías de Moratalla . Hay que dotarlos con mas medios y asegurar que los ciudadanos de esas poblaciones tienen cubiertas sus necesidades sanitarias como cualquier otro ciudadano de la Región de Murcia.

En estas poblaciones hay que asegurar la presencia permanente de una ambulancia medicalizada que permita el traslado urgente al Hospital de Caravaca. Enviar una ambulancia para un traslado urgente desde Caravaca a esas pedanías supone aumentar las horas de traslado innecesariamente, si a esto le sumas la falta de una UCI en el Hospital de Caravaca, en caso de gravedad del paciente habría que sumar mas horas de traslado al Hospital de la Arrixaca.

El Hospital de Caravaca es claramente insuficiente para la población que está atendiendo, hace falta una UCI , que se ha anunciado por segunda vez y que esperemos sea una realidad inmediata y un nuevo quirófano, cuya adecuación ha sido adjudicada hace un mes y esperemos esté en marcha el año que viene con los medios personales y materiales necesarios. Habría que ampliar camas en el Hospital, la comarca del Noroeste, y su hospital, tiene la ratio de camas (1’4), más baja de la región, siendo la media de 2-2’4 por cada 1.000 habitantes. En el Hospital hay espacio suficiente para disponer de otras 20 camas más,.

Es necesario ponerlas operativas y con suficiente personal para poder atenderlas. Es absolutamente necesario abrir una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, es tremendo que los pacientes de Bullas, Calasparra, Caravaca, Barranda, Cehegin y Moratalla tengan que ser hospitalizados en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca a mas de 80 kilómetros de distancia.

Respecto a las otras Áreas, ¿las listas de espera o el número de sanitarios es mayor o menor?

Respecto a las listas de espera sigue la pauta del resto de la región, las listas de espera de consultas y las de técnicas diagnosticas se disparan y llama especialmente la atención los pacientes que superan el plazo de 50 días que marca la legislación y sobre todo el número de pacientes de todavía esperan que se les asigne una cita.

Es preocupante los datos de Rehabilitación y Anestesia y Reanimación en consultas, que superan los plazos establecidos y, en Pruebas diagnosticas , destacan los pacientes que no tienen cita asignada : en resonancias magnéticas de 437 pacientes , 266 no tenían cita asignada en septiembre de 2017, en pruebas de ecocardiograma no sólo superan los plazos legales , hay una media de espera de 78,20 días, pero además de 227 pacientes , 150 no tienen cita

En pruebas de colonorectoscopia, superan también los plazos y aquí es especialmente llamativo que de 225 pacientes , 200 no tenían cita asignada .

¿Qué fines cumple la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia?

Con la siguientes actuaciones : Promover y participar en aquellas iniciativas tendentes al progreso de la salud y la atención sanitaria.

Propiciar la participación de los usuarios de la Sanidad en las actuaciones del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia mediante los cauces previstos en la normativa vigente.

Promover y difundir la importancia de la participación de los usuarios de la Sanidad en todos los ámbitos: político, social y cultural a través estudios, debates, investigaciones…sobre la Sanidad , en especial en aquellas actuaciones que redunden en beneficio del sistema sanitario de la Región de Murcia

Desempeñar la defensa del usuario de los servicios de Sanidad mediante la interposición de cuantas acciones se estimen eficaces y sean acordes con el ordenamiento jurídico.

Propulsar la educación sanitaria. así como la cultura de la prevención y el desarrollo de hábitos saludables. Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática y las alternativas de la sanidad.

Lograr amplios consensos públicos acerca de las propuestas claves, y establecer líneas estratégicas de acción que presionen a las administraciones pertinentes, para lograr determinados cambios en las políticas sanitarias.

Diseñar estrategias y propuestas motivadoras para dar a conocer el modelo de Sanidad pública y superar su escaso conocimiento en la sociedad actual.

Generar propuestas y proyectos de innovación de la relación de los usuarios de la Sanidad con los organismos sanitarios en la defensa de los intereses de usuarios y consumidores de la Sanidad que permitan el control, elevar el nivel de calidad y la busqueda de soluciones ingeniosas a conflictos individuales y colectivos en la medicina y la Sanidad en la Región de Murcia.

Promover un debate basado en conocimientos e investigaciones científicas sobre la implicación de los ciudadanos y la promoción de la salud.

Promover la investigación, la innovación y el perfeccionamiento como estrategia para el logro de la participación de los usuarios de la Sanidad en la gestión de la misma

Ser cauce de opinión, representación y participación de todos los integrantes del la Asociación ante organismos públicos y privados.

Se ha constituido un órgano consultivo, el Consejo de Salud, para el Área IV, ¿qué les parece este órgano como espacio para la participación ciudadana?

Es un espacio de consulta, pero no lo entendemos como espacio para la participación ciudadana real, faltan asociaciones, no están todos los ayuntamientos implicados ni los vecinos, y no tiene capacidad de decisión. Falta mucho por hacer en la participación ciudadana en salud.